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Ya llega la 14a Feria Internacional de Música de Buenos Aires (BAFIM) Edición Urbana La armonçia como resistencia 16/05/2023 - El Ciudad Oculta, una muestra fotográfica documental y la armonía como resistencia La poética villera da vida a un ensayo fotográfico que se exhibirá hasta fines de junio en el porteño Centro Cultural Borges,“Ciudad Oculta: una mirada alternativa sobre las villas y sus habitantes”, en el que Nahuel Alfonso trabajó más de una década, desde el violento desalojo del Parque Indoamericano en 2010 hasta el inicio de la pandemia en 2020, dando forma a un paisaje intimista de belleza clásica y armónica al extremo que cuestiona las nociones sobre caos y violencia del imaginario contemporáneo. Los pasillos, los interiores de las casas, cielos, noches y techos captados por Alfonso -habitados por vecinos, tíos, primos y amigos que forman parte de su educación sentimental- componen una panorámica que elude los discursos estigmatizantes de la mirada hegemónica: “La villa me ayudó a terminar los estudios, a concentrarme y a rescatarme también”, dice a Télam Alfonso. La necesidad de Alfonso (Buenos Aires, 1987) de retratar esa realidad surge precisamente como reacción a un acontecimiento que encarnó sin medias tintas los alcances de esa estigmatización: el violento desalojo del 7 de diciembre de 2010 que terminó con dos manifestantes muertos (familias reclamaban viviendas) y la forma en que los medios hegemónicos lo comunicaron. Todo eso atravesado por otro acontecimiento, esta vez del orden de lo íntimo, una ruptura amorosa: "Pensé en usar la potencia de la bronca por la separación y por que trataran así a las clases más populares para hacer algo totalmente distinto, algo que no sería noticia ni fotos que ilustren el titular, que me llevaría muchísimo tiempo y que nadie estaba haciendo: trabajar la poética de las villas", resume sobre el germen de un proyecto que erosiona los lugares comunes sobre lo ignominioso y abyecto. Las fotos, claroscuros blanco y negro donde gana la luz, recorren las calles del asentamiento surgido en 1937 al interior de Villa Lugano, donde hoy viven unas de 30 mil personas, recordado por el Elefante Blanco, edificio monumental destinado a ser el hospital más grande de Latinoamérica que quedó inconcluso con el golpe del 55 contra Perón; completamente demolido en 2018 y ahora espacio público y futura sede, en construcción, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño. La muestra -que contó con una primera versión, más reducida, en 2017 en el Centro Cultural Haroldo Conti- llega al centro Borges de Viamonte 525 como parte de un centenar de actividades propuestas en el marco de una la nueva edición del Proyecto Ballena que organiza el Ministerio de Cultura nacional, y llega con el apoyo del Programa Federal de Itinerancias promovido por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. "En mis imágenes no hay ningún instante decisivo, no es un concepto al que adhiero -dice el fotógrafo-, no hay ningún momento específico para inmortalizar, hay un estado, un vínculo que se estira en el tiempo y que en algún momento se capta, nada como un salto o una palomita que justo pasaba o esas cosas que hacen a lo que Cartier-Bresson llamaba el instante decisivo". -Télam: No me refiero a Bresson por el instante decisivo sino por la imagen que finalmente se ve, como la de los dos nenes con un paraguas en una calle angosta anegada de la villa, tan armónico todo, tan equilibrado y clásico en su belleza. -Nahuel Alfonso: Eso son herramientas narrativas que salen de uno mismo. Mi vida fue extremadamente disfuncional, muchos quilombos de padres, familiares, amistades, escolaridad, todo junto, entonces la búsqueda del equilibrio fue algo que traté de hacer todo el tiempo, como para resistir ese barro. Tocaba la guitarra o bailaba solo y descubría que tenía como un flow, con la fotografía igual, tenía que dar con herramientas que ya tenía y que simplemente recordé. -T: ¿Estas fotos son todas de la Ciudad Oculta? -N.A: La muestra tiene dos partes: una de 2010 a 2016 donde entra la imagen de los chicos y el paraguas, muy anterior, de 2007, pero que la incluyo porque esa foto es el inicio de la técnica, con ella me doy cuenta que voy a seguir el camino de la fotografía; y otra parte que va de 2016 a 2019, que son las fotos nuevas que se exponen ahora. Algunas que no son en Ciudad Oculta pero sí de sus personajes. Hice una pequeña selección para mostrar esos vínculos que se desprenden de la Ciudad Oculta pero que continúan en el tiempo y ya no importa dónde estás fotografiado, porque la ciudad es la raíz. -T: Hay una identidad. -N.A: Estoy bastante desarraigado últimamente, pero trato de agarrar las raíces. No sé, es tan disfuncional mi historia que tiro manotazos para no perderme y siempre encuentro que no esas raíces no están en ningún lado. -T: La muestra incluye fotos que no son tuyas. -N.A: Hay una vitrina con unas 200 fotos de 10 por 15 de los pibes que pasaron por la Fundación PH15 y que fotografiaron desde casi todos los ángulos al Elefante Blanco. -T: ¿Cómo llegaste a PH15, una organización que postula apropiarse del arte como herramienta de cambio social? -N.A: A los 14 estaba de bardo, hice un montón de giladas, cosas fuleras y mi vieja me dijo ‘me cansé de vos, te vas a vivir con tu viejo'. Pero mi viejo vivía en otra casa y estuve un año entero viviendo solo con mi hermano de 16 en Moreno. Repetí, no quise seguir ahí y hablé con mi abuela que vivía en Ciudad Oculta, le dije que quería terminar la escuela y me fui con ella. Me metí en un centro comunitario donde se decía que tenían vacantes para pibes, era un programa del gobierno de la Ciudad que se llamaba Vuelta a la Escuela y escolarizaban a pibes de bajos recursos; como tenía un primo en la misma situación, fuimos los dos y a los dos nos dieron una vacante y nos dijeron que iba a arrancar un taller de fotografía y un montón de otras cosas, como todo centro comunitario que te trata de contener. Fuimos al de foto a ver qué onda y mi primo se quedó ahí toda la adolescencia, yo creo que me quedé tres meses, hice un par de rollos y me fui, porque era la única estructura que bancaba era la de mi cabeza. -T: Eso era plena crisis de 2001, ¿cierto? -N.A: Veía todo el quilombo de la crisis, el trueque, los saqueos, pero me fui del centro comunitario y de las clases de fotografía; recién volví cuando terminé la escuela porque quería ser artista. Me dieron rollos otra vez, hice, no sé, 10, y ahí tiré la foto del paraguas con la que flasheó Carlos Bosch. Así es como arranqué. -T: ¿Cómo conociste a Bosch, reconocido fotógrafo y antropólogo? -N.A: Por error. Estaba trabajando en PH15 donde aprendí fotografía haciendo laboratorio y ese tipo de cosas. Ya era medio famosa la fundación, siempre nos hacían entrevistas y un tipo que se llamaba Carlos me escribió de Clarín. Como yo estaba un poco en contra de la manera de Clarín de encarar las noticias nunca más me respondió y un día se me dio por buscarlo. No me acordaba bien el nombre así que puse Carlos no sé qué y cuando vi una carita dibujada sobre una huella digital dije 'este es', lo agregué a mi Facebook y me olvidé. Carlos Bosch empezó a darle likes a mis fotos y cuando vio la de los nenes puso 'lo tuyo es distinto'. Entonces lo busqué en Internet y como aparecía el teléfono lo llamé y le dije que estaba buscando aprender documental. Dijo ‘venite que los lunes doy un taller abierto’. Fui y ya había analizado todas mis fotografías. Me becó desde ese momento hasta el día que murió en 2020, me dijo ‘vos acá no pagás ni una pizza porque estás becado’. -T: Volviendo a la muestra, que surge de la represión en el Indoamericano, ¿cómo estás vos implicado en esos hechos? -N.A: Vivía con una chica en Parque Patricios, me separé en el momento de la toma y volví a vivir en la villa con mucha bronca y sensación de fracaso. Yo no podía ni mirarme y al mismo tiempo pasaba lo del Indoamericano con los medios re zarpados, villero de mierda era lo más suave que decían. Y cuando se levanta la toma del parque -una noticia nacional con muertos, represión, quilombo, Cristina-Macri, policía, todo- quedan unos predios tomados a 10 cuadras de Ciudad Oculta y todo el aparato mediático se desplaza y hace foco en una canchita ocupada por cuatro personas, como para seguir manteniendo activo ese fuego, seguir incendiando, incentivando el odio de clases. La situación que me envolvía era de bronca por la separación y por esto de ser villero y que trataran así a las clases más populares y pensé en usar la potencia de la bronca para hacer algo completamente distinto, que no sería noticia ni las fotos que ilustraran el titular; algo que me llevaría muchísimo tiempo, que nadie estaba haciendo y que en 10 años me haría el primer fotógrafo en haber trabajado la poética de las villas. Podía visualizarlo. |
EMBLEMA DEL BARRIO
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972. Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta. Población total: 54.191 Hombres: 25.484 Mujeres: 28.707 Superficie: 5,1 Km2 Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2 (Censo del 1º de julio de 2001 ) |
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“La música argentina está atravesando un momento único y con BAFIM buscamos potenciar el enorme crecimiento que viene teniendo. Este mercado es una política de Estado que se continúa en el tiempo y que nos permite pensar la música como industria cultural y creativa, teniendo en cuenta el enorme trabajo que genera el sector en todos los escalones de la cadena de valor”, expresó Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, durante el lanzamiento de esta edición de BAFIM, y agregó: “No es casual la celebración de la Feria Internacional de Música de Buenos Aires en conjunto con la Noche de la Música y los Premios Gardel. Entendemos que todos los actores deben trabajar en conjunto para fortalecer al sector”. Por su parte, Mora Scillamá, directora general de Desarrollo Cultural y Creativo, señaló: “Nos llena de orgullo y agradecimiento contar con los artistas que formarán parte de la edición 2023 de la Feria Internacional de Música de Buenos Aires, creemos fundamental que un evento como BAFIM esté integrado por la propia industria y en línea a los tiempos que corren. La música urbana está presente en todos lados, y cada vez más, surgen referentes locales cuya proyección es cada vez más internacional. Desde Impulso Cultural acompañamos esa proyección facilitando herramientas para que esto suceda. Desde BAFIM, pasando por programas de profesionalización para la música a través de la plataforma Impulso Digital, además de acciones de mediación cultural a través de Pase Cultural, donde integramos al público más joven; hasta el impulso de programas de financiamiento para el desarrollo del sector, como BAMúsica, Fondo Metropolitano y Mecenazgo con líneas específicas para el fomento de la música”. Consolidada como una de las ferias referentes de la región, BAFIM convierte en cada edición a la Ciudad de Buenos Aires en el epicentro de la música de todo el país con la presencia de artistas, sellos, managers, programadores, agencias, medios, invitados internacionales, comitivas federales y público en general. La Feria Internacional de Música de Buenos Aires es para la industria local un puerto para la conexión con los mercados de música en el mundo, promueve oportunidades de exportación y de encuentro para todas las asociaciones, organizaciones, cámaras y sociedades de gestión colectiva que nuclean a los diversos actores que conforman el sector de la música. Es también una instancia de actualización y reflexión sobre las problemáticas y oportunidades que se presentan en la industria en la actualidad. La programación de BAFIM, este año, estará dividida en cuatro secciones:
Vivo BAFIM se basa en showcases y presentaciones musicales
de artistas urbanos de
todo el país que muestran su talento ante programadores de
festivales, compradores
internacionales, comitivas federales y público general.
Formarán parte Yami Safdie,
RONPE 99, AKIM 88 e importantes referentes del freestyle en
el marco del Freestyle
Master Series. |
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Todos los shows y las conferencias (con límite de cupo) son abiertas al público general y de participación gratuita. En esta edición, se destacan las siguientes propuestas:
Fuera de Límite FDL - miércoles 17/5 a las 16 y 17:20 h y
jueves 18/5 a las 16 y
18:10 hs.
El clan de grafiteros, MCs, DJs y breakers realiza
intervenciones con breakdance, rap y
grafiti presentados por Pase Cultural. FMS reúne a los mejores referentes del freestyle desde sus inicios en 2017 en España. Hoy sus siete ligas llegan a todos los países hispanohablantes y a Brasil.
Procesos creativos de diseño para artistas, por POPE -
jueves 18/5 a las 16:10 hs.
Charla a cargo de la diseñadora gráfica que trabajó en el
diseño de covers,
merchandising y redes para artistas como Lali, Miranda!,
Emilia, Duki, Acru, Dani
Ribba, Jmena y Wos, entre otros. Asimismo, en las actividades de pitching y networking, este año participan invitados internacionales de España, México, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, así como comitivas federales con representantes de proyectos de Córdoba, Santa Fe, provincia de Buenos Aires, Jujuy y Corrientes. Sobre la Semana de la Música BAFIM forma parte de la Semana de la Música, una propuesta que tuvo su inicio con la Noche de la Música y que se extiende hasta el próximo viernes 19 de mayo. La Noche buscó fomentar la actividad cultural del sector independiente en todas sus disciplinas y apoyar el trabajo de los artistas que hacen a la identidad cultural, con especial hincapié en la promoción y visibilización de artistas emergentes. En total, durante la jornada del sábado, se dispusieron cuatro corredores y programación especial en lugares icónicos de los distintos barrios. Participaron más de 70 artistas con diferentes propuestas de música urbana, pop, rock y shows infantiles. Asimismo, se llevaron adelante 26 actividades federales y siete vinculadas al género urbano. La Semana de la Música contempla otras acciones como la masterclass de Estudio Urbano este lunes 15. En esta primera edición, con eje a la música urbana, se realizará una charla sobre La autogestión: del home studio hasta los rankings junto con el artista Alan Gómez y su manager, Nicolás del Negro, quienes compartirán su experiencia personal y sus vivencias en el desarrollo de su carrera artística. Será una charla dirigida a artistas independientes, en la que participarán los ganadores de las convocatorias Suena el Barrio + Proyecto Disco 2022. Además, se anunciarán los proyectos seleccionados de estas mismas convocatorias edición 2023. Los Premios Gardel, uno de los eventos más importantes de la región en este rubro, completarán la semana. La iniciativa, organizada por CAPIF, distingue lo mejor de la música de toda la Argentina, premiando el talento de los artistas en diversos géneros y categorías. Como antesala de esta fabulosa noche de estrellas, se realizará una intervención artística en las baldosas que circundan la flor del Parque Thays. Sobre Impulso Cultural Es la plataforma de emprendimientos, apoyos, formación, difusión y laboratorio de proyectos culturales en la Ciudad, que incentiva y promueve la cultura y a sus actores principales, para que cada vez más personas puedan acceder y ser protagonistas de la oferta cultural de Buenos Aires. La integran seis programas de financiamiento específicos para las diferentes disciplinas y proyectos culturales: Prodanza; Proteatro; BAMúsica; BAMilonga; Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia; y Mecenazgo Participación Cultural; como así también áreas con programas especialmente dirigidos a una amplitud de sectores artísticos y culturales: Impulso Digital, Industria Musical, Editorial, BA Audiovisual, y la Buenos Aires Film Commission. Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la CABA |
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