.................................................

 

   

Bangladesh va a ser una alternativa muy importante para la exportación de yerba mate

Un mate para Bangla Desh

24/02/2023 - Cuando la Selección Argentina de fútbol inició el sueño de Qatar 2022 pocos conocían dos datos: que para el mate llevaban una yerba de una cooperativa correntina y que sus goles se gritarían fuerte en Bangladesh, un país del sur de Asia. Lejos de la lentitud, el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) y las empresas yerbateras vieron allí una oportunidad y con el apoyo de Cancillería iniciaron las gestiones para aterrizar con las infusiones en ese país que limita al este con la India. Mientras cayeron las ventas de la yerba en el mercado interno de nuestro país, tras el Mundial apareció la oportunidad de que el sector desembarque en el sur de Asia.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El cooperativismo pisa fuerte en el mercado argentino de la yerba mate y eso se vio reflejado cuando la Selección Argentina hizo público que llevaba para el mundial kilos y kilos de la yerba Playadito, producida por la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig, que según un ranking del 2021 fue la segunda más vendida del país. Pero no fue la única en estar en ese top 10 nacional: en el octavo lugar se ubicó la yerba Andresito, de la marca de la cooperativa homónima, y que además el año pasado se quedó con el primer premio en la feria Caminos y Sabores 2022.

En este marco, la oportunidad de Qatar y Bangladesh despertó la atención de los cooperativistas yerbateros, que al mismo tiempo miran con atención las ventas en el mercado argentino. Más aún luego del informe del INYM que confirmó la baja de las ventas en el país, ya que en 2021 se envasaron 282.989.915 kilos y un año después el número cayó a 275.809.497, lo que significa una merma del casi el 3%.

Pero lo contrario pasó en cuanto a las exportaciones, donde la misma entidad informó que salieron del país 40.304.006 de kilos de yerba en 2022, superando los 35.509.787 del 2021. Ahora, con el factor Mundial de Fútbol y Bangladesh proyectan seguir creciendo. De hecho, ante la consulta de ANSOL, desde la cooperativa Andresito contaron: "Lo que es mercado externo en 2022 no tuvimos actividad, pero acabamos de cerrar ventas a Polonia y vamos a estar en la feria Gulfood de Dubái", indicó Lucas Gnoato Masoneves, integrante de la asociación ubicada en Comandante Andresito, provincia de Misiones.

El director por la Producción en el INYM, Jonas Peterson, explicó a este medio que hoy las empresas y cooperativas yerbateras tienen presencia en Siria, Estados Unidos, España y Turquía, y que esto se debe a que "el Instituto viene participando de ferias internacionales y ronda de negocios, acompañando a las marcas". En ese marco, graficó: "Las exportaciones están muy relacionadas con el trabajo que estamos haciendo y con las empresas que invierten en ofrecer sus productos afuera, eso llevó a que tengamos un aumento del 17 por ciento en el último año en lo que hace a exportaciones".

Así, Peterson vaticinó: "Bangladesh va a ser una alternativa muy importante para nosotros, son muy fanáticos del futbol argentino y este ámbito le da apertura a todos los productos nuestros, es una oportunidad única y la tenemos que aprovechar". Y remarcó que "las cooperativas trabajan muy bien en la promoción nacional e internacional, y aprovechan muy bien todo lo que sean ferias nacionales e internacionales".

¿Por qué el desafío Bangladesh es importante? "Es un país (con 166 millones de habitantes) pegado a la India, por lo que nos va a dar la oportunidad de ingresar allí también", concluyó el director de Producción del INYM.

   
   

   
   

  Yerba mate: la caída de ventas en el mercado interno

"Sí podemos dar cuenta de que hubo una merma en las ventas en el mercado interno, que se explica en la situación económica general, las familias consumen menos, y de hecho eso nos llevó a implementar el envasado de cuarto de kilo de yerba, ya que buscamos preservar la calidad, con el mismo producto pero en envases más chicos y por ende menor precio", explicó Lucas de la cooperativa Andresito.

Ellos hoy venden en puntos claves de la Provincia de Buenos Aires, como Bahía Blanca y Mar del Plata, pero también en Rosario, Formosa y zonas de Chaco y Misiones. En 2022, produjeron más de 7 mil toneladas, lo que la ubican en una de las cooperativas con más presencia en el mercado local.

Sin embargo, no para todas las cooperativas la situación es igual. Carlos Biechteler, presidente de la Cooperativa Agropecuaria y de Consumo Limitada El Colono, de Campo Ramón (también de Misiones), dijo que en su caso vieron "un crecimiento en ventas, empezamos a llegar a más provincias, pero quizás a las cooperativas más grandes o empresas ya instaladas les bajaron las ventas".

Biechteler explicó que su caso no es el común en el sector: "La mercadería que entregamos este año es del 2021 y 2022, porque nosotros trabajamos con un sistema de secado antiguo, a leña, que brinda mayor calidad a la yerba, pero implica un esfuerzo muy grande". Y graficó: "por ejemplo, ahora en galpón tenemos estacionadas cerca de 300 toneladas que se van a vender (y cobrar) recién en 2024".

Por eso, el objetivo de El Colono no está tanto afuera sino adentro. "Queremos seguir creando fuentes de trabajo, vamos a contratar a siete mujeres para el molino, y ellas se van a sumar a los 7 trabajadores que ya estamos en el secadero", aseguró el presidente de la cooperativa.

Será clave entonces los eventos y actividades que puedan promover los organismos estatales como la unión de las entidades. "El INYM viene fomentando el crecimiento en el mercado interno de la yerba sobre todo a través de las ferias y encuentros del sector", comentó Peterson.

Así, la oportunidad Bangladesh se cruza con el objetivo de no seguir cayendo en las ventas del mercado interno. Y en ambos desafíos las cooperativas tendrán un rol preponderante. Mientras que Playadito es la segunda más vendida del país, la cooperativa de Yerba Mate Santo Pipó (Piporé) se encuentra en la misma ubicación, pero entre las empresas que exportan: vendió de 6.732,87 toneladas por un valor de 2.202,29 dólares cada tonelada en 2021.

Fuente: ANSOL

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES