.................................................

 

   

Tras dos años de pandemia y festejos virtuales, vuelve la alegría del carnaval a las calles

Comienza el Carnaval porteño

02/02/2023 - Tras dos años de pandemia con festejos virtuales y pocos desfiles, vuelven los 35 corsos históricos de la Ciudad de Buenos Aires a puro ritmo carnavalero. Habrá más de 100 agrupaciones artísticas del Carnaval y más de 12 mil murgueros y murgueras desfilando por los distintos corsos que se armarán en 35 lugares de nuestra ciudad a partir de este fin de semana. Los festejos se extenderán durante los sábados y domingos de febrero y los feriados de carnaval del próximo lunes 20 y martes 21, informaron hoy las murgas del Circuito de Carnaval Porteño. Habrá corsos en los barrios de La Boca, Palermo, Saavedra, San Telmo, Almagro, Boedo y Liniers.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

También se realizarán corsos en Parque Patricios, Agronomía, Barracas, Colegiales, Flores, Lugano, Mataderos, Parque Chacabuco, Parque Saavedra, Paternal, Piedrabuena, Pompeya, San Cristóbal, Villa Pueyrredón, Villa Crespo, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Real, Villa Urquiza y en Avenida de Mayo.

Los festejos comenzarán a las 19 hs y se extenderán hasta las 2 de la madrugada los sábados y feriados, y hasta la medianoche los domingos y martes de carnaval.

Los vecinos y vecinas, familias, jóvenes, niños y niñas podrán disfrutar de las agrupaciones artísticas de carnaval, las grandes protagonistas de esta fiesta, que desplegarán su brillo y su magia a través del baile y el canto al compás del bombo con platillo.

La fiesta en la calle, el encuentro, bailar junto con las murgas, acompañar su desfile, jugar con espuma y divertirse en esta confluencia barrial le devuelve a la ciudad el festejo más importante e histórico de la alegría popular.

Durante los festejos también se podrá disfrutar de espectáculos de música urbana, tango y bandas tributo que se harán presentes en los treinta y cinco corsos del Carnaval de la Capital del País.

La última vez que la ciudad tuvo sus festejos tradicionales con corsos barriales y gratuitos en calles, avenidas y plazas con desfiles callejeros donde se juntaban los vecinos y se agolpaban para ver pasar a las murgas fue en febrero de 2020. Después vino la pandemia y ante la necesidad de revivir la fiesta del Dios Momo en 2021 se organizaron en la ciudad distintos espectáculos virtuales y se pintaron murales alusivos a las murgas y al carnaval, mientras que en 2022 y continuando con la emergencia sanitaria, sólo se realizaron 12 corsos, con los cuidados protocolares.

“Este año recuperamos el circuito histórico del Carnaval Porteño de 35 corsos callejeros, un gran logro para el movimiento murguero y los vecinos de la ciudad, para el arte popular, para la alegría y la fiesta en las barriadas”, precisó Felipe Fiscina, delegado de las murgas.

Este fin de semana, 4 y 5 de febrero, los festejos serán en los corsos de: Avenida San Juan y Boedo; Avenida Belgrano y Maza; Seguí y Gaona; Avenida Alberdi y Escalada; Avenida Mosconi y Terrada; Avenida Balbín y Correa; Triunvirato y Monroe; y Avenida García del Río y Freire; Plaza Roque Sáenz Peña en Juan B. Justo y Boyacá; en Navarro y Artigas; en Darwin y Cabrera; en Martínez de Hoz y Manuel Arce; en Avenida Caseros y La Rioja; en la Plaza Martín Fierro de La Rioja y Urquiza y en el anfiteatro del Parque Chacabuco.

   
   

   
   

  Sobre la historia del Carnaval

Los inicios del Carnaval en nuestro territorio se remontan al siglo XVIII, siendo irrefutable su protagonismo en nuestra historia. En los festejos, el pueblo entero se encontraba en las calles, y en sus plazas. Y las fachadas de las casas se adornaban con guirnaldas, banderines y luces que hacían brillar la Ciudad. Fue, además, la cuna que impulsó el desarrollo de otras artes y expresiones tradicionales: fue en los bailes de Carnaval de principios del SXX donde se ensayaron los primeros pasos de tango. El Carnaval Porteño no es sólo un espacio de fiesta, sino que habla de una celebración histórica e identitaria, es un símbolo de nuestra cultura, y un espacio de encuentro e igualdad para la ciudadanía. Más allá de la celebración central que se realiza cada febrero, la comunidad murguera cumple una función social muy importante en los barrios durante todo el año, forjando lazos comunitarios de sostén y acompañamiento en distintos territorios de la Ciudad. Es así que mediante distintas propuestas recreativas como ensayos, talleres y funciones, entre otras, incentiva la participación y la inclusión en espacios propios de cada barrio como centros culturales, teatros y plazas.

Carlos Davis

Fuente: Prensa y Difusión - Murgas del Circuito Carnaval Porteñ

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES