.................................................

 

   

La Secretaría de Cultura celebra el 9 de Julio con Música, teatro, muestras y actividades

Festejando la Independencia

07/07/2026 - Se acerca el 9 de julio y la Secretaría de Cultura de la Nación lo celebra con una agenda cargada de actividades especiales, música, teatro y exposiciones que se realizarán en varios Museos Nacionales y en otros espacios de Cultura con el fin de conmemorar nuestra Independencia Nacional. Las actividades se llevarán a cabo durante el fin de semana largo e incluirán propuestas gastronómicas de "cocina abierta" (con degustaciones y venta de productos típicos), talleres (armado comunitario de una gran bandera argentina), teatro (Los hombres de la Independencia) y danza (a través del ciclo "Florecen las peñas", para cantar, bailar y aprender).

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Durante el fin de semana largo del 9, 10, 11 y 12 de julio se realizarán diferentes actividades en los Museos Nacionales y otros espacios de Cultura para celebrar la Independencia.

  JUEVES 9

 Día de la Independencia con chocolate caliente - 11 h - Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA) - Una propuesta para conmemorar el 9 de Julio en familia, en el patio del Museo.

 Gastronomía con Cocina Abierta: Edición Día de la Independencia - De 12 a 19 h - Palacio Libertad (Sarmiento 151, CABA) - Para recorrer la feria gastronómica, degustar y adquirir productos típicos de nuestras fechas patrias. La propuesta se complementará con presentaciones musicales en vivo y danzas tradicionales de distintas regiones del país. Además, habrá un aula móvil del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) donde se realizarán demostraciones de cocina en las que se compartirán técnicas, recetas y conocimientos vinculados a la elaboración de platos tradicionales.

 Talleres: La Independencia que nos une, la democracia que nos fortalece - De 12 a 17 h - Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079, CABA) - Junto a la Asociación Conciencia, Sede Belgrano, se realizará una serie de actividades al aire libre, como el armado comunitario de una bandera argentina con deseos para la patria escritos por el público asistente, entrega de escarapelas, la actuación de la cantante lírica Roxana Latrónico y la presencia de una banda musical militar. Se suspende en caso de lluvia.

 Visita guida: El 9 de Julio en Malvinas - 15 h - Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (Santiago Calzadilla 1300, CABA) - Visita guiada especial sobre cómo se celebraba la fiesta patria en Malvinas a principios del siglo XIX.

 Teatro: Los hombres de la Independencia - 15.30 h - Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA) - El espectáculo propone reivindicar la pasión de aquellos hombres que lograron reafirmar en la legendaria Casa de Tucumán, más allá de sus diferencias, la voluntad de ser libres y proclamar la independencia definitiva de nuestra Patria. Ellos son: Juan José Paso, José Mariano Serrano, el Gobernador Bernabé Araoz, Francisco Laprida, Fray Cayetano Rodríguez, Juan Martin de Pueyrredón, Manuel Belgrano, José Darragueira, José Gervasio Artigas, “Los Infernales de Güemes”, José de San Martín, quienes con palabras y testimonios, extraídos de sus memorias, reviven ante el espectador los preparativos del Congreso, los diferentes puntos de vista sobre la forma de gobierno que debía encararse ante la cambiante realidad europea de aquellos primeros años del siglo XIX y los enfrentamientos internos frente a los difíciles momentos por los que atravesaba la revolución independentista americana.

 Danza: Peña del 9 de Julio - 18 h - Palacio Libertad (Sarmiento 151, CABA) - Vuelve el ciclo "Florecen las peñas", para cantar, bailar y dejarse llevar por la música que sigue floreciendo en cada rincón de la Argentina. En esta oportunidad, para celebrar el Día de la Independencia, se presenta el grupo del guitarrista y cantautor Seva Castro. Como invitados especiales, se suman el cantante y violinista Pablo Farhat y la cantante Mora Martínez. Además, los profesores Agustina Paredes Pereira y Facundo Gerónimo brindarán una clase abierta de chacarera y zamba. La fecha contará con musicalización de DJ Inca (Gabriel Plaza).

  VIERNES 10

 Chicos - Patio de la tradición - De 14.30 a 16.30 h - Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA) - Actividades recreativas para los chicos y sus familias. Se desarrollarán propuestas musicales, plásticas y del circo criollo que invitan a acercarse a nuestras tradiciones desde el juego. Se suspende por lluvia. 

   
   

   
   

  SÁBADO 11

 Chicos: Patio de la tradición - De 14.30 a 16.30 h - Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA) - Actividades recreativas para los chicos y sus familias. Se desarrollarán propuestas musicales, plásticas y del circo criollo que invitan a acercarse a nuestras tradiciones desde el juego. Se suspende por lluvia.

 Teatro: Los hombres de la Independencia - 15 h - Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65, CABA) - El espectáculo propone reivindicar la pasión de aquellos hombres que lograron reafirmar en la legendaria casa de Tucumán, más allá de sus diferencias, la voluntad de ser libres y proclamar la independencia definitiva de nuestra Patria. Ellos son: Juan José Paso, José Mariano Serrano, el gobernador Bernabé Araoz, Francisco Laprida, Fray Cayetano Rodríguez, Juan Martín de Pueyrredón, Manuel Belgrano, José Darragueira, José Gervasio Artigas, “Los Infernales de Güemes”, José de San Martín, quienes con palabras y testimonios, extraídos de sus memorias, reviven ante el espectador, los preparativos del Congreso, los diferentes puntos de vista sobre la forma de gobierno que debía encararse ante la cambiante realidad europea de aquellos primeros años del siglo XIX y los enfrentamientos internos frente a los difíciles momentos por los que atravesaba la revolución independentista americana.

Fuente: Secretaría de Cultura de la Nación

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2026-57583966-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2026

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES