.................................................

 

   

el pase cultural se amplia - ahora también beneficiará a alumnos universitarios del CBC

Pase Cultural para Universitarios

07/03/2023 - El Ministerio de Cultura de la Ciudad junto con la Universidad de Buenos Aires celebraron un convenio que posibilita que el Pase Cultural se amplíe y, además de tener como beneficiarios a estudiantes de secundaria de escuelas públicas de la Ciudad de entre 16 y 19 años de edad, sume a estudiantes universitarios regulares del CBC. Y puedan acceder así a una tarjeta con saldo para utilizar en consumo cultural además de obtener beneficios exclusivos. Pase Cultural es un programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad que busca igualar el acceso a la cultura y generar una mayor demanda en las industrias culturales por parte de los jóvenes.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El "Pase Cultural" es una tarjeta que opera como medio de pago en distintos comercios y espacios culturales adheridos al programa, para que jóvenes utilicen en cultura. Pase Cultural nació en 2018 destinado a estudiantes de secundarias públicas de la Ciudad que tuvieran entre 16 y 19 años. A partir de marzo podrán inscribirse también estudiantes del CBC y así adquirir la tarjeta de El Pase Cultural, que cuenta con un monto de $10 mil para utilizar durante 12 meses a partir de su emisión. La tarjeta para estudiantes de secundarias públicas de la Ciudad cuenta con un monto actual de $5 mil semestrales.

“Siempre vamos a impulsar el desarrollo de la cultura, que es el alma de nuestra Ciudad, una expresión de nuestra identidad y un vínculo directo a nuevas oportunidades y experiencias. Por eso, estamos muy contentos de extender el Pase Cultural a los estudiantes regulares del CBC, abriendo a miles de jóvenes la oportunidad de disfrutar y enriquecerse a través de nuestra diversidad cultural”, manifestó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

“La cultura es un derecho, y Pase Cultural es la herramienta que permite acceder cada vez a más jóvenes a consumos culturales. Para los estudiantes del CBC, que están empezando a transitar los estudios universitarios es un complemento de enorme valor, porque mucho de lo que seguramente encontrarán como contenido en sus recorridos tendrá su correlato cultural: ampliar el conocimiento a través de libros, de películas, de música y demás experiencias culturales. Es un tiempo de descubrimientos y aprendizajes, un tiempo donde se tienen que desarrollar con libertad sus criterios de pensamiento y gustos. Acceder a los bienes culturales es fundamental para una formación integral de las personas, por eso, ampliar el Pase a este sector es un verdadero hito para nosotros”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

“Es una alegría poder participar de este programa que sin dudas, nos permite seguir ampliando derechos a las y los jóvenes estudiantes de la UBA. Este convenio que celebramos con la Ciudad de Buenos Aires es también una demostración de que se pueden lograr los mejores objetivos trabajando en equipo, atendiendo las demandas y los intereses de las y los jóvenes y posibilitando instancias que les permitan formarse y divertirse en igual medida”, exclamó el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi.

Al otorgar este tipo de prestación, Pase Cultural fortalece la capacidad -y autonomía- económica para sostener e incrementar consumos de bienes y servicios culturales en jóvenes y adolescentes que estudian en la Ciudad.

Actualmente, son más de 24 mil los estudiantes de entre 16 y 19 años de secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires, que forman parte de la comunidad de Pase Cultural, disfrutando de sus beneficios y propuestas. Algunas de las comunas con más beneficiarios son la Comuna 8 (Lugano, Soldati y Villa Riachuelo) con más de 2 mil inscriptos; la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) y la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) con más de mil inscriptos cada una. Durante 2022, se realizaron más de 25 mil compras por medio de la tarjeta que otorga la Ciudad, de las cuales más de 18 mil fueron en librerías y más de 13 mil en cines porteños.

El programa incorpora a adolescentes -y ahora también a jóvenes universitarios que estén cursando el CBC- a los circuitos culturales de la Ciudad, invitándolos a disfrutar de eventos exclusivos que se realizan durante todo el año. En 2022, Pase Cultural realizó más de 200 actividades presenciales para que los/as beneficiarios/as adolescentes del programa conocieran espacios y propuestas de la cultura porteña. Participaron más de 2 mil jóvenes, además de los más de 3 mil que fueron a festejar el Día del Estudiante al evento que organizó el programa para ese día: Todos al Anfi con Pase Cultural, que contó con una feria de editoriales independientes orientadas a público joven, talleres relacionados al cuidado del medio ambiente, juegos y un gran recital del cantante Luk-Ra en el Anfiteatro del Parque Centenario.

En la última edición de la Feria Internacional del Libro, Pase Cultural ofreció visitas guiadas y tuvo su propio stand, en el cual se entregaron más de 5 mil cupones para la compra de libros.

Por el Día del Amigo, Pase Cultural invitó a celebrar el Festival de Literatura Juvenil LIT! organizado por la Ciudad en el microcentro porteño. En ese contexto, miembros del programa participaron de una programación especialmente diseñada para jóvenes con charlas de referentes de la literatura juvenil, excursiones por librerías de la calle Florida y juegos en las Galerías Jardín, entre otras propuestas.

Mientras que, entre otras iniciativas, el Cineclub Pase Cultural llevó distintos ciclos de cine a los centros culturales ubicados en barrios populares como la Casa de la Cultura del barrio Mugica; el Galpón Piedrabuena del barrio Lugano y el Portal IVC en el barrio Carrillo, y otros. Además, se implementó un ciclo de cine en el Centro Cultural San Martín en articulación con la Dirección de Escuelas Medias del Ministerio de Educación y BA Audiovisual, con dos funciones semanales desde agosto hasta mediados de noviembre. En todos los casos, se proyectó cine argentino contemporáneo de calidad. En total, durante el 2022, Pase Cultural realizó 36 funciones de cine a las que asistieron más de mil adolescentes.

Todas ellas y otras, fueron experiencias de mediación cultural que acercaron a los/as jóvenes a la oferta cultural pública y privada de la Ciudad, de una forma amigable y para fomentar el uso de la tarjeta. A la vez, funcionaron como una oportunidad para que los jóvenes se reconozcan activos participantes de la vida cultural, vinculándose con circuitos como museos, salas de cine, teatros independientes, bares notables, miradores y muchos espacios más del rico patrimonio cultural de la Ciudad, que pueden continuar transitando.

Próximamente habrá visitas al Parque de la Memoria, salidas al cine, visitas y descuentos para disfrutar en la Comic Con y más propuestas que se sumarán a la programación para jóvenes de Pase Cultural. El 4 de marzo, la Ciudad además celebrará La Noche de las Librerías en Av. Corrientes, donde habrá una estación especial de Pase Cultural con música y diferentes actividades.

La red de comercios y espacios culturales habilitados para utilizar la tarjeta Pase Cultural se compone de librerías (como Yenny - El Ateneo, Cúspide, Galerna, La Revistería, Entelequia y otras), cines (como Cinemark Hoyts, Cinépolis, Atlas y Cinema Devoto), teatros (como Microteatro, Teatro Ciego y otros), museos, disquerías, librerías artísticas, centros culturales (como el C Complejo Art Media, Konex, CC 25 de Mayo y otros), espectáculos musicales y obras teatrales, entre muchas opciones más. Toda la oferta cultural accesible con la tarjeta Pase Cultural se puede ver desde la web.

  Sobre la inscripción

La inscripción podrá realizarse a partir de marzo por medio de la plataforma TAD del Gobierno porteño y de forma presencial en algunas de las sedes del CBC. Luego de haberse anotado, estudiantes presenciales del CBC podrán retirar su tarjeta dentro del período de tiempo que se les informe por mail, en la sede en la que se registraron. Fuera de la fecha informada por correo electrónico, podrán retirarla por Av. de Mayo 575, de lunes a viernes de 10 a 17 h. En el caso de estudiantes CBC de sedes fuera de CABA, deberán retirarla por Av. de Mayo 575, de lunes a viernes de 10 a 17 h.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la Ciudad

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK