|
||||||||||||||
|
|
|||||||||||||
|
la Ciudad de Bs As transita un camino sostenido de compromiso con la educación ambiental Educación Ambiental - 20 años 03/06/2025 - El 28 de abril de 2005 marcó un hito en la historia educativa de la Ciudad con la sanción de la Ley de Educación Ambiental (Ley N.º 1.687), que convirtió a Buenos Aires en una de las primeras jurisdicciones del país en establecer un marco legal para la enseñanza ambiental integral, y en una referencia regional en la materia. La norma sentó las bases de un enfoque transversal, participativo y transformador, más vigente que nunca en la actualidad. Es así como nació en la Ciudad el Programa Escuelas Verdes, que institucionalizó el acompañamiento desde el ministerio a las escuelas porteñas en la implementación de proyectos educativos ambientales. |
EMBLEMA DEL BARRIO
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972. Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta. Población total: 54.191 Hombres: 25.484 Mujeres: 28.707 Superficie: 5,1 Km2 Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2 (Censo del 1º de julio de 2001 ) |
||||||||||||
Integrando a directivos, docentes, estudiantes y familias se consolidó la educación ambiental como una política pública sostenida en el tiempo. Desde su creación, Escuelas Verdes ofrece a la comunidad educativa herramientas clave: recursos pedagógicos —manuales, guías y folletos—, capacitaciones —cursos, talleres y seminarios—, acciones de gestión ambiental para el uso eficiente de recursos y asesoramiento pedagógico para integrar prácticas sustentables en la enseñanza diaria. Para impulsar el cambio cultural, la Ciudad diseñó el Reconocimiento Escuelas Verdes, una distinción al compromiso ambiental de las instituciones en su camino de transformación individual y colectivo. De las 24 escuelas premiadas en su primera edición, hoy ya son 670 escuelas que forman parte de una red educativa activa y en constante crecimiento.
En estos 20 años, la educación ambiental en la Ciudad se tradujo en cientos de proyectos transformadores en las escuelas. Entre ellos, se destacan:
Estos proyectos, junto a iniciativas como murales ambientales, feria ambiental, foros de jóvenes por el clima y proyectos en la Cuenca Matanza-Riachuelo, forman una red de experiencias concretas que inspiran, movilizan y fortalecen el compromiso de las nuevas generaciones. Asimismo enmarcan una política pública que ya cuenta con 670 Escuelas Verdes reconocidas, más de 1.700 referentes ambientales formados y más de 2.200 toneladas de material reciclable recuperado y la plantación de más de 4.600 árboles. En cuanto a acciones de capacitación, la Ciudad alcanzó a más de 90.000 docentes, directivos y auxiliares y 394.000 estudiantes.
Detrás de cada proyecto hay historias de compromiso; como destaca Carolina Borjas, referente de la Escuela Técnica N.º 29, «El aprendizaje en servicio fortaleció el sentido de pertenencia y responsabilidad de nuestros estudiantes, construyendo ciudadanía activa y ambiental.» Marcela Demaría Bagú, docente del Colegio N° 12 D.E. 15 nos recuerda que a través de los proyectos realizados «las actividades lideradas por estudiantes lograron instalar una conciencia real en toda la comunidad educativa.» |
||||||||||||||
|
||||||||||||||
En 2019, el Ministerio de Educación lanzó el Programa Ciudadanía Global, una iniciativa que articula educación de calidad, tecnologías digitales y ciencia aplicada para formar ciudadanos comprometidos con la construcción de un presente y un futuro más justos, equitativos y sustentables, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el 2021, el Congreso Nacional logró un hito histórico con la sanción de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral (Ley N.º 27.621), fruto del trabajo conjunto entre jurisdicciones. Esta ley reunió experiencias de todo el país para su elaboración, donde la Ciudad de Buenos Aires fue una referencia clave gracias a su trayectoria, impacto, alcance y capacidad de articulación. Ese mismo año, la Ciudad lanzó la Jornada Ambiental Obligatoria, una instancia institucional que se repite anualmente en todas las escuelas porteñas, promoviendo la reflexión y la acción sobre problemáticas ambientales actuales.
A 20 años de la sanción de la Ley N.º 1.687, el camino recorrido invita a profundizar el compromiso y a mirar hacia adelante con una agenda renovada de desafíos. Uno de los ejes fundamentales es seguir fortaleciendo la formación docente, brindando herramientas y espacios de innovación que permitan desarrollar una ciudadanía crítica y comprometida. A su vez, se trabaja en establecer mecanismos de evaluación que permitan medir el impacto real de las acciones impulsadas desde las escuelas. Actualmente, se logró incorporar la educación ambiental como área transversal con contenido específico en los diseños curriculares de Nivel Inicial y Primario, asegurando un abordaje sistemático desde las edades más tempranas y garantizando de esta manera que niñas y niños ejerzan su derecho a una educación integral en el cuidado del ambiente. Esta transformación educativa se enmarca en el nuevo plan estratégico Buenos Aires Aprende (2024–2027), que adopta una perspectiva transversal de educación ambiental en todos sus aspectos y busca promover habilidades para el desarrollo sostenible y un compromiso intergeneracional con el objetivo de generar transformaciones positivas, hacia una comunidad más empática, participativa y conectada con los desafíos del presente. Hoy, en el nivel secundario se abre una gran oportunidad a través de la transformación impulsada por Secundaria Aprende, el plan estratégico que propone una renovación profunda de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde la educación ambiental puede consolidarse como un eje central. Pensando en el futuro, se proyecta también avanzar en la adaptación climática de las escuelas, transformándolas en refugios climáticos resilientes capaces de mitigar y adaptarse a los efectos de las olas de calor, las lluvias intensas y otros eventos extremos vinculados al cambio climático. Finalmente, en una mirada de innovación a largo plazo, se aspira a la creación de un Centro Experimental del Clima, un espacio pionero de participación estudiantil, investigación aplicada e innovación tecnológica, orientado a la formación de nuevas generaciones capaces de enfrentar los desafíos ambientales más urgentes. La transformación educativa y ambiental es urgente y necesaria. Construir una ciudadanía responsable y comprometida con el ambiente es el destino común que nos convoca hacia un futuro más justo, equitativo, en paz y sustentable. Fuente: Ministerio de Eduación del GCABA |
||||||||||||||
|
||||||||||||||