.................................................

 

   

LOS ARTISTAS INTERVIENEN LA CHACRA DE LOS REMEDIOS

Cuando las rejas hablan

18/09/2013 - En el marco del Plan de Resistencia y Fortalecimiento desarrollado por la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda, diferentes artistas llevaron a cabo acciones alrededor de la clausurada Casona de los Olivera. Tres instalaciones pudieron ser apreciadas por el público que asiduamente utiliza ese espacio, y a partir de ellas, acercarse e informarse sobre la crítica situación que atraviesa el Parque como consecuencia del incumplimiento total por parte de la gestión macrista de la ley 1153. Dicha norma reconoce al Parque Avellaneda como a una unidad ambiental sobre la que se desarrolla una gestión asociada y participativa.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Ante la inacción del ejecutivo porteño frente a los daños sufridos por la Chacra de los Remedios, y debido a numerosos movimientos realizados por la administración de este espacio verde (regido por la Ley 1153), los vecinos decidieron movilizarse y, a través de la intervención de distintos actores, pedir respuestas y definiciones.

En este caso la visibilización buscada se logró a través de la intervención de distintos artistas, los cuales realizaron diversas acciones sobre el espacio cercano a la Casona de los Olivera.

Síntesis del desencanto

Abandono de los edificios, privatización progresiva de obras y servicios del Parque a través de la empresa Zona Verde. El Centro Cultural para Niños Tierra Verde desapareció después de un incendio en el 2011. Obras sin plan, mal ejecutadas, tan superficiales que cada uno o dos años, sistemáticamente se vuelven a realizar, sobrevaluadas, sin intervención de las áreas de patrimonio, a espaldas de los vecinos, sin ser acordadas por la Mesa de Trabajo y Consenso (procedimiento reconocido por la ley 1153). Además con presupuesto cero para actividades culturales y educativas.

Lo anteriormente mencionado es un emergente de la ineptitud para la gestión. Pone en evidencia dos modelos de participación ciudadana: el de la gestión actual que coloca al vecino en un rol de usuario-consumidor, reducido a un simple visitante, y por el otro el reconocido por la Ley 1153, de un vecino ciudadano protagonista, que participa en forma corresponsable en las decisiones de lo público.

Bandadas de pájaros con grabados xilográficos de figuras de colibríes, (Luciana Ortega). “Yo seré tu reflejo, yo seré tu ilusión”, stencil sobre cartones (Omar Omar) tomando la famosa frase, el artista juega con la idea de reflejo e ilusión, La Casona se ve bien pero es sólo una ilusión, un espejismo, detrás está la desidia y el abandono. “A través” (Paola Sigal, Edhit D Imperio, Mariana Gabor). Las artistas desplegaron una tela negra de 50 metros obturando la reja perimetral de La Casona, invitando al público a elegir un lugar para “espiar” a través de la tela. Allí se realizaba un tajo y se señalizaba con un círculo. Al finalizar la tarde los infinitos tajos para mirar fueron unidos conformando una verdadera red: uniendo los rastros de las diferentes miradas.

El 2014 es el Año del Centenario del Parque Avellaneda. Te invitamos a sumarte para defenderlo y que siga siendo un Parque Público, Abierto, Nuestro, de Todos.

Carlos Davis

Fuente: MTC Parque Avellaneda - Notas de Archivo propio

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK