.................................................

 

   

UNA NUEVA MIRADA SOBRE LAS INTERRELACIONES CULTURALES

De la integración a la pluriculturalidad

29/01/2012 - El martes pasado se festejó en el entorno natural del Parque Avellaneda la tradicional "Fiesta de las Alasitas", conmemoración de los pueblos andinos en honor del "Ekeko". En este contexto el Arq. Fabio Oliva (integrante de la Mesa de Trabajo y Consenso que planifica, monitorea y orienta el Plan de Manejo del parque), publicó un más que interesante artículo donde realiza una distinción entre dos términos que parecen cercanos en apariencia: "integración" y "pluriculturalidad", resaltando que hay "integración" sólo cuando miramos al mundo desde los ojos de una cultura dominante. Pluriculturalidad es la aceptación de otras miradas igualmente valiosas.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El artículo de referencia apareció publicado en la edición del 25 de enero del periódico Tiempo Argentino, y es especialmente valioso ya que el Arq. Oliva es un vecino comprometido con el destino del barrio que conoce en detalle la problemática que se suscita cuando miembros de distintas culturas coexisten en un mismo territorio.

El Arq. Fabio Oliva comenta en su nota: "En Parque Avellaneda se viene transitando un camino de respeto por la diversidad cultural. En los últimos años, se han incorporado hermanos quechuas, aymaras y de otras comunidades a la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC, Ley 1153), espacio central para la toma de decisiones en el proceso de recuperación integral del parque y su entorno".

"No hablamos de integración, que alude a que una cultura se debe integrar a otra, hablamos de convivencia entre culturas: “pluriculturalidad”. Cambiamos la “integración” por la búsqueda y el sostenimiento de espacios de intercambio horizontales, entre pares, para la construcción de consensos. Esto fue posible porque previamente se construyó un escenario de "Planificación Participativa y Gestión Asociada" (PPGA) que combinó la iniciativa de los vecinos ciudadanos y el diseño de políticas públicas con participación popular que vienen sosteniendo el área PPGA de Flacso y otras redes. Promoviendo los intercambios en red que reconstruyeron el tejido social, configurando un nosotros plural".

"En la búsqueda de las raíces que debían dar anclaje y sostener la experiencia, comenzamos el relato de nuestra historia en la ciudad reconociendo al parque como “territorio de Querandíes”. En la ciudad, y en Parque Avellaneda en forma particular y acentuada, se viene produciendo un nuevo proceso inmigratorio desde pueblos hermanos de Latinoamérica. Estos hermanos encontraron en nuestro parque un lugar para el encuentro de tod@s, y en la búsqueda del consenso se reencontraron con una práctica ancestral".

"Desde 2000, se realizan eventos que fueron consolidando el Territorio Parque como lugar de pertenencia de los pueblos originarios y de tod@s. Señalando especialmente un lugar con una Piedra, “La Wak’a, Espacio Simbólico Significativo y Encuentro de Pueblos Originarios”. Existen otras Wak’a en Latinoamérica, todas en ambientes rurales. La de Parque Avellaneda es la única en una gran ciudad y sus características fueron adaptadas a la urbanidad. Los hermanos se reúnen a su alrededor todos los primeros viernes de mes cerca de la medianoche".

"Algunos logros: la presencia en Tiahuanaco, el 12 de octubre de 2007, en una ceremonia en la que se esparció tierra del Parque Avellaneda en la explanada de la Kalasasaya, la puerta del Sol; la constitución del Consejo Consultivo de Pueblos Originarios, con motivo del proyecto de ley que reconoce el “ajayu” del pueblo querandí en las practicas ceremoniales; y la declaración de Interés Cultural por la Legislatura de la fiesta-ceremonia del Inti Raymi y de la Pachamama".

"En 2014, Parque Avellaneda cumplirá 100 años. Esto nos impulsa a seguir practicando utopías en un espacio verde, público, significativo y pluricultural".

Creemos útil agregar que el Arq. Fabio Oliva es integrante del colectivo "Ahora es Cuando" y, como se dijo en un principio, de la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del Parque Avellaneda.

Carlos Davis

Fuente: Tiempo Argentino

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK