.................................................

 

   

PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO DEL PARQUE

Plan de resistencia y fortalecimiento

26/08/2013 - El Parque Avellaneda es un Espacio Público recuperado por la participación ciudadana, una experiencia con "raíces y alas" que ha elaborado tres conceptos fundamentales para su instalación y desarrollo: 1) la recuperación de la memoria colectiva que nos lleva a las bases históricas de participación y solidaridad, 2) la comprensión del espacio público como "nuestro de todos", espacio de corresponsabilidad, 3) la reconstrucción del tejido social en base a la puesta en práctica de las utopías y los sueños colectivos. Hoy, a meses de cumplir el primer siglo de vida, el parque sufre un desmanejo que nos preocupa, convoca y moviliza.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Ante la inacción del ejecutivo porteño frente a los daños sufridos por la Chacra de los Remedios, y debido a numerosos movimientos realizados por la administración de este espacio verde (regido por la Ley 1153), los vecinos decidieron movilizarse y, a través de la intervención de varios diputados, pedir respuestas y definiciones.

Es un hecho que el trabajo conjunto entre vecinos y gobierno generó varias obras importantes a lo largo de los últimos 20 años, como la puesta en funcionamiento de los edificios de alto valor patrimonial: La Casona, El Natatorio y El Tambo. Toda esta movida se realizó sobre la base de un plan integral, el Plan de Manejo, con proyectos culturales, medio ambientales, educativos y urbanos, dentro de un sistema en red de gestión asociada (vecinos ciudadanos, trabajadores, instituciones y gobierno), tomando decisiones en la Mesa de Trabajo y Consenso. (MTC).

Todos estos importantes logros fueron promulgados en la Ley 1153 que se encuentra vigente desde el año 2003. Una Ley única, que también fue promovida por los vecinos ciudadanos, que reconoce todo lo construido y declara al Parque como una Unidad Ambiental y de Gestión Asociada.

Desde el inicio de la gestión Macri se ha comenzado a profundizar un proceso de privatización del espacio público y desprecio por cualquier forma de participación ciudadana que se manifiesta claramente en el incumplimiento de la Ley 1153. Ocultando información pública sobre lo que pretenden hacer en el parque, dejando sin tareas al personal de medio ambiente y en una situación de hacinamiento a todos los trabajadores, con el polideportivo transformado en un kiosco.

A espaldas de la MTC la gestión macrista, ha realizado obras de maquillaje, en forma reiterada y sin rendir cuentas. Como ejemplo en los últimos meses el trencito se reparó 3 veces y sigue sin funcionar; la pérgola también se demolió 3 veces por errores en la construcción que aún continúan.

Pero quizás el símbolo más claro de la ineptitud de esta gestión son los 2 incendios que se sucedieron en el último tiempo. El primero nos dejó la destrucción total del edificio Tierra Verde, (Centro Cultural para niñ@s), protegido por la Ley 3042 de APH, Área de Protección Histórica de Parque Avellaneda y su entorno. El segundo incendio en diciembre 2012 destruyó parte de la Casona de los Olivera, Sede de la Gestión Asociada, Centro de Arte Contemporáneo y espacio de desarrollo de los proyectos ambientales, culturales, urbanos y educativos.

En el plenario la MTC (del mes de Junio) se acordó diseñar un "Plan de Resistencia y Fortalecimiento", el cual ya comenzó con la colocación de un cartel sobre la reja de la Casona. A través de una leyenda escrita sobre el paño se informa a los vecinos y paseantes que la Casona se encuentra totalmente cerrada.

Este Plan irá creciendo en acciones de información pública, las cuales llevarán a conocimiento de los vecinos las cuestiones referidas al Parque, desarrollando al mismo tiempo acciones de defensa y cumplimiento de la Ley 1153.

El 2014 es el Año del Centenario del Parque Avellaneda. Te invitamos a sumarte para defenderlo y que siga siendo un Parque Público, Abierto, Nuestro, de Todos.

Fuente: MTC Parque Avellaneda

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK