.................................................

 

   

EL ORIGEN DE NUESTRO BARRIO

El parque Nicolás Avellaneda

La Limitado por la Av. Directorio, Lacarra, de Laferrere y Ameghino, el Parque Nicolás Avellaneda (nacido como Parque Domingo Olivera) fue inaugurado el 28 de marzo de 1914. El 10 de noviembre del mismo año la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires decide cambiarle el nombre recibiendo su actual denominación. Los terrenos que lo componen habían sido adquiridos en 1912 (las gestiones comenzaron un año antes) por la Municipalidad de Buenos Aires. La ciudad pagó a los herederos de la flia. Olivera la suma de 8.457.000 $. La propiedad de los Olivera les pertenecía desde el año 1828 en que Domingo la adquiere para dedicarse a la explotación agrícola y ganadera.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Reseña histórica: La Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo poseía en 1755 la capilla de San Miguel (actualmente parroquial) y un oratorio a Nuestra Señora de los Remedios, patrona menor de la ciudad. Luego la Hermandad se mudó a varios sitios de la ciudad, hasta que desapareció definitivamente. En 1822 la Hermandad es secularizada y sus terrenos son cedidos a la Sociedad de Beneficencia. En 1826 Rivadavia decide su expropiación. El predio contaba con 6.000 árboles de durazno.

En 1828 don Domingo Olivera nacido en Ambato, Ecuador, y bisabuelo del doctor Enrique Olivera (vicejefe de Gobierno - 1996/1999 y luego jefe de Gobierno de Ciudad de Bs. As.) la adquiere, junto a Clemente Miranda, en remate público. La chacra de los Olivera, luego chacra "Los Remedios", fue usada como centro de experimentación y explotación ganadera. Uno de sus hijos - Carlos - modificó el casco y levantó "Villa Ambato", residencia que ocupó con su familia.

Es de destacar que Carlos Olivera fue enviado a estudiar Ingeniería en Europa, por lo cual es posible que el diseño de la Chacra de los Remedios haya sido influenciado por algún edificio visto en el viejo continente, por ejemplo este: el Casino Nobile construido en la Villa Borghese, un gran parque en la ciudad de Roma.

La Chacra de los Olivera sirvió también de cuartel general y hospital de campaña para las fuerzas del coronel Hilario Lagos, quien tras la revolución unitaria del 11 de setiembre de 1852 que rechazó el acuerdo de San Nicolás, decide avanzar sobre la ciudad de Buenos Aires y ponerle sitio.

Dicen que dentro del viejo casco de Los Remedios se halla la entrada a un túnel que lo une con el antiguo edificio que actualmente es ocupado por la Escuela Técnica N°8 "Paula Albarracín de Sarmiento", que se encuentra en Pío Collivadino 436-490 (microbarrio de Villa Ambato), pero aún no ha sido encontrado, en realidad, ni siquiera estudiado o buscado.

La Chacra de los Remedios es hoy un Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo: fotografías, instalaciones, videoarte, ambientaciones, arte en red, arte textil, etc. Es también sede de la gestión asociada y de la Mesa de Trabajo y Consenso, espacio en el que vecinos y gobierno se reúnen para acordar la gestión del parque. Sala de la Memoria: Mezcla de fotografías sepia y color, planos dibujados con tinta y fotografías aéreas, cuentan la historia de esta región de Buenos Aires.

En el parque hay un natatorio extraño y atractivo, inhabilitado y que muestra un pasado de bienestar. Criticado por su lujo en su inicio (1925) recuerda por el estilo a los edificios termales de Roma y a su vez tiene conexión estética con raíces indias iberoamericanas. Fue la primera pileta pública de la ciudad. Salud, educación física y ocio porteño: aprender a nadar "vestidos" y en turnos diferentes varones y mujeres.... Es un edificio único con características grecorromanas y del art noveau.

.

Columnas que combinan elementos dóricos (capitel) y jónicos (la estría), escultura de mujer con vasija (vestal), máscaras que remiten a la mitología grecorromana, escalera de la secesión vienesa, vasijas con máscaras de mujeres en la fachada del edificio que combinan elementos de la arquitectura romana (la chorreadura de frutas y guirnaldas) con otros característicos de la secesión vienesa (vasija). En el año 2002 se transforma en Centro de Producción Cultural: talleres de temáticas artísticas y medioambientales para los vecinos.

Dentro del Vivero Municipal funcionó también un tambo modelo al que se le adosó un sistema de frío que podía conservar mil litros de leche durante treinta y seis horas. En el transcurso de alguna reunión de trascendencia social se brindó con leche en ese lugar en sustitución del clásico champán , como una expresión práctica de la intención de apoyar la lucha antialcohólica. La casa principal de la chacra fue construida por el ingeniero Carlos Olivera en 1870. En su interior - quizá - se encuentran partes de la casona anterior, levantada por su padre Domingo Olivera en 1838. Contiene varios estilos arquitectónicos que corresponden a las distintas etapas de su construcción. Está profundamente vinculada a la Organización nacional y también al desarrollo de la industria agrícola y ganadera. Junto al edificio del antiguo natatorio se ha colocado una reja artística perimetral y se han demarcado caminos internos, uno de los cuales se denomina "La Calle de los Artistas" y en el que se realizan concursos de escultura a nivel nacional. En 1998 la primera edición se reunieron cinco mil vecinos y 24 escultores que durante cinco días tallaron viejos troncos eliminando el mármol y recuperando el paseo. Dicho sector fue en el pasado el antiguo Patio de Juegos del Parque, transformándose en la actualidad en el Jardín de la Meditación.

El casco de la estancia se transformó dos veces en escuela: vio nacer a la escuela técnica Casal Calviño (durante el año en que se construía su edificio actual de Lacarra 621) y a la escuela de aprendices "Manuel Belgrano".

En el año 2002 "Villa Remedios" fue restaurada integralmente. Es Centro de Exposiciones de fotografías, videoarte, ambientaciones, arte en red, arte textil, etc. La Casona es sede de la gestión asociada y de la Mesa de Trabajo y Consenso, espacio en el que vecinos y gobierno se reúnen para acordar la gestión del parque. Sala de la Memoria: Mezcla de fotografías, planos y fotografías.

El Tambo: En 1927 fue pionero en la conservación y abastecimiento de grandes cantidades de leche al pueblo de San José de Flores, a través de una innovadora cámara frigorífica. Aire puro, leche y vainillas, para disfrutar en familia. Obra pintoresquista, con mampuestos de madera que cumplen una función ornamental siendo la estructura de cemento. Techos de tejas a dos aguas.

.

Jardín de Meditación: En 1927 el Patio de Juegos fue inaugurado con el lema Motus est vita (el movimiento es vida) que todavía se lee en el piso de la entrada; vida al aire libre, juegos, y deportes. Fue un modelo para Sudamérica. Grandes toboganes, hoy desaparecidos y diversidad de propuestas para las diferentes edades. Hay dos tesoros: cancha de rayuela y cancha de bolitas, que aún hoy invitan al juego y desafían campeones. La variedad y multiplicidad de especies vegetales provienen de los tiempos en que se transformó en centro de experimentación e intercambio de semillas con otros viveros del mundo. En 2002 se utiliza como un espacio para actividades tranquilas: contemplación, narrar y leer cuentos, reflexionar, etc.

.

Aves en la ciudad: Tempranito... el carpintero real, el chinchero chico, el benteveo, la calandria sorprende por la variedad de tonos y formas con que emite su canto. Zorzales dando saltos buscando lombrices, horneros, picabuey corriendo algún insecto, palomas torcazas y caseras. Si buscan nidos, los encontrarán en los árboles (cedros y eucaliptus) y en las cornisas de La Casona. En el parque también se puede observar el jilguero dorado con su hermoso canto, el churrinche que aparece en el verano y el estornino pinto que es un ave exótica proveniente de Estados Unidos. Este último ha de haber aparecido al librarse del cautiverio de algún dueño porteño. Son territoriales y peleadores.

.

Carpìntero

Chinchero

Benteveo

Calandria

Zorzal

Hornero

Picabuey

Paloma

Jilguero

Churrinche

Estornino

Muestra de Esculturas al Aire Libre: Esculturas en madera y mármol provenientes de concursos realizados al aire libre y a la vista del público se sumaron a las obras que desde años atrás habitaban nuestro parque. Una invitación a recorrer, tocar y contactarse en forma directa con las obras en un entorno que conjuga belleza natural y artística.


Tejedora


Hetenos


Perdón

Tierra Verde Década del ‘50: Oficina de abastecimiento de combustible de camiones y vehículos municipales. La antigua y pequeña casa de madera fue luego reciclada para dedicarla a la exploración de lenguajes artísticos en niños, presentándose también espectáculos los fines de semana. Lamentablemente a mediados del año 2011 Tierra Verde fue arrasada por un incendio nunca esclarecido...

Mástil: Una visión profundamente nuestra, de pasado, de presente, de celeste y blanco y de distintas tonalidades de verde. En 1968 se realiza artesanalmente con columnas de alumbrado público. Hoy es el punto de intersección que comunica los tres edificios históricos.

Arboles de aquí: de diferentes regiones de nuestro país: tipa blanca, ivirapuita, cedro misionero, tala, seibo, lapacho, jacarandá, ombúes, seibos. Arboles de allá: una invitación a descubrir las especies arbóreas de otros países: gingho biloba (o el árbol de los cien escudos), olmo europeo, roble sedoso australiano, araucaria bidwilli, eucaliptos y casuarinas.

Camino de tipas: Un camino bordeado por tipas centenarias que invitan a descubrir pájaros y cantos, e infinidad de matices de verdes. Coronado por la escultura, en piedra marmórea "La tejedora " de Luis Perlotti. Una anciana india, que simboliza la madre de América.

Vivero de Coníferas: Un rincón de naturaleza en la ciudad con araucarias, árbol de la vida, palmeras, cedros. Además cinco invernáculos donde observar el proceso de crecimiento de las distintas especies.

Trencito: ¡Cuántas generaciones recorrieron el Parque en este trencito desde 1936!. Atracción para grandes y chicos. Traído del jardín zoológico. En la actualidad.¡Cómo lo extrañamos!. Trabajamos para ponerlo nuevamente en marcha.

Colonia de Vacaciones para niños débiles: salud, deporte y recreación para una vida mejor. Hoy Escuela Nº10 D.E. Nº 13 de educación inicial y enseñanza primaria.

Polideportivo: construido en la década del ‘70. Amplios gimnasios, pista de atletismo al aire libre, piletas de natación descubiertas, canchas de fútbol y oferta de actividades físico deportivas para todos.Elaboración: Grupo de trabajo de Educación del Parque Avellaneda

Carlos Davis

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Webmaster: Carlos Davis

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (en trámite)

Visitas durante el año 2013

web analytics

Libro de visitas de La Floresta

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 FIRME NUESTRO
LIBRO DE VISITAS