.................................................

 

 

Historias del Barrio Parque Avellaneda

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

 
 

EL ORIGEN DE NUESTRO BARRIO

   El parque Nicolás Avellaneda

Limitado por la Av. Directorio, Lacarra, de Laferrere y Ameghino, el Parque Nicolás Avellaneda (nacido como Parque Domingo Olivera) fue inaugurado el 28 de marzo de 1914. El 10 de noviembre del mismo año la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires decide cambiarle el nombre recibiendo su actual denominación. Los terrenos que lo componen habían sido adquiridos en 1912 (las gestiones comenzaron un año antes) por la Municipalidad de Buenos Aires. La ciudad pagó a los herederos de la flia. Olivera la suma de 8.457.000 $. La propiedad de los Olivera les pertenecía desde el año 1828 en que Domingo la adquiere para dedicarse a la explotación agrícola y ganadera.

ORIGEN DE LA VIRGEN DE PARQUE AVELLANEDA

   Nuestra Sra. de los Remedios

En esta imagen de la Virgen reposa buena parte del inicio de la historia de este sector de la ciudad. El casco de la que fuera estancia de la familia Olivera, luego parque Olivera, hoy Parque Avellaneda, reconoce su presencia desde el origen mismo de la propiedad. La "Chacra de los Remedios", tal como se la conoce aún hoy en día, fue el hogar de esta imagen que, con el correr de los tiempos y luego de la venta de los campos a la ciudad para transformar la chacra en espacio público, se trasladó hasta su nueva y actual morada. La Capilla Tutelar donde se la venera está situada en la calle Francisco Bilbao 4310, esquina Moreto.

UNA VIDA DEDICADA AL CUIDADO DE LOS ANCIANOS DESVALIDOS

   Las Hermanitas de los desamparados y su obra

La Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados fue fundada en Barbastro (Huesca, España) en 1873. En Argentina tienen representación a través del Hogar "Santa Teresa Jornet" ubicado en nuestro barrio, en la calle Moreto 767, a metros del Parque Avellaneda. Tanto la capilla como el asilo datan de 1939 y han sido obras del prestigioso Arquitecto Julián Jaime Garcia Nuñez. Queremos, a través de esta pequeña nota, remarcar tanto la obra humanitaria de las religiosas como la excepcional capilla, obra esta que forma parte de nuestro bello y extenso patrimonio arquitectónico barrial.

UNA PARROQUIA UBICADA EN EL BARRIO MARCELO T. DE ALVEAR

   La Virgen de los Desamparados

La Parroquia Virgen de los Desamparados (José E. Rodó y Fernández) cumplirá dentro de pocos meses (nota escrita en el año 2012) sus primeros 50 años de existencia. Erigida en el microbarrio Marcelo T. de Alvear en año 1963, su construcción se vio justificada por el aumento de población en el barrio Parque Avellaneda, especialmente luego de la construcción de los complejos de monoblocks que definen esta singular zona de oeste porteño. La parroquia nació del sueño de un cura visionario: Monseñor Daniel Figueroa, sacerdote que supo ser párroco de "San José de Flores" y que profesó una devoción por la “Virgen de los Desamparados”, consecuencia de su ascendencia valenciana.

gran venta de terrenos ocurrida en el año 1937

   El Barrio Parque Olivera

El domingo 6 de junio del año 1937 salían a la venta una gran cantidad de lotes pertenecientes al llamado "Barrio Olivera", porción de terreno conformado por varias manzanas que habían quedado "atrapadas" hacia los fondos del Parque Avellaneda, cercadas entre la Avenida Lacarra y las vías de un ramal del Ferrocarril del Oeste cuya traza comprendía lo que se conoció luego como Av. del Justicialismo, mas tarde Perito Moreno, y hoy Autopista 25 de Mayo. Los terrenos pertenecían a Doña María Dolores Florencia del Corazón de Jesús Olivera, quien fue representada para realizar la venta por los Señores Bernardino A. Olivera y Ernesto Olivera.

UNA VENTANA AL PASADO A TRAVÉS DE LA PRENSA ESCRITA

   El parque y una nota de 1930

El 12 de diciembre de 1930 aparecía publicada en la revista "El Hogar" una nota sobre el "nuevo" Parque Nicolás Avellaneda. El espacio verde se había diseñado y construido (apenas tenía una década y media de vida por aquel entonces) sobre los terrenos que la Municipalidad de Buenos Aires le había comprado a la familia Olivera. En la nota, el periodista Estanislao Rivas, charla con el capataz del parque y con uno de sus empleados. Creemos que resultará de interés el reproducir este material de archivo para que los vecinos del barrio tengan un nuevo elemento que aporte datos sobre nuestro patrimonio histórico reciente.

LIDERÓ LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS EN LA PRODUCCIÓN DEL CAMPO

   Semblanza de Eduardo Olivera

Hijo de Domingo Olivera, formó parte de una de las familias más reconocidas de la época. Fue senador y diputado y, aunque no aceptó el Ministerio de Relaciones Exteriores que le ofreciera Nicolás Avellaneda, sí se hizo cargo de la Dirección General de Correos. Fue estadista, escritor y defensor de la agricultura y de la ganadería, estudió en el Instituto Agrícola de Grignon de Francia alcanzando el título de Ingeniero Agrónomo. De regreso en Argentina propició el desarrollo del campo a través de métodos de avanzada y la introducción de nuevas tecnologías. Fundó la Sociedad Rural Argentina y fue creador del primer Instituto Agronómico Argentina.

FAMILIA FUNDADORA DE LA CHACRA DE LOS REMEDIOS

   El linaje de los Olivera

Domingo Olivera fue uno de los personajes que más estrechamente ha quedado emparentado con buena parte de las tierras que componen lo que consideramos el barrio Parque Avellaneda (aunque sus chacra llegaba hasta poco mas allá del Arroyo Maldonado). Propietario de la Chacra de los Remedios, vendió estos terrenos a la ciudad de Buenos Aires quien erigió en ellos el Parque Olivera, actualmente conocido como Parque Avellaneda. Creemos que es útil reproducir parte de historia para enriquecer a su vez la historia de nuestro barrio. Por esta razón reproducimos parte su biografía recopilada por uno de sus descendientes Carlos Olivera Avellaneda.

INTERIORES DEL VIEJO CASCO DE ESTANCIA

   Un paseo por la Chacra de los Remedios

De estilo ecléctico italianizante es una bella muestra de arquitectura rural con amplia terraza y dos torres en los extremos de la fachada. En 1828 don Domingo Olivera nacido en Ambato, Ecuador, la adquiere, junto a Clemente Miranda, en remate público. La chacra de los Olivera, luego chacra "Los Remedios", fue usada como centro de experimentación y explotación ganadera, sirviendo también en 1852 de cuartel general y hospital de campaña para las fuerzas del coronel Hilario Lagos, quien decide avanzar sobre la ciudad de Buenos Aires y ponerle sitio tras la revolución unitaria del 11 de setiembre que rechazó el acuerdo de San Nicolás.

LA REALIDAD VESTIDA DE MITO

   ¿Existe un túnel en el Parque Avellaneda?

Aquello que está oculto, lo que no se ve, lo que yace escondido bajo la tierra forma parte de un mundo de encanto y misterio. Quizá por ese motivo, entonces, los túneles de Buenos Aires hayan lucido por siglos un aura de magnética atracción. Muchas teorías extrañas se han escuchado sobre ellos. Que eran vías para ejercer el contrabando, que servían de simple paso entre edificios contiguos, que los utilizaron para esconder tesoros, que los aprovechaban los monjes para comunicar su iglesias, que servían de refugio, que propiciaban huidas... Quizá algunos argumentos sean más respetables que otros a la hora de marcar su factibilidad histórica-geográfica.

INVESTIGAN LA EXISTENCIA DEL TÚNEL DEL PARQUE AVELLANEDA

   En busca del túnel perdido

Por primera vez en más de un siglo de presencia enigmática y misteriosa, en la mañana del miércoles 23 de agosto, el supuesto túnel existente en el subsuelo del Parque Avellaneda comenzó a ser investigado por un grupo de especialistas. El equipo de técnicos y científicos pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El grupo, encabezado por la Dra. Ana Osella y el Dr. Luis Lanata, se encuentra coordinado por el Lic. Marcelo Weissel (Arqueólogo, Especialista en Arqueología Urbana) quien logró reunirlos con el fin de rastrear al túnel de la Chacra.

   
 
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Webmaster: Carlos Davis

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (en trámite)

Visitas durante el año 2013

web analytics

Libro de visitas de La Floresta

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 FIRME NUESTRO
LIBRO DE VISITAS