.................................................

 

   

Luthería piezoeléctrica: arman instrumentos musicales con materiales reciclables

Música reciclada

20/02/2023 - Con el objetivo de experimentar la creación musical en niños y niñas, la luthería piezoeléctrica es una disciplina que propone el armado de instrumentos no convencionales utilizando material reciclable o de descarte para luego amplificar su sonido con micrófonos piezoeléctricos, también conocidos como micrófonos de contacto. Los materiales son simples y se pueden encontrar en una casa: madera, tornillos, banditas elásticas, resortes, cuerdas, plástico y los resultados son novedosos: "Una chica armó su 'guitarracelular', a partir de una funda rígida y banditas elásticas", ejemplificó Julio Nusdeo, artista sonoro, en diálogo con la agencia Télam.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

"De pronto lo amplificamos, pusimos un poco de los efectos de reverberación (o reverb) y retardo (o delay), y sus ojos salieron de órbita al escuchar cómo sonaba lo que acabó de hacer", agregó al referirse a la experiencia que tuvo lugar en los Clubes Científicos del Centro Cultural de la Ciencia (C3).

Uno de los talleres que se desarrollaron en el C3 estuvo a cargo de Agustín Scurzi, artista electrónico y diseñador multimedial, que ayudó a que niños y niñas de 8 a 12 años crearan sus propios instrumentos.

Al finalizar la clase, el grupo realizó una breve exhibición de sus invenciones ante su familia. Sonaban sus instrumentos, mientras Agustín se hacía cargo de los pedales y filtros que interferían en la frecuencia sonora.

Este arte de armar instrumentos musicales involucra micrófonos piezoeléctricos, que son dispositivos que tienen la capacidad de convertir en voltaje las vibraciones de los objetos con los que está en contacto: "Ese voltaje puede ser amplificado y procesado como audio", indicó Nusdeo.

"Trabajar con micrófonos piezoeléctricos y materiales de descarte, madera, tornillos, banditas elásticas, resortes, cuerdas, plástico, es parte de mi proceso de aprendizaje en el área de la electrónica experimental. Entiendo por eso la confección y manipulación de generadores de ruido, osciladores, proto-sintetizadores, para la creación sonora", agregó.

El resultado es "un instrumento no convencional" que puede ser amplificado con un micrófono piezoeléctrico y procesado como una guitarra eléctrica o cualquier otra señal de audio. A partir de eso, se le puede dar usos más o menos convencionales vinculados a la creación musical.

La diferencia con la luthería electrónica es que esta abarca un abanico mucho más amplio, donde se involucran dispositivos electrónicos ya sea en la confección o utilización, mientras que la piezoeléctrica incluye el fenómeno piezoeléctrico, donde están los micrófonos de contacto, según diferenció el artista.

"Es permanente el asombro que me genera ver cómo trabajan y deciden sobre sus instrumentos las chicas y chicos que han asistido al taller. Es un 'flash' observar cómo se vinculan con los materiales y buscan sonoridades".

Para indagar en la luthería piezoeléctrica "no se necesita ningún requisito en especial", dijo Nusdeo, y se puede empezar tomando los talleres que se brindan, por ejemplo, en los Clubes Científicos del Centro Cultural de la Ciencia.

Desde el lado de la construcción de instrumentos clásicos, Laura Reynoso recordó que "luthería o laudería se denominaba originalmente al arte de construir y restaurar instrumentos de cuerda frotada (violines, violas, cellos, contrabajos) y cuerdas pulsadas (guitarras). Proviene del vocablo francés 'luth' que significa laúd, aunque con el tiempo se extendió a la construcción y reparación de otros muchos instrumentos que no pertenecen al grupo de los cordófonos".

   
   

   
   

La artista estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, donde la formación estaba dirigida a los instrumentos clásicos. "Si bien comenzábamos con guitarras, se enfatizaba la formación en el estudio de los instrumentos de cuerda frotada ya que esa escuela fue creada por Alfredo Del Lungo ,excelso maestro", acotó Reynoso.

Luego, al mudarse a a Ciudad de Buenos Aires, además de los clásicos instrumentos de cuerda frotada trabajó en algunas guitarras de construcción moderna con Ricardo Louzao, maestro y constructor de guitarras y desde el 2004, se desempeña como docente en el taller de la escuela pública ET 11 Manuel Belgrano, y en el Taller Gallo.

Sobre el tiempo de construcción de un instrumento, Reynoso dijo que varía: por ejemplo, un violín puede llevar entre cinco y siete meses, pero un cello no menos de diez.

"Los instrumentos de autor se diferencian de los de fábrica en el proceso constructivo que determinan exhaustivamente el funcionamiento del mismo. El uso de materiales escogidos es también determinante y por supuesto la mano de cada autor en la búsqueda precisa del sonido".

Si bien los instrumentos de fábrica "resultan de fácil acceso para el aprendizaje", la luthier indicó que "seguramente, con el paso del tiempo y el estudio se hace necesario uno con características personalizadas".

"Para dedicarse a la luthería, más que una habilidad en sí se requiere un interés en realizar una actividad que está por fuera de las exigencias de productividad actual, que supone una conexión entre el material y la técnica, y en todos los casos depende del proceso interno de cada uno", concluyó.

*Esta nota es una producción de Télam-Confiar, una plataforma con información especializada en ciencia, salud, ambiente y tecnología (www.telam.com.ar/confiar).

Melisa Avolio

Fuente: Telam

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES