.................................................

 

   

muestra fotográfica de Giancarlo Ceraudo sobre los "vuelos de la muerte" en el CCK

Muestra "Destino Final"

28/05/2023 - Una muestra del fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo que retoma una conmovedora investigación sobre los llamados "vuelos de la muerte" y que da cuenta del trabajo de Madres de Plaza de Mayo y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fue inaugurada en el Centro Cultural Kirchner (CCK). La muestra estará abierta al público de miércoles a domingos, de 14 a 20 hs, en el 5to piso del centro cultural ubicado en Sarmiento 151. El trabajo relata el descubrimiento que hizo Ceraudo, junto a la exdetenida y actual Defensora del Público, Miriam Lewin, de varias aeronaves comprometidas en los “vuelos de la muerte” y de sus planillas de vuelo.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Dos de los aviones, modelo Lockheed Electra, fueron encontrados en las ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca, mientras que los otros tres, modelo Short Skyvan, aparecieron en Luxemburgo (Inglaterra) y Fort Lauderdale (Estados Unidos). Este último volverá al país en las próximas semanas, según se conoció esta semana.

Con curaduría de Arianna Rinaldo y coordinación de Flor Guzzetti, la exposición da cuenta de una búsqueda que recopila información sobre aquellos vuelos con detalladas planillas en los que se incluían el modelo de la aeronave, el número de serie, la fecha del vuelo, el itinerario, el nombre del piloto y la duración de las misiones.

Estos documentos representaron luego una invaluable prueba de acusación en manos de la Justicia argentina y gracias a este hallazgo se pudo acusar y condenar a prisión perpetua a tres expilotos de la Prefectura Naval después de cuarenta años de cometidos los delitos.

La muestra es una prueba conducente del poder de la fotografía y del compromiso en la búsqueda de la verdad, destacaron los organizadores.

El fotógrafo italiano Ceraudo dedicó veinte años de su investigación fotográfica, y sigue haciéndolo, a los trágicos “vuelos de la muerte”.

El fotógrafo documental italiano retoma así los hechos ocurridos entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977, cuando un grupo de Madres de Plaza de Mayo, dos monjas francesas y otros activistas de derechos humanos fueron secuestrados luego de una reunión en la iglesia de la Santa Cruz en Buenos Aires y llevados al centro clandestino de detención de la entonces ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), donde fueron torturados, y luego arrojados vivos en uno de los “vuelos de la muerte”, presuntamente en la noche del 14 de diciembre de ese año.

A pocos días de ese vuelo, el océano devolvió algunos de los cuerpos en la playa de Santa Teresita, 300 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Al comparar los informes médico-legales de los cuerpos y en base a los datos de los planes de vuelo, los fiscales concluyeron que las víctimas habían sido arrojadas desde el Skyvan PA-51, encontrado por Ceraudo y Lewin en Fort Lauderdale.

El 12 de abril de 2011, un fiscal solicitó la detención de Enrique José De Saint Georges, Mario Daniel Arrú y Alejandro Domingo D'Agostino, tres de los pilotos, quienes, según los planes de vuelo, figuraban al mando del Skyvan PA-51 la noche del 14 de diciembre de 1977. El 29 de noviembre de 2017, Arrú y D'Agostino fueron condenados a cadena perpetua en el marco de la Megacausa ESMA.

A lo largo de los años, Ceraudo ha visitado numerosos centros clandestinos de detención, tortura, muerte y exterminio (CCDTyE), y trabajado con las Madres de Plaza de Mayo y con el EAAF, fotografiando a algunos de los sobrevivientes.

La exhibición está compuesta por más de 90 fotografías combinadas con recursos gráficos, gigantografías, videos y audios de testigos.

   
   

   
   

Integran el archivo fotográfico las imágenes que documentan el trabajo realizado por el EAAF, del CCDTyE, de sobrevivientes y familiares de las víctimas junto a textos del juez Baltasar Garzón, Taty Almeida, Horacio Verbitsky, Enrique Piñeyro, Carlos “Maco” Somigliana, Alejandro Covello y el relato de Lewin, extraídos del libro Destino final, publicado en el 2017.

Fuente: Telam

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK