.................................................

 

   

UNA GESTIÓN QUE NO ANDA SOBRE RUEDAS

Macri, subtes y el "trencito de la alegría"

17/01/2013 - En momentos en que comienzan a debatirse las primeras medidas de la gestión Macri sobre el problema de los subtes porteños, cabe recordar un pequeño antecedente (modesto quizá) que puede servir para indicarle al ejecutivo como no hay que hacer las cosas en temas de rieles: "el Trencito de la alegría" de Parque Avellaneda apenas si funcionó en la actual gestión. Y esto a pesar de haber pagado una reparación (adjudicada sin licitación) por un monto cercano a los $300.000 que se abonó en febrero pasado. A casi un año de tal hecho, el trencito histórico sigue sin funcionar... ¿Será una muestra de aquello por venir?

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La gestión Macri tiene malos antecedentes en materia de transporte sobre rieles. El Trencito del Parque Avellaneda, deleite de los niños de varias generaciones, prosigue sin funcionar después de que las obras de reparación del material rodante y vías fueran finalizadas y abonadas dos veces, la última en febrero del año pasado.

Si hacemos un poco de historia (reciente) diremos que el 11 de mayo de 1998, se suspendió la prestación del servicio y se puso en conocimiento el deficiente estado de conservación de las vías, durmientes, locomotoras y vagones.

Los vecinos se organizaron entonces en una Mesa de Trabajo y Consenso para emprender, mediante la participación comunitaria, la recuperación del Parque Avellaneda, víctima de la desidia oficial, de la que el trencito y los edificios históricos eran clara muestra.

La Mesa de Trabajo y Consenso logró el reconocimiento, por ley 1153, del status de Unidad Ambiental y de Gestión asociada Ciudadanos/Gobierno para el Parque Avellaneda. Así la movilización popular logró la recuperación y puesta en valor del casco histórico de la Casa de los Olivera, el Antiguo Tambo y el Antiguo Natatorio público. Quedaba pendiente el Trencito. Recién en el 2006 el Gobierno porteño anunciaba: ”El trencito turístico de Parque Avellaneda se reinauguró el 13 de mayo a partir de los trabajos realizados por la Corporación del Sur, que depende del Ministerio de Producción porteño”.

“Luego de 8 años, la puesta en marcha del tren turístico del parque Avellaneda significa la recuperación de una parte histórica de la Ciudad de Buenos Aires”. “La puesta en marcha del histórico tren fue posible gracias a la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria del Parque, con la colocación de 1.700m de vía que recorren todo el entorno” “Con una inversión de casi 400 mil pesos. Las tareas de reconstrucción de la infraestructura, incluyeron la redefinición de la nueva traza, que combina el paseo por las mejores especies arbóreas y por los edificios clásicos del parque, más todas las tareas necesarias para el correcto funcionamiento de un tren traccionado, entre ellas la construcción de una nueva estación terminal que incluye andén, boletería y sala de espera.

También se adquirió y reacondicionó un tren que había estado en funcionamiento en el parque y que consta de una locomotora y cuatro vagones, el último de ellos adaptado para personas con necesidades especiales”.

El trencito funcionó hasta que asumiera la gestión macrista. Fue cuando nuevamente cayó en desgracia hasta que por presión de los vecinos se encargó una nueva reparación adjudicada sin licitación por un monto cercano a los $300.000 que concluyó y se pagó en febrero del año pasado. Un año después y a pesar de involucrarse personalmente Rodríguez Larreta, el trencito histórico sigue sin funcionar...

Ahora, nuevamente empujados por los vecinos de la MTC, los funcionarios encargaron una tercera reparación que pagaremos todos...

Jorge A. Navarro
DNI 4523777
Integrante de la mesa de Trabajo y Consenso
Parque Avellaneda.

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2024-71920603-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK