|
||||||||||||||
|
|
|||||||||||||
|
SOLICITAN LA PROTECCIÓN Y PUESTA EN VALOR DE SUS EDIFICIOS Proyecto por el Parque Avellaneda 19/10/2016 - El Legislador porteño Diego García de García Vilas presentó un proyecto de declaración (aprobado en la sesión del 11 de agosto) en el cual se le solicita al Poder Ejecutivo que implemente las medidas necesarias como para poner en valor las estructuras históricas del Parque Avellaneda. Ellas son la Casona de los Olivera, el Natatorio, el Tambo, el Polideportivo, el Frigorífico, la Casa de la Reconquista y la Cremería. El proyecto atiende la preocupación de muchos vecinos que declaran que estas construcciones icónicas están en riesgo. “Si bien existe un reconocimiento legislativo de protección de su arquitectura, se encuentran en estado de abandono”. |
EMBLEMA DEL BARRIO
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972. Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta. Población total: 54.191 Hombres: 25.484 Mujeres: 28.707 Superficie: 5,1 Km2 Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2 (Censo del 1º de julio de 2001 ) |
||||||||||||
Limitado por la Av. Directorio, Lacarra, Gregorio de Laferrere y Ameghino, el Parque Olivera fue inaugurado el 28 de marzo de 1914. El 10 de noviembre del mismo año la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires decide cambiarle el nombre recibiendo su actual denominación de Parque Nicolás Avellaneda. Los terrenos que lo componen habían sido adquiridos en 1912 (las gestiones comenzaron un año antes) por la Municipalidad de Buenos Aires. La ciudad pagó a los herederos de la familia Olivera la suma de 8.457.000 $. En 1828 don Domingo Olivera nacido en Ambato, Ecuador, y bisabuelo del doctor Enrique Olivera (vicejefe de Gobierno - 1996/1999 y luego jefe de Gobierno de Ciudad de Bs. As.) la adquiere, junto a Clemente Miranda, en remate público. La chacra de los Olivera, luego chacra "de los los Remedios", fue usada como centro de experimentación y explotación ganadera. Uno de sus hijos - Carlos - modificó el casco y levantó "Villa Ambato", residencia que ocupó con su familia.
El proyecto de García Vilas Proyecto de Declaración: La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que se arbitren los medios necesarios, en forma inaplazable, para la puesta en valor y protección del núcleo histórico del Parque Casona, Natatorio, Tambo y Cremería del Parque Avellaneda, de acuerdo a lo establecido en la Ley 3.042
Fundamentos: El Parque Avellaneda fue inaugurado en el año 1914 siendo uno de los más antiguos de la Ciudad. Comprende las avenidas de Juan B. Alberdi, Escalada, línea media de la Autopista Tte. Gral. Luis Dellepiane, Mozart, carril sureste Santiago de Compostela, carril suroeste de Asturias, carril noroeste de Avenida Castañares, Lacarra, línea media de la autopista Tte. Gral. Luis Dellepiane, Portela, Directorio y Mariano Acosta. Su valor histórico social y cultural es de suma importancia para la vida de los vecinos de la Ciudad. Actualmente se desarrollan actividades deportivas de todo tipo sumado a las grandes extensiones de espacios verdes que facilitan el esparcimiento y la recreación. La protección de estos espacios queda enmarcada en la Ley 1.153 que declara en su artículo 1 al Parque Avellaneda como " como una unidad ambiental y de gestión contenida en el espacio público así denominado, conformada por un patrimonio natural, cultural y social que incluye los ámbitos físicos integrados por el espacio verde, los viveros, el antiguo natatorio, la Casona de los Olivera, el Polideportivo, el Tambo, el Frigorífico, la Cremería y la Casa de la Reconquista, y se reconoce la organización social e institucional que se viene desarrollando en forma continua en dicho espacio, mediante prácticas consolidadas de gestión asociada que promocionan la participación ciudadana corresponsable en la planificación y el manejo del espacio público". No obstante este reconocimiento legislativo, en la actualidad las instalaciones históricas del parque se encuentran en estado de desprotección y abandono. La Cremería, último edificio de altísimo valor patrimonial del Parque Avellaneda, protegido por la Ley 3.042 permanece en situación de riesgo. Referentes del Gobierno informaron a los vecinos la existencia de una licitación promovida por el área de Descentralización. Las obras a realizarse, lejos de recuperar su valor, desvirtuarán la arquitectura del edificio. La promoción y el mantenimiento de dichas instalaciones como política social resulta fundamental para la continua mejora de la calidad de vida de ciudadanos y ciudadanas. El uso de estos espacios forma parte de la vida cotidiana de las personas al entramar un espacio de socialización que facilita el desarrollo de vínculos de afinidad, solidaridad y reciprocidad. Asimismo representan un medio para la transmisión de valores sociales, culturales y educativos brindando un espacio de participación colectiva y comunitaria. La Ley 3.042 expresa que "toda operación de puesta en valor del casco histórico deberá ser integral. Se permitirán tareas de conservación y mantenimiento, basándose las mismas en la documentación histórica correspondiente". Al mismo tiempo sostiene que "toda modificación del medio físico debe respetar las características originales del parque. Estas medidas se refieren al conjunto de la infraestructura, tanto externa como interna. (…) En ningún caso podrán ser ocupadas con construcciones precarias". De acuerdo a lo descripto se considera prioritario implementar medidas destinada a la conservación y protección de estos espacios dirigidos a conservar las fachadas originales para mantener viva la memoria cultural de la ciudad. Es por ello que solicitamos nos acompañen con el presente pedido de declaración. Fuente: Parlamentario - CEDOM - Notas de archivo propio |
||||||||||||||
|
||||||||||||||