.................................................

 

   

NOMBRAMIENTO IRREGULAR EN FAVOR DE LA EMPRESA AUSA

Un padrinazgo sin consentimiento

08/03/2016 - La medida definida unilateralmente por el gobierno de la CABA le otorgó el "padrinazgo" de nuestro trencito histórico a la empresa AUSA. Si bien desde hacía meses venía "sonando" la posibilidad de otorgar dicho status a una empresa que operara en la ciudad, la noticia fue sorpresiva ya que no se cumplió con los pasos legalmente estipulados. Recordamos que el Parque Avellaneda es una Unidad Ambiental y de Gestión regida por la ley 1153, la cual contempla un "Plan de Manejo" que define las intervenciones que se llevarán a cabo. Éstas deben haber sido aprobadas por la Mesa de Trabajo y Consenso formada por los vecinos y el estado.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La ceremonia de inauguración del "padrinazgo" se llevó a cabo el 4 de febrero en las proximidades de la estación Clemente Onelli. A la misma asistieron el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli; el director de Director Ejecutivo de AUSA, Carlos Frugoni, y la presidente de la comuna 9, Analía Palacios.

El trencito había comenzado a rodar en nuestro parque en el año 1936, pero en 1998 dejó de funcionar. Según el Gobierno porteño, el ministerio de Ambiente y Espacio Público junto con AUSA, comenzaron (hace dos años) un proceso de reacondicionamiento que se extendió hasta septiembre del 2015, momento en el cual el Expreso Alegría se puso en marcha nuevamente. Sin embargo, para los vecinos, no es tan clara ni evidente la intervención de AUSA en las primeras etapas del trabajo.

El Ministro Macchiavelli destacó durante la ceremonia de la vuelta del trencito: “La conservación de estos espacios verdes es fundamental para nuestra Ciudad, y como gobierno venimos llevando a cabo una fuerte política de recuperación del espacio público. El Expreso Alegría se ha convertido en un ícono patrimonial del Parque Avellaneda y con el padrinazgo conjunto entre la Ciudad y AUSA, esperamos que sea aprovechado por todos los vecinos” (NdR: Compartimos la lectura del Convenio de Colaboración).

Se podría agregar que el Parque Avellaneda también luce como lo vemos por la intervención de vecinos que de manera desinteresada y silenciosa trabajan en distintos proyectos tales como el de reciclado de residuos; ingenieras agrónomas que colaboran en el diseño de la plantación de nuevos árboles, y vecinos que se reúnen incansablemente con la policía para ponerlos al tanto de los problemas de seguridad que el parque padece...

Esos mismos vecinos son los que bregaron para que las autoridades atendieran temas elementales como la contratación de un seguro que brindara cobertura a los pasajeros del trencito; el diseño de un plan de gestión de residuos peligrosos, la necesidad de la existencia de un plan de contingencia ante eventualidades graves tales como incendios, etc.

Integrantes de la Mesa de Trabajo y Consenso opinan

La MTC es la institucionalización de la Gestión Asociada del Parque Avellaneda. Como bien queda definido en el art. 3 de la ley 1153, la MTC está conformada por el "estado y la sociedad", quienes trabajan en un mismo espacio con el fin de tomar decisiones por consenso..

En este contexto, el proyecto de padrinazgo generado por el gobierno presenta graves vicios de procedimiento que le quitan legitimidad:

  El convenio fue realizado en forma unilateral por el gobierno.

  La MTC recién tuvo copia del convenio luego de 3 meses de insistentes pedidos.

  Al ser considerado en el Plenario de la MTC de Febrero se pudo observar que había sido firmado el día 16 de Octubre y registrado en escribanía el día 2 de Noviembre.

  La redacción del convenio no fue trabajada en forma conjunta, por lo que se incumple la ley 1153.

  En ningún momento el convenio hace referencia a la Ley 1153 ni a la MTC, por lo que desconoce el marco legal en el cual se instituye el acuerdo.

En otras palabras, lo firmado es un convenio suscrito entre AUSA y el Gobierno de la Ciudad, en el que se dejó de lado la Gestión Asociada. La pregunta que deviene de esta realidad es: ¿Qué validez puede tener un Convenio que no fue aprobado por la figura que legalmente gestiona el Parque Avellaneda?.

Por otro lado, el Plan de Manejo del Parque Avellaneda (ratificado como el instrumento ordenador del área por el Art. 2 de la Ley 1153) prohíbe los padrinazgos y menciones de publicidad en el Capítulo 1.7 - Punto 9:

1.7  TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL PLAN

El Plan deberá ceñirse a términos de referencia. Siguiendo el primer bosquejo consensuado de tales términos de referencia el Plan de Manejo deberá definir para el Parque...

9. Restricción absoluta a toda publicidad visual o sonora, y relativa a menciones de padrinazgos.

La Deuda Ambiental de AUSA

El asunto del "padrinazgo de facto" podría servir para retomar las negociaciones mantenidas, hace años atrás, por la empresa AUSA con la MTC del Parque Avellaneda.

Las conversaciones tendían a definir la forma en la que la empresa se haría cargo de una reparación histórica, de un resarcimiento, ya que "sustrajo" durante la última dictadura militar, una porción importante de nuestro parque, cortando, además, al barrio en dos fracciones difícilmente integrables, generando espacios inseguros y desvalorizando las propiedades y el espacio público.

Dicho "Plan de Reparación Histórica" tomó forma de proyecto de ley (Exp. 2762-D-08) y debía ser implementado a través de un plan de obra e inversión que se extendería por 10 años.

Algunos datos sobre el Expreso

El tren es una de las atracciones principales para los vecinos que visitan el parque. Recorre un circuito de 1600 metros en 15 minutos a una velocidad cercana a los 6 km por hora.

El Expreso Alegría funciona los días sábados, de 11 a 13 hs y de 14 a 17 hs. Sus vagones tienen una capacidad total de 50 personas. Los paseos se suspenden en caso de lluvia.

Durante el recorrido, los pasajeros pueden descubrir los sitios más emblemáticos del parque, como la Casona de la familia Olivera, el Jardín de la Meditación, el vivero, la calesita, los juegos infantiles, el Antiguo Tambo y el ex Natatorio Municipal.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Ambiente y Espacio Público - Parabuenosaires.com - MTC Parque Avellaneda - Videos: Ernesto Barreto - Notas de archivo propio

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2024-71920603-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK