.................................................

 

   

LOS ARTISTAS INTERVIENEN LA CHACRA DE LOS REMEDIOS

Arte, Resistencia y Fortalecimiento

04/10/2013 - Hoy, a meses de cumplir el primer siglo de vida, el parque sufre un desmanejo que nos preocupa, convoca y moviliza. Por tal motivo se ha iniciado un "Plan de Resistencia y Fortalecimiento" que en esta instancia convoca a distintos artistas que durante el mes de octubre realizarán intervenciones en un tramo de la reja de la antigua Casona de los Olivera. El Parque Avellaneda es un espacio público recuperado por la participación ciudadana, una experiencia con "raíces y alas" que ha elaborado la reconstrucción del tejido social en base a la concreción de los sueños colectivos, de las utopías compartidas hacia las que marchamos.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Ante la inacción del ejecutivo porteño frente a los daños sufridos por la Chacra de los Remedios, y debido a numerosos movimientos realizados por la administración de este espacio verde (regido por la Ley 1153), los vecinos decidieron movilizarse y, a través de la intervención de varios diputados, pedir respuestas y definiciones.

En este caso la visibilización buscada se logrará a través de la intervención de distintos artistas, los cuales realizarán diversas acciones sobre el espacio cercano a la Casona de los Olivera.

Artistas, obras y acciones

Domingo 6 a partir de las 16 hs.

 Valeria Dalmon - Lautaro Yepes - José Oms - Diego Dubatti - Mariano Sivak: Proyecto Carreradeautitos experimentales dispositivos y artefactos. Convoca a que traigas un autito construido por vos. Requisito categoría rampas y catapultas menor a 30 cm de ancho, si es de mas: categoría pista, si es de 15 cm de ancho max. categoría rulo de la perdición. Siempre bienvenidos objetos tripulados, voladores, sonoros, lumínicos, excavadores, animados, retroexcavadores y termohidráulicos, igniesferos, matafueros. carreradeautitos.blogspot.com.ar

 Omar Omar: Proyecto Yo Seré Tú Reflejo, Yo Seré tú Ilusión. Esténcil sobre cartón de aprox. 3 m de largo por 1,40 m de alto con la frase del título. Se colgará de la reja.

 María Paula Doberti - Débora Kirnos - Laura Kuperman - Virginia Corda: Proyecto Apertura y Permanencia Acción participativa y colectiva sobre la reja perimetral de La Casona, recuperando las palabras APERTURA Y PERMANENCIA (como antónimos de CIERRE y ABANDONO, maniobra del actual Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). Se propone construir una sencilla urdimbre de alambre y sobre ésta "bordar" el texto en adecuado tamaño, para que pueda ser visualizado desde gran distancia. Se trabajará con elementos que han sido utilizados en obras montadas en el Complejo Cultural (material textil reciclado-bordes de medias que se descartan en las fábricas- y pompones de lana) como una manera de volver a llevar prácticas estéticas y componentes texturales específicos al espacio que las cobijó. Estos dispositivos, que intervinieron el interior del Complejo, ahora se presentan afuera como una estrategia de rescate y sostenimiento de un ámbito de exhibición, de reflexión y de aprendizaje de la cultura contemporánea.

 Cecilia Magno y Silvana Castro: Proyecto editorial “Busco Lector”. Es una edición alternativa de distribución gratuita, gestionada y publicada semestralmente para circular en el entorno urbano. Posee un formato de 10,5 x 14,85 cm y está compuesto por tres hojas tamaño A5 plegada. Cada carilla interna reproduce una obra correspondiente a cada uno de los 10 artistas convocados en cada número bajo la consigna de responder con un breve texto, imagen o poesía visual a una temática propuesta. Sus bases formales son: lo impreso/lo gráfico - lo literario/lo interdisciplinar, lo editorial y su puesta a transitar como propuesta participativa donde el espectador-lector deberá accionar dinámicamente para asegurarse su ejemplar “descolgándolo” de los cordeles y sitios elegidos para su circulación. Por su ductilidad de montaje, permite que una plaza, la vereda, una esquina, etc., se transforme en el contexto adecuado para activar su circulación e interpelar la curiosidad del transeúnte. De modo tal, que quien acepte la invitación, de tomar y llevarse la publicación, pondrá en acto el motor que constituye una ampliación conceptual y espacial del objeto artístico. Se utilizará la reja para colgar ejemplares que podrán ser retirados por el público.

El 2014 es el Año del Centenario del Parque Avellaneda. Te invitamos a sumarte para defenderlo y que siga siendo un Parque Público, Abierto, Nuestro, de Todos.

Fuente: MTC Parque Avellaneda

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK