.................................................

 

   

La Ciudad se prepara para celebrar este 23 de mayo el Día Nacional del Cine

Día Nacional del Cine

23/05/2023 - El Ministerio de Cultura de la Ciudad se prepara para celebrar, este 23 de mayo, el Día Nacional del Cine. Habrá diversas propuestas para acercar la mejor oferta de cine nacional y universal de todos los tiempos a vecinos y vecinas, seleccionando más espacios de exhibición en distintos puntos de la Ciudad. Estos ciclos y actividades son una alternativa al circuito comercial masivo para disfrutar del mundo del cine de forma libre y gratuita. En el marco de esta fecha especial, en los próximos días se podrá disfrutar gratuitamente de diferentes festivales, ciclos de proyecciones, charlas y un estreno exclusivo en la plataforma Vivamos Cultura.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

También habrá novedades de Impulso Digital con lanzamientos dirigidos a profesionales y amantes del mundo audiovisual, y de los Premios Cóndor de Plata.

  Continúan los festivales

Este año, la sala Graciela Borges del Centro Cultural San Martín será la sede oficial del 12° Festival Internacional de Cine Político (FICiP), para disfrutar del 24 al 31 de mayo con entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Este evento piensa al cine como industria, arte, espectáculo y pensamiento. Todo a la vez. Desde esta premisa, busca producir un proceso de implicación que no quede en la pantalla, ofreciendo desde esta disciplina artística una herramienta más para actuar en la vida política y ciudadana. Para esta edición, el festival brega por una democracia sin condicionamientos, permitiéndole al público acceder a producciones audiovisuales que difícilmente integran el circuito comercial. La programación completa se puede descargar desde la web.

Al mismo tiempo, la Ciudad a través de BA Audiovisual junto a SAE - Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales, presentan la primera edición del Festival Cortar y Contar. Su programación surge de cuatro películas que han sido analizadas en el podcast de la SAE Cortar y Contar disponible en Spotify y Anchor.fm en diciembre de 2022, y serán proyectadas también en este espacio hasta el 7 de junio, con entrada libre y gratuita. Además habrá charlas con sus directores luego de cada función. Las películas son La Encomienda, de Pablo Giorgelli, editada por María Astrauskas (SAE); Noh de Juan Fernández Gebauer, Marco Canale e Ignacio Ragone, editada por Ignacio Ragone (SAE); Esquirlas de Natalia Garayalde, editada por Julieta Seco y Martin Sappia (SAE-EDA); y Jesús López de Maximiliano Schonfeld, editada por Ana Remón (SAE). Del 25 al 31 de mayo, las películas La Encomienda de Pablo Giorgelli; La luna representa mi corazón de Juan Martín Hsu; Pensando en él de Pablo Cesar, y Verano de Rafael Ruiz Espejo y Luis Pacheco -esta última únicamente disponible del 26 al 28 de mayo-, se podrán disfrutar online desde cualquier parte del país por Vivamos Cultura. Haciendo click aquí podremos ver la Programación completa.

  Ciclos alrededor de toda la Ciudad

La programación del Ciclo Cine Mecenazgo + está integrada por largometrajes que han recibido financiamiento del programa Mecenazgo y también otras relevantes producciones nacionales. Antes de cada función se proyectan cortos que fueron parte del Ciclo Cine Bonsai. Las sedes de este ciclo son el Centro Cultural San Martín, el Centro Cultural 25 de Mayo y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. Películas que se proyectarán:

 El árbol ya fue plantado de Irene Blei: plantar un árbol tiene un objetivo sencillo y directo. Quien lo cumpla podrá verlo crecer para solazarse en su sombra. Disfrutará de su perfume y del canto de los pájaros en sus ramas. Un régimen ineficaz y autoritario no tolerará aquello que se realice sin consentimiento, ni siquiera tratándose de un acto bello, enfocado en asirse al poder más allá de la razón. Un árbol echa raíces para florecer. Y eventualmente, si se arranca lo visible, su esencia halla un modo de sobreponerse para perdurar. Función: domingo 21 de mayo a las 18h - Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.

 El lado salvaje de Juan Dickinson: Clara regresa a la centenaria estancia patagónica, con Martína, su pequeña hija, luego de veinte años de ausencia. Allí la espera su papá Daniel, con el que Clara está distanciada por un viejo e inútil rencor. La estancia ha envejecido como su padre y a los problemas habituales se suma una jauría de perros salvajes que diezman a los rebaños y los acechan. Clara deberá llegar hasta su ladosalvaje para salvar a su padre, resolver sus contradicciones, y recuperar a su familia. Función: lunes 29 de mayo a las 20h - Centro Cultural 25 de Mayo.

 El after del mundo de Florentina González: La humanidad ha dejado de existir. Solo quedan en el mundo Flúor y Carlix, dos fantasmas en ropa deportiva, que deambulan entre los restos de una civilización extinta. Una historia de encuentro y amistad, puntuada por una lista de reproducción definitiva: la del fin del mundo. Función: domingo 28 de mayo a las 18h - Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.

   
   

   
   

  Contemporáneo: Literatura + Cine Argentino es un nuevo ciclo de la Red de Bibliotecas de la Ciudad dedicado al cine nacional, donde se analizan películas cuyos guiones están basados en novelas o cuentos de escritores y escritoras de nuestro país. El objetivo de los encuentros es indagar en qué llevó a directores y directoras al deseo de adaptar esos relatos al cine, y de qué manera la literatura argentina nutre al cine nacional. El sábado 20 de mayo a las 19 h se presentará Paula Hernández, directora de la película Las siamesas, inspirada en el cuento homónimo de Guillermo Saccomano, para charlar en la Biblioteca Ricardo Güiraldes -Talcahuano 1261, Recoleta-.

En la Sala Manuel Antín del Centro Cultural San Martín se presenta Espacio Documental, ciclo producido por el programa BA Audiovisual de Impulso Cultural, como una alternativa al circuito comercial masivo. Su propósito es difundir el género documental a través de películas de producción reciente y nacional. Entrada: $400 general; $300 jubilados y estudiantes. Las películas que se proyectan son:

 Yo soy Alma (Mariana Manuela Bellone, 2022): los días viernes 19 de mayo a las 19.30h; domingo 21 de mayo a las 18h y domingo 28 a las 19h. Duración: 72’. La indagación en los propios recuerdos de Alma la hacen regresar, después de varios años, al hogar de su infancia en un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba.

 Pucaurquillo (Martín Tricárico y Federico Rozas, 2022): los días sábado 20 de mayo a las 19h y sábado 27 de mayo a las 19h. Duración: 71’. A raíz del auge de la fiebre del caucho entre 1879 y 1912, la tribu Bora originaria de Colombia fue invadida y obligada a trasladarse a la Amazonía peruana por empresarios del caucho, sufriendo horrores inhumanos por parte de ellos. Cuando este negocio colapsó y terminó su condición de esclavitud, los Boras sobrevivientes permanecieron en Perú formando comunidades. En uno de ellos, Pucaurquillo, se puede notar otra sutil invasión que atenta contra su identidad cultural: la pérdida paulatina de la transmisión oral de la lengua bora a las nuevas generaciones, el creciente consumo de televisión, la construcción de una carretera que los conectará con el centro comercial del distrito; y su respectiva deforestación.

  En el ciclo "El Cultural de Culto", también en la Sala Manuel Antín del Centro Cultural San Martín, este mes se presentan tres películas del estudio inglés Hammer que renovó el género de terror en la década del ‘50. Entrada: $400 general; $300 jubilados y estudiantes. Las películas que se proyectarán son:

 La maldición de Frankenstein (Terence Fisher, 1957): el viernes 19 de mayo a las 21h. Duración: 82’. Condenado a muerte por una serie de crímenes que no ha cometido, el Barón Víctor Frankenstein trata en vano de explicar a sus carceleros que el autor de esas muertes es un monstruoso ser, creado por él en su laboratorio secreto. Su diabólica ambición de crear vida llevó a Frankenstein a desafiar a Dios, fabricando un ser abominable a partir de cadáveres.

 El perro de los Baskerville (Terence Fisher, 1959): el sábado 20 de mayo a las 21h. Duración: 87’. Adaptación de una novela del escritor inglés Arthur Conan Doyle. Sobre los Baskerville pesa una maldición que ha traído muerte y desgracias sin cuento a las sucesivas generaciones de la familia. Cuando Sir Charles Baskerville aparece muerto en los páramos, Sherlock Holmes sospecha que el único miembro de la familia que permanece vivo, Sir Henry, será la siguiente víctima, pero no a causa de la maldición, sino debido a la ambición de alguien que saldría muy beneficiado de su muerte. El famoso detective sabe que debe descubrir al asesino antes de que sea demasiado tarde.

  El Ciclo de Directores, por su parte, está dedicado al director australiano Peter Weir, focalizado en los films realizados entre las décadas del ‘70 y ‘80. Entrada: $400 general; $300 jubilados y estudiantes. En las Salas Manuel Antín y Graciela Borges del Centro Cultural San Martín. Las películas que se proyectarán son:

 Picnic en Hanging Rock (Peter Weir, 1975): domingo 21 de mayo a las 19h. Duración: 110’. El día de San Valentín de 1900, las estudiantes de la escuela Appleyard van de excursión a Hanging Rock, una región australiana montañosa. A lo largo del día se produce una serie de fenómenos sobrenaturales: el tiempo se detiene, estudiantes y maestras pierden el conocimiento y tres chicas y una profesora desaparecen.

 La última ola (Peter Weir, 1977): los días viernes 19 de mayo a las 19h y sábado 27 de mayo a las 17h. Duración: 106’. David Burton es un abogado australiano que vive tranquilamente con su hija y su esposa, hasta que unos sueños premonitorios le revelan parte del conocimiento prohibido de los aborígenes. Un asesinato que debe investigar le pondrá en contacto con Chris, integrante de una tribu y conocedor de sus rituales.

 Gallipoli (Peter Weir, 1981): los días sábado 20 de mayo a las 17h y sábado 27 de mayo a las 20.30h. Duración: 110’. Primera Guerra Mundial, 1915. Reza la leyenda del film: “De un lugar del que nunca has oído hablar llega una historia que nunca olvidarás”. Dos amigos australianos, ambos atletas, deciden alistarse para ir a la guerra donde les tocará luchar contra los turcos en la batalla de Gallipoli.

 El año que vivimos en peligro (Peter Weir, 1982): los días sábado 20 de mayo a las 19h y domingo 28 de mayo a las 17h. Duración: 115’. Yakarta, año 1965. Al inexperto reportero australiano Guy Hamilton (Mel Gibson) se le presenta la oportunidad de su vida cuando lo mandan como enviado especial a Indonesia. En el turbulento escenario de la insurrección comunista contra el presidente Sukarno, conoce a Billy Kwan (Linda Hunt), un enigmático fotógrafo, y a Jill Bryant (Sigourney Weaver), una atractiva mujer que trabaja en la embajada inglesa.

 Testigo en peligro (Peter Weir, 1985): los días domingo 21 de mayo a las 17h y domingo 28 de mayo a las 20.30h. Duración: 112’. En su primer viaje a Philadelphia, el pequeño Samuel Lap (Lukas Haas), un niño de una comunidad amish, presencia por casualidad el brutal asesinato de un hombre. John Book (Harrison Ford) es el policía encargado de proteger al chico y a su madre Rachel de quienes quieren eliminar a Samuel, único testigo del homicidio.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK