|
||||||||||||||
|
|
|||||||||||||
|
CUESTIONES QUE DEBEN SER ATENDIDAS Preguntas sobre el trencito del parque 21/12/2016 - El Expreso de la Alegría volvió a transitar por nuestro Parque Avellaneda luego de un parate ocasionado por un desperfecto sufrido por la única locomotora con que cuenta la formación. Los vecinos tienen varias preguntas sin respuesta: ¿qué ocurriría si el desperfecto provocara una "salida de servicio" mas prolongada?, ¿por qué nunca se trajo otra locomotora para repartir esfuerzos y cubrir emergencias tal como estaba previsto?, ¿con qué presupuesto cuenta el trencito?, ¿qué aporte hizo la Empresa AUSA, supuesto padrino de nuestro expreso?, ¿por qué el administrador del parque no publica el balance con los gastos generados por el tren?. El silencio es la respuesta... |
EMBLEMA DEL BARRIO
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972. Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta. Población total: 54.191 Hombres: 25.484 Mujeres: 28.707 Superficie: 5,1 Km2 Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2 (Censo del 1º de julio de 2001 ) |
||||||||||||
Hace ya mas de un año (principios de setiembre de 2015) el Grupo de Trabajo del Trencito, integrante de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda, se reunió con el fin de plantear algunas dudas e inquietudes que hasta el día de hoy no se han respondido ni tenido en cuenta, actitud que no extraña dentro de la gestión PRO. Presupuesto para el Tren: El funcionario Lucas Peverelli del GCBA, nos informa que a partir del próximo año (es decir 2016) el funcionamiento del tren tendrá presupuesto propio. AUSA: Sigue pendiente la reunión con AUSA, por un lado, así como también el convenio de padrinazgo entre AUSA y el GCBA, solicitado a los funcionarios, antes de ser firmado por las partes. Muleto de locomotora: Frente a la demanda de los vecinos usuarios del tren, de extender su funcionamiento a los días domingos, el grupo de trabajo del trencito señala la necesidad de conseguir una locomotora suplente para no exigir la máquina actual por demás. Mientras esto no sea posible, la Administración del Parque, desestima poder extender su uso. Hasta aquí, parte de lo volcado en el ACTA GTT 1/09/2015. A partir de aquí los vecinos reflexionan: El presupuesto nunca fue exhibido ante la mesa de trabajo y consenso. Al día de hoy se le reclama al administrador que entregue un balance de los gastos del año 2016 especificando, además, en qué cosas participó AUSA (los pseudopadrinos). La propuesta de la locomotora de repuesto que también es mencionada en el informe técnico de Latinconsult (febrero 2014), consultora contratada por GCBA, nunca avanzó. La misma consultora en el informe ya mencionado, indica que el estado de las vías es deficiente. Sin embargo, al día de hoy el administrador no ha informado sobre proyecto alguno de solucionar ese tema que agrava la inestabilidad futura del servicio. Nos preguntamos: ¿La próxima vez que ocurra un desperfecto en la locomotora, cuánto tiempo va a quedar fuera de servicio el trencito, 15 dias, un mes, un año? ¿Qué clase de pseudopadrinos tiene el trencito que sus acciones y promesas no se notan?. ¿Hasta cuando aguantará el estado de las vías? ¿El administrador está al tanto de la puesta en marcha por parte del GCBA de una convocatoria destinada a fomentar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones? Pequeña historia del trencito El trencito había comenzado a rodar en nuestro parque en el año 1936, pero en 1998 dejó de funcionar. Según el Gobierno porteño, el ministerio de Ambiente y Espacio Público junto con AUSA, comenzaron (hace dos años) un proceso de reacondicionamiento que se extendió hasta septiembre del 2015, momento en el cual el Expreso Alegría se puso en marcha nuevamente. Sin embargo, para los vecinos, no es tan clara ni evidente la intervención de AUSA en las primeras etapas del trabajo. El Ministro Macchiavelli destacó durante la ceremonia de la vuelta del trencito: “La conservación de estos espacios verdes es fundamental para nuestra Ciudad, y como gobierno venimos llevando a cabo una fuerte política de recuperación del espacio público. El Expreso Alegría se ha convertido en un ícono patrimonial del Parque Avellaneda y con el padrinazgo conjunto entre la Ciudad y AUSA, esperamos que sea aprovechado por todos los vecinos” (NdR: Compartimos la lectura del Convenio de Colaboración).
Se podría agregar que el Parque Avellaneda también luce como lo vemos por la intervención de vecinos que de manera desinteresada y silenciosa trabajan en distintos proyectos tales como el de reciclado de residuos; ingenieras agrónomas que colaboran en el diseño de la plantación de nuevos árboles, y vecinos que se reúnen incansablemente con la policía para ponerlos al tanto de los problemas de seguridad que el parque padece... Esos mismos vecinos son los que bregaron para que las autoridades atendieran temas elementales como la contratación de un seguro que brindara cobertura a los pasajeros del trencito; el diseño de un plan de gestión de residuos peligrosos, la necesidad de la existencia de un plan de contingencia ante eventualidades graves tales como incendios, etc.
Integrantes de la Mesa de Trabajo y Consenso opinan La MTC es la institucionalización de la Gestión Asociada del Parque Avellaneda. Como bien queda definido en el art. 3 de la ley 1153, la MTC está conformada por el "estado y la sociedad", quienes trabajan en un mismo espacio con el fin de tomar decisiones por consenso.. En este contexto, el proyecto de padrinazgo generado por el gobierno presenta graves vicios de procedimiento que le quitan legitimidad: El convenio fue realizado en forma unilateral por el gobierno. La MTC recién tuvo copia del convenio luego de 3 meses de insistentes pedidos. Al ser considerado en el Plenario de la MTC de Febrero se pudo observar que había sido firmado el día 16 de Octubre y registrado en escribanía el día 2 de Noviembre. La redacción del convenio no fue trabajada en forma conjunta, por lo que se incumple la ley 1153. En ningún momento el convenio hace referencia a la Ley 1153 ni a la MTC, por lo que desconoce el marco legal en el cual se instituye el acuerdo. En otras palabras, lo firmado es un convenio suscrito entre AUSA y el Gobierno de la Ciudad, en el que se dejó de lado la Gestión Asociada. La pregunta que deviene de esta realidad es: ¿Qué validez puede tener un Convenio que no fue aprobado por la figura que legalmente gestiona el Parque Avellaneda?. Por otro lado, el Plan de Manejo del Parque Avellaneda (ratificado como el instrumento ordenador del área por el Art. 2 de la Ley 1153) prohíbe los padrinazgos y menciones de publicidad en el Capítulo 1.7 - Punto 9: 1.7 TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL PLAN El Plan deberá ceñirse a términos de referencia. Siguiendo el primer bosquejo consensuado de tales términos de referencia el Plan de Manejo deberá definir para el Parque... 9. Restricción absoluta a toda publicidad visual o sonora, y relativa a menciones de padrinazgos.
La Deuda Ambiental de AUSA El asunto del "padrinazgo de facto" podría servir para retomar las negociaciones mantenidas, hace años atrás, por la empresa AUSA con la MTC del Parque Avellaneda. Las conversaciones tendían a definir la forma en la que la empresa se haría cargo de una reparación histórica, de un resarcimiento, ya que "sustrajo" durante la última dictadura militar, una porción importante de nuestro parque, cortando, además, al barrio en dos fracciones difícilmente integrables, generando espacios inseguros y desvalorizando las propiedades y el espacio público. Dicho "Plan de Reparación Histórica" tomó forma de proyecto de ley (Exp. 2762-D-08) y debía ser implementado a través de un plan de obra e inversión que se extendería por 10 años. Algunos datos sobre el Expreso El tren es una de las atracciones principales para los vecinos que visitan el parque. Recorre un circuito de 1600 metros en 15 minutos a una velocidad cercana a los 6 km por hora. El Expreso Alegría funciona los días sábados, de 11 a 13 hs y de 14 a 17 hs. Sus vagones tienen una capacidad total de 50 personas. Los paseos se suspenden en caso de lluvia. Durante el recorrido, los pasajeros pueden descubrir los sitios más emblemáticos del parque, como la Casona de la familia Olivera, el Jardín de la Meditación, el vivero, la calesita, los juegos infantiles, el Antiguo Tambo y el ex Natatorio Municipal. Fuente: Prensa Ministerio de Ambiente y Espacio Público - Parabuenosaires.com - MTC Parque Avellaneda - Videos: Ernesto Barreto - Notas de archivo propio |
||||||||||||||
|
||||||||||||||