.................................................

 

   

SIGUIENDO LAS ANTIGUAS TRADICIONES

8° Encuentro Tinku  en el Parque

05/05/2023 - El Complejo Cultural Chacra de los Remedios informa que a partir de las 15 hs de mañana, sábado 6 de mayo, se realizará el "8º Encuentro de Tinku" en el Playón del Antiguo Tambo de Parque Avellaneda. El Tinku es un ritual preincaico que se practica anualmente durante varios días  en las poblaciones del Norte de Potosi y Sur de Oruro, Bolivia. El significado de la palabra Tinku en quechua es "encuentro" y en aymara significa "ataque físico". Es practicado como un rito ceremonial mezclándose con la costumbre, filosofía y religión de los pueblos originarios para su devoción mística. En el Tinku también hay música y danza (las comunidades tocan el Jula Jula).

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El Tinku es un enfrentamiento de carácter ritual que se realiza en las poblaciones del Norte de Potosi y Sur de Oruro, Bolivia. El significado de la palabra Tinku es encontrarse. En los últimos años ha sufrido una tergiversación al ser presentada como una danza folclórica que se hizo muy popular en las ciudades y cada vez se aleja más del origen.

Éste ritual es todavía practicado en la región Norte Potosí y transmitido de una generación a la otra, para promover esta costumbre ancestral y el patrimonio cultural. En este encuentro se efectúan peleas entre las comunidades. Es practicado como un rito ceremonial, mezclándose con las costumbres, filosofía y religión de indígenas para su devoción mística y a la vez se agradece a la Pachamama por las cosechas que vendrán.

Conmemorando las ofrendas originarias a la Pachamama, en época de cosechas de tiempos remotos, cuatro fraternidades cultoras de este lenguaje de la música y danzas; Tinkus Potosi, Tolkas Santos Vega, Tinkus Los Cunpitas y Tinkus Jayas, promueven por tercera ocasión, en el ámbito de la ciudad, este encuentro de fraternidades danzantes de tinkus.

  Datos Históricos

La historia comienza en la fiesta de la cruz en Macha (Prov. Chayanta del Departamento de Potosí). El Tinku es una práctica Ritual que se mantiene desde épocas remotas. Para algunos, esta práctica nace como consecuencia de la defensa del alinderamiento de sus terrenos, para otros como una devoción mística a la Pachamama. En ella intervienen todas las comunidades y ayllus de la región representado por los grupos guerreros. Cada Ayllu tiene la costumbre de someterse camino al pueblo para el Tinku, van en fila una buena parte del camino.

   
   

   
   

En todos los lugares de importancia ritual en q'asas (quebradas), apachetas, ch'isirayas, realizan una serie de danzas de iniciación, el "Wayli" pide perdón a los espíritus del lugar, se dirige al Sol y Luna y los cerros, y en frente de ellas las Mit'anis agitando siempre las wifalas (bandera) blancas encausan a los reticentes al circulo de danzantes interpretando las canciones con Jula Julas y Charangos con los que se interpretan las famosas tonadas que se tocan con mucha emotividad. Las Mit'anís son imillas solteras que están encargadas de preparar la comida, bebida, controlar y disciplinar a los hombres, cargarse las jula — julas, mientras estos están peleando el Tinku.

Así los Jula Julas es por excelencia el instrumento del Tinku. Los jóvenes van en grupo como un pequeño ejército al encuentro. Mayormente al centro del rito, se realiza, en la plaza principal de la población o comunidad, donde sostienen la pelea en conjunto entre las comunidades o Ayllus coyunturalmente antagónicos. Es al mismo tiempo una manera de afirmar la fuerza y virilidad de la comunidad.

Así el Tinku significa pelea en conjunto entre las comunidades, junto con el sacrificio del derramamiento de sangre, tal vez simbólicamente trayendo fertilidad a la tierra resultando una buena cosecha.

De esta forma los Jula Julas se pueden considerar como el instrumento para alcanzar los poderes sobrenaturales de los cerros y apachetas, mientras que los pinkillos son los instrumentos de la fertilidad, es la música de la Pachamama, es la comunicación del hombre andino con los antepasados, su memoria historia se fortalece con la expresión musical.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Complejo Cultural Chacra de los Remedios - educa.com.bo - Wikipedia - Notas de archivo propio

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK