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Entre dichos eventos de
renombre podemos nombrar a "Il Cinema Ritrovato de Bolonia" o "To
Save and Project del MoMA" en Nueva York. En el caso concreto que
nos ocupa, podemos decir que el proyecto surge como un espacio donde
el pasado dialoga con el presente a través del cine, un lugar para
el intercambio de ideas y la reflexión sobre la importancia de
preservar nuestro patrimonio audiovisual. Los invitamos a disfrutar,
reflexionar y sumarse a la conversación global sobre la importancia
de preservar nuestro cine. Porque proteger nuestra memoria
audiovisual es un acto de cultura, de identidad y de amor por el
arte que trasciende generaciones.
Miércoles
15 -
21:30 hs - Sala MALBA (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415) -
Función inaugural
La gota
escarlata -
The Scarlet Drop - dirigida por John Ford. Estados Unidos, 1918, 40’
- Se trata de la décimo tercera película dirigida por Jack (John)
Ford y protagonizada por Harry Carey. Ambientada en los días de la
declaración de guerra entre el norte y el sur de los EEUU, un
humilde granjero es repudiado por los terratenientes sureños quienes
le impiden formar parte del ejército debido a su condición de
marginalidad. Tiempo después, se convertirá en forajido y en
conocedor del secreto que afecta a la familia Calvert, la misma que
lo despreció al inicio de la guerra. Con música en vivo:
Fernando Kabusacki.
El
monumento a Cristobal Colón
- Argentina, 1921 - producción: TYLCA. 20’. El film registra
diversos sucesos a lo largo de un año alrededor del monumento donado
por la colectividad italiana en ocasión del centenario de nuestra
independencia. Las primeras imágenes están fechadas en mayo de 1920
y las últimas corresponden al día de la inauguración del monumento,
15 de junio de 1921. En ese lapso el film documenta la llegada al
puerto del monumento en la bodega del buque “Olimpo” hasta su
inauguración con la presencia del presidente Hipólito Yrigoyen.
La
transmisión del mando supremo
dirigida por Alfredo Serey Vial, Nicolás Martínez Esquerro. Chile,
1920/21, 6’. Primera película animada realizada en Chile, y la
tercera a nivel sudamericano, que relata el cambio de mando entre
los presidentes Juan Luis Sanfuentes y Arturo Alessandri Palma. Con
un tono satírico, el film muestra la situación económica del Estado
tras el cambio de mando, y las directrices que motivarán el gobierno
de Alessandri, representante de la Alianza Liberal.
Jueves
16 - 18 hs - Sala MALBA (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415) -
Programa: Historia permanente del cine catalán -
Entre
la esperanza y el fraude
dirigida por Mercè
Conesa, Bartomeu Vilà, Rosa Babi y Joan Simó. España, 1976, 95 min.
Viaje a
la explotación
dirigida por Mercè Conesa, Bartomeu Vilà, Rosa Babi y Joan Simó.
España, 1974, 18 min.
Doble programa que
incluye Entre la esperanza y el fraude que analiza el período en
España desde el 14 de abril de 1931 (proclamación de la Segunda
República Española) hasta el 1 de abril de 1939 (fin de la Guerra
Civil Española) y Viaje a la explotación, una mirada a la situación
de los emigrantes marroquíes en la Barcelona de los años setenta.
Jueves
16 - 20 hs - Sala MALBA (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415)
Comunicado
desde Argentina
(Communiqué From Argentina) dirigida por Lucha Film Collective
(Frederick Kuretski, Nancy Hollander, Marjorie Bray, Donald Bray,
William Bollinger). Estados Unidos, 2022, 40 min. A través de una
carta a una amiga norteamericana, Lili Massaferro narra su vida:
nacida en el seno de una familia burguesa, se involucra en la
militancia política a partir del asesinato de su hijo y organiza la
rama femenina de la agrupación Montoneros. Su historia se entrecruza
con la figura de Eva Perón, y con ciertos acontecimientos políticos
significativos del país. Con el apoyo de la Elías Querejeta Zine
Eskola |
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Jueves 16 - 21 hs
- Sala MALBA (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415)
Programa
Óxido de hierro -
Óxido de Hierro es la
colección de cortos históricos del Instituto de Arte Cinematográfico
de Avellaneda (IDAC), conocido popularmente como la “Escuela de Cine
de Avellaneda”, tal como fue bautizada en su creación en el año
1969. Este programa incluye los cortos LED (1999), Una amistad
(1977), Estrellas sin cielo (c.1980), Ferrocentauros (1991) y un
corto animado sorpresa. El programa es posible gracias al trabajo
que llevan a cabo desde el año 2022, ex estudiantes y profesores de
la Institución recopilando, catalogando y digitalizando material de
todas las épocas.
Jueves
16 - 22:30 hs - Sala MALBA (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415)
Pepos
dirigida por Jorge Aldana. Colombia, 1984, 56 min. - Pepos es un
crudo retrato de la juventud bogotana en los 80. A través de las
experiencias de "Guillo" y "El Cucho", la película nos sumerge en un
mundo nocturno de fiestas, drogas y violencia. En medio del caos
urbano y la influencia del rock, estos jóvenes buscan su identidad.
El film es un reflejo de una generación marcada por el narcotráfico
y la violencia, un grito de rebeldía contra una sociedad en crisis.
Viernes
17 - 16 hs - Sala Museo del Cine (Caffarena 51, La
Boca)
Uno es
poco, dos es bueno
(Um é pouco, dois é bom)
dirigida por Odilon Lopez. Brasil, 1970, 97 min. Dirigido y
protagonizado por Odilon Lopez, con diálogos del joven Luis Fernando
Verissimo, la película, dividida en dos episodios, combina drama y
humor para abordar el racismo y las desigualdades en la dictadura
brasileña. En el primer episodio, Jorge y María sueñan con tener su
casa y formar una familia; en el segundo, Magrão y Crioulo buscan
una nueva vida. El cineasta explora, desde lo particular, temas
sociales como el racismo y la marginalización cíclica de sus
personajes. La restauración en 4K, coordinada por la Cinemateca
Capitólio, recuperó material inédito y colores originales a partir
de negativos en 35mm conservados en la Cinemateca Brasileira.
Viernes
17 - 18 hs - Sala Museo del Cine (Caffarena 51, La
Boca)
Morir
un poco
dirigida por Álvaro Covacevich. Chile, 1966, 80 min. Según su
director: "Todos los días, el hombre sale a la calle a morir un
poco, en vez de salir a vivir. De la casa al trabajo, del trabajo a
la casa. Y una vez al año, a la playa. Todos los días, la presión de
las cosas, de los objetos: vea, vea, vea; compre, compre, compre,
compre; vaya, vaya... ¡Y eso está tan lejos, cada día más lejos! Al
hombre, que va muriendo un poco, sólo le queda una futil rebelión".
Viernes
17 - 20 hs - Sala Museo del Cine (Caffarena 51, La
Boca) - Programa: Homenaje a Nicolás Rubió
Mi
prima Lidia
dirigida por Nicolás Rubió. Argentina, 1958, 60 min. Inédito
largometraje realizado por el artista Nicolás Rubió que logra un (auto)retrato
sincero de una generación de jóvenes de clase alta abrumados por el
ser y la nada. Es la primera vez que se proyecta esta versión
restaurada por el Museo del Cine. Con las participaciones de Líbero
Badii y Eduardo Falú
Viernes
17 - 22 hs - Sala MALBA - (Av. Pres. Figueroa Alcorta
3415)
Programa
Instituto Cinematográfico de la Universidad Nacional del Litoral -
Conocida
como Escuela Documental de Santa Fe, esta carrera terciaria cumplió
un rol formativo esencial desde 1956 hasta 1975, cuando fue
cancelada en medio de las turbulencias políticas previas al golpe de
Estado de 1976, su filmografía quedó dispersa. En 1995 rescaté
cortos desechados del laboratorio Alex por iniciativa de Juan Carlos
Fisner. Desde 2001, APROCINAIN recuperó 60.000 latas en la ENERC. En
2021, junto a Raúl Beceyro, inicié la tarea de recuperar,
digitalizar y divulgar este acervo, con apoyo de la UNL y otros
acervos públicos y privados, logrando rescatar el 60% de la
filmografía conocida. Fernando Martín Peña.
Se exhibirán ocho
cortos recuperados en 16 y 35mm: Un acto (1962) de Federico Padilla,
Andén 2 (1965) de Luis Zanger, El potro salvaje (1971) de Darío
Díaz, El asesino (1971) de Celia Pagliero, Florentina (1969) de
Jorge Colombo, Monzón(1972) de Julio Toledo, Puerto Piojo (1971) de
Luis Cazes y Rodolfo Freire, y La casa (1969) de Enrique Butti. Con
el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral.
Viernes
17 - 23:59 hs - Sala MALBA (Av. Pres. Figueroa Alcorta
3415)
Programa:
A Onda de Filmes Queer
em Super-8 da Paraíba - A finales de los 70 y principios de los 80,
durante la dictadura militar brasileña, un grupo de cineastas queer
de Paraíba participó en cursos de Cine Directo en Núcleo de
Documentación Cinematográfica de la Universidad Federal de Paraíba,
fundado por Jean Rouch. Equipados con cámaras Super-8, exploraron
nuevas posibilidades creativas y comenzaron a colaborar en películas
experimentales sobre temas queer. Gracias al Núcleo de Documentação
Cinematográfica da Universidade Federal da Paraíba se presentan
cinco obras clave: Baltazar da Lomba (1982) de Nós Também, Era
Vermelho Seu Batom (1983) de Henrique Magalhães, Perequeté (1981) de
Bertrand Lira, Closes (1982) de Pedro Nunes y Miserere Nobis (1982)
de Lauro Nascimento.
Sábado
18 - 16 hs - Sala Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca)
Programa
Antártico de la Universidad de Chile -
Programa triple
alrededor de la primera visita de un presidente chileno al
continente blanco y documento de la “fIebre antártica” que se vivió
por esa época en pos de afirmar el sentido patriótico. Incluye los
cortometrajes Antártida chilena (1947), El presidente de Chile en la
Antártica (1948) y Base Bernardo O’Higgins (1948).
Sábado
18 - 17 hs - Sala Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca)
Programa
Raúl Soldi -
En el 120° aniversario
de su nacimiento, un programa celebra la obra de Raúl Soldi,
explorando su legado artístico en cine y arquitectura. Incluye El
arte en la calle (1954), Sin color... Soldi es así, El techo de
Soldi (1966) y Soldi en Santa Ana de Glew (1969), dos restaurados
por el Museo del Cine. Destacan la remodelación de la cúpula del
Teatro Colón y la decoración de la iglesia de Santa Ana de Glew,
testimonio de su genialidad y conexión con la comunidad.
Sábado
18 - 18 hs - Sala Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca)
Rockabilly
- dirigida
por Sebastián De Caro. Argentina, 2000, 90 min. Narra las peripecias
de Martín, un veinteañero que trabaja como operador en un estudio de
grabación, asiste a un taller literario y, cuando puede, intenta
salir con alguna chica. En su búsqueda personal, el rockabilly
aparece como posible refugio, aunque nunca se sabe. Filmada en video
con un presupuesto muy modesto, esta ópera prima de Sebastián De
Caro, quien venía de trabajar en televisión, reúne a un elenco
destacado con Nicolás Mateo, Laura Azcurra, Julieta Díaz y Luciano
Leyrado y destaca por su frescura, humor absurdo y espontaneidad de
los personajes. Copia recientemente digitalizada por el Museo del
Cine.
Sábado
18 - 20 hs - Sala Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca)
Programa:
Glicinas y cantos: otros films de Narcisa Hirsch -
La vida de Narcisa
Hirsch fuera de su producción cinematográfica fue muy rica en
afectos e ideas sobre el mundo. Este programa reúne los films
íntimos, los descartes y las pruebas y errores nunca vistos antes de
la pionera del cine experimental argentino. Se presenta gracias a la
Filmoteca Narcisa Hirsch.
Sábado
18 - 22 hs - Sala MALBA (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415)
Monte
Criollo
dirigida por Arturo S. Mom. Argentina, 1935, 16mm, 60 min. - El cine
argentino descubrió el film noir a la par que el cine francés y
antes que el estadounidense, con sus protagonistas antiheroicos, sus
ambientes sórdidos y sus tramas de crimen y traición. Escrito y
dirigido por el crítico de cine Arturo S. Mom, Monte Criollo fue el
primer film importante del género y estableció un modelo bastante
imitado al hibridar los elementos policiales con abundante música
popular, incluyendo el tango que da título al film en la memorable
versión de Azucena Maizani. La copia a exhibirse, adquirida
recientemente por la Filmoteca Buenos Aires en Montevideo, es en
16mm pero fue sacada de los negativos originales, que hoy ya no
existen, por lo que resulta asombrosa en su calidad de imagen y
sonido.
Sábado
18 - 23:59 hs - Sala MALBA (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415)
Proyecto
Archivistas Salvajes: cine amateur cubano -
¡Un ecléctico programa
de cortometrajes cubanos curado por el colectivo “Archivistas
salvajes” ofrece una experiencia única! El programa incluye El cayo
de la muerte (1958), donde un náufrago es transformado en monstruo
por científicos irlandeses; Evidentemente comieron chocolate suizo
(1991), un ingenioso homenaje y parodia al cine sangriento y a
Godard; Figuras en el paisaje (1986), la llegada de extraterrestres
que siembran muerte; La tísica (1964), una comedia romántica con la
irónica moraleja "El muerto al hoyo, y el vivo al pollo"; y Una
tradición centenaria (1990), un registro documental de un rito
afrocubano amenazado por la Revolución Cubana.
Domingo
19 - 16 hs - Sala Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca)
Tito el
elefantito -
Dirigida por Rodolfo Sigfredo Pastor/ grupo C.I.N.E. Argentina,
1974, 16mm, 30 min - Tito el elefantito, es un mediometraje de
dibujos animados que narra el recorrido iniciático de Tito, un
pequeño elefante que abandona la paz de su hogar en la naturaleza
para enfrentarse a la vorágine capitalista de la ciudad. Realizado
por el grupo C.I.N.E. (Cine Infantil Educativo), fundado por Rodolfo
Sigfredo Pastor, fue concluido en un contexto de violencia e
inestabilidad económica. Película muy poco vista en argentina, fue
censurada por Hugo Paulino Tato quien calificó a su protagonista
como un "elefante marxista".
Domingo
19 - 17 hs - Sala Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca)
Causachum
Cuzco -
Dirigida por Alberto Giudici y José María Arguedas. Argentina,
1982, 16mm, 38 min - Un ensayo fotográfico que celebra la tierra y
el pueblo de Cuzco, Perú. Basada en los poemas en quechua antiguo de
Saturnino Huilka, la película rinde homenaje al campesinado
cuzqueño, heredero de la rebelión tupacamarista que impulsó la causa
emancipadora americana. Premiado por su enfoque poético, combina
imágenes y literatura para destacar la riqueza cultural y la
historia de la región andina.
Y queda
el silencio
- Dirigida por Mario Jacob y Alejandro Legaspi. Uruguay, 1978, 35mm,
10 min - A partir del golpe de Estado en Uruguay y la clausura de
espacios culturales como la Cinemateca del Tercer Mundo, en 1974
Legaspi emigró a Lima, Perú, donde, junto a Jacob, fundó la
productora Marcha, dedicada a la realización de documentales que
abordaban las problemáticas sociales y políticas de la región, entre
los que se destacan Y queda el silencio. Esta copia en 35mm se
presenta gracias a la Cinemateca uruguaya
Domingo
19 - 18 hs - Sala Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca)
De lo
que no hay / La violencia
- Dirigida por Alfredo Mathé. Argentina, 1968, 16mm, 57 min - Una
inocente joven de provincia (Julia Elena Dávalos) llega a la ciudad
de Buenos Aires a fines de la década del 60 y comienza a trabajar en
la casa de una acaudalada familia. Cuando conoce a un hombre negro
cree descubrir el amor pero la sociedad se encargará de torcer su
feliz destino. Basada en la novela La violencia del escritor,
guionista y periodista Arturo Cerretani, responsable también de los
guiones de La cifra impar, El crimen de Oribe y Graciela. La
película nunca fue estrenada comercialmente. Existen en el INCAA los
negativos de imagen y de sonido, pero hasta donde se sabe esta es la
única copia en 16mm.
Domingo
19 - 20 hs - Sala Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca)
Historia
de un gaucho viejo
- dirigida por José J. Romeu. Argentina, 1924 - El film de Romeu,
habitado por cuatreros, policías rurales, jueces de paz y gauchos
criollos se inscribe dentro de la tradición del género literario
denominado gauchesco, popularizado a fines de siglo XIX por
escritores como José Hernandez con su célebre Martín Fierro y
Eduardo Gutierrez creador de la zaga de gauchos perseguidos por la
ley entre los que se destacan Moreira y Hormiga Negra, todos ellos
en algún momento llevados al cine. El Museo del Cine cuenta con una
copia 35mm, que fue hallada en el Museo de Carcarañá en 2015, en
proceso de descomposición. Se pudo estabilizar y se logró rescatar
un 85 por ciento del total. Luego de este proceso se realizó un
master digital de preservación en el equipo escáner URSA de
resolución 5K, reacondicionado por personal del Museo.
Musicalización en vivo: Lalo Diaz Keller
Domingo
19 - 22 hs - Sala MALBA (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415)
Motilones
lamistas -
Dirigida por Marianne Eyde, Ricardo Roca Rey, Paquita Scazocchio,
Gianfranco Annichini, Alfonso Quiñones y Carlos Zarria. Perú, 1975,
11 min - Documental que explora la vida y las tradiciones de la
comunidad Motilona perteneciente a la etnia Kichua-Lamista, un grupo
indígena de la Amazonía peruana. Eyde preserva y comparte la memoria
de esta comunidad, cuyas costumbres y modos de vida han sido
históricamente invisibilizados. Este cortometraje fue restaurado por
el proyecto Río Abierto quienes se enfocan en la preservación y
recuperación del patrimonio de imágenes en movimiento de la
Amazonía. Este proyecto se ha conceptualizado y desarrollado en el
contexto de la Elías Querejeta Zine Escola.
Programa:
Dina y Claude Lévi-Strauss: los años en Brasil -
Films etnográficos
realizados por Claude y Dina Lévi-Strauss entre 1935 y 1936 en una
expedición antropológica al Mato Grosso. Su perspectiva científica
se centra en dos grupos indígenas muy distintos, los bororo y los
kadiwéu, con valiosos registros de sus tradiciones y rituales. El
programa se compone de los siguientes cortometrajes: Trabajo del
ganado en el corral de una granja del sur de Mato Grosso (Os
Trabalhos do gado no curral de uma fazenda do sul de Mato Grosso).
Brasil, 1935, 4 min; La vida del pueblo bororó (A vida de uma aldeia
bororó). Brasil, 1935, 10 min.; Ceremonias funerales de los indios
bororó (Cerimonias funerales entre os indios bororó). Brasil, 1935,
10 min.; Pueblo de Nalike [I] (Aldeia de Nalike [I]). Brasil, 1936,
13 min.; Pueblo de Nalike [II] (Aldeia de Nalike [II]). Brasil,
1936, 9 min.
Domingo
19 - 23:30 hs - Sala MALBA (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415)
Lucía
- Dirigida por Dick Ross. Argentina, 1963, 16mm, 60 min - Lucía
cuenta el drama de una joven esposa (Fernanda Mistral) que atraviesa
una tremenda crisis matrimonial pero logra superarla tras asistir a
una multitudinaria conferencia de Billy Graham en la cancha de San
Lorenzo. Esa larga secuencia documental parece ser el único registro
audiovisual que existe de aquella primera incursión argentina de
Graham y tiene el valor adicional de mostrar detalladamente las
instalaciones del Viejo Gasómetro. El film nunca se estrenó en
Argentina y no se sabía de la existencia de ninguna copia, hasta que
el coleccionista Daniel Galgani localizó una en 16mm., en poder de
su colega uruguayo Martín Dayan. Afectada por el síndrome del
vinagre, aunque aún visible, Lucía fue gentilmente cedida por Dayan
a la Filmoteca Buenos Aires a fines de 2023.
Antes
de cada función
Cine
publicitario recuperado: los archivos de Nono Pugliese -
Argentina, 1978-1985,
16mm - Publicidades que son parte de la colección publicitaria de
Nono Pugliese llegada al Museo del Cine en el 2024. Se proyectarán
en 16mm al inicio de cada función de "Más allá del olvido" como modo
de respetar su intención original.
Actividades
especiales: Mesas en sede Museo del Cine
Amor
pirata:
¿Puede la piratería salvar el patrimonio audiovisual argentino? -
Viernes 17 a las 14 hs - Sede: a definir
¿El
Museo en la encrucijada? -
Sábado 18 a las 14 hs
Hágalo
usted mismo (Porque nadie más lo hará)
- Casos de preservación
fílmica autogestionados - Domingo 19 a las 14 hs
Información:
Museo
del Cine "Pablo Ducrós Hicken" -
Caffarena 51, La Boca -
Entrada gratuita por orden de llegada.
MALBA
- Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, Palermo.
General: $ 5.000
- Estudiantes y jubilados: $ 2.500 - Funciones con música
en vivo: $ 7.600 - Funciones con música en vivo
estudiantes y jubilados: $ 3.800.
Carlos Davis
Fuente:
Prensa Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken" |
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