.................................................

 

   

merienda de cuentos celestes y blancos

Entre mariposas y chocolatadas

22/06/2024 - En la tarde de mañana, domingo (17 hs), se realizará una actividad especial, conmemorativa del "Día de la Bandera". La cita será en el popular "Yiyo el Zeneize" ubicado en la Avenida Eva Perón 4402, tendrá entrada libre y gratuita para toda la familia, y servirá para compartir una tarde “entre mariposas y chocolatada”. La idea es disfrutar de una merienda en familia mientras escuchamos las narraciones de "Verdevioleta cuentos", en base a los relatos incluidos en el libro "Ponchos y Mariposas" de la educadora y vecina Patricia Guijarrubia, con ilustraciones de Cecilia Codoni, editado por Mara Digiovana de Tres horas Ediciones.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El libro fue declarado de "Interés para la Promoción de los Derechos de las Mujeres y Diversidades" por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en noviembre del año pasado.

"Ponchos y Mariposas" nació en las aulas de los profesorados ante la imperiosa, constante e inagotable búsqueda de las y los jóvenes que se están formando para maestras, maestros y maestres. Por eso se propone como un libro y objeto de lectura compartida en las aulas, los patios, las bibliotecas, las plazas y las casas. Y busca provocar encuentro entre diferentes generaciones.

El libro promueve el federalismo y destaca la historia común construida en diversos espacios de nuestra patria. También, apela al reconocimiento de la diversidad de constitutiva de las familias. Un libro artesanal que invita a dialogar y construir más preguntas y algunas respuestas para que el abordaje de las efemérides pueda revertirse y se conviertan en verdaderas instancias de aprendizajes, asombros y descubrimientos. Y para que las efemérides no sean efímeras, sino que dejen huellas donde perdure la memoria y no el olvido.

  "Ponchos y Mariposas - relatos tejidos" de Patricia Guijarrubia

 Existen muchos caminos para abordar nuestra historia nacional. ¿Qué preguntan los chicos y chicas de la Argentina actual sobre la Independencia, la creación de la bandera, el cruce de los Andes?. ¿Qué quieren saber sobre las mujeres y los hombres que construyeron nuestra patria?. Estos breves relatos invitan a crear espacios donde surjan preguntas genuinas que nos lleven a encontrar -o más bien a construir- respuestas colectivas.

   
   

   
   

Los cuatro relatos invitan a una lectura compartida. Bajo un árbol, a la orilla de una río o un lago, en el patio de casa o de la escuela. Pero compartida, entre las infancias y sus familias y docentes/bibliotecarias/os; lecturas acompañadas por todes quienes sean capaces de entrar curiosamente a las tramas de la historia, sumergirse en los infinitos azules y acompasar los tiempos con el propósito de generar espacios donde se hable de la patria. Donde las infancias puedan conocer, cuestionar, hacerse preguntas e ir tejiendo desde el presente, toda nuestra historia.

   
   

   
   

El bar y almacén Yiyo, ubicado en la esquina de Av. Eva Perón y Ameghino, fue declarado sitio histórico de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2022 al cumplir 100 años de existencia.

   
   

   
   

Los interesados en acceder a este hermoso material podrán enviar una solicitud de adquisición al IG de Patricia @pguijarrubia. También se podrá conseguir en librerías de CABA, Rosario y Esquel.

Carlos Davis

 

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK