.................................................

 

   

La justicia ordenó al Gobierno porteño suspender un nuevo relleno en el Río de la Plata

No al relleno del río

04/01/2023 - La justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad que suspenda las obras de BA Playa en la Costanera Norte (entre el Parque Norte y el Parque Deportivo "Saint Tropez"), ya que consideró que se trata de un nuevo relleno en el Río de la Plata, lo que requiere la aprobación de la Legislatura local. La resolución del juzgado de primera en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N°5, a cargo de Martín Converset, hizo lugar a una acción colectiva presentada por la Defensoría del Pueblo porteña, a cargo de María Rosa Muiños, de la que participaron también las organizaciones que integran el movimiento "La Ciudad Somos Quienes la Habitamos".

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Converset hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la Defensoría y ordenó al Gobierno porteño "suspender las obras que se desarrollan en el sector individualizado como BA Playa (...) hasta tanto se subsanen las deficiencias apuntadas", en una resolución del 22 de diciembre último, a la que tuvo acceso Télam.

De acuerdo al proyecto del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, BA Playa estará ubicada en la Costanera Norte (entre el Parque Norte y el Parque Deportivo "Saint Tropez") y será un espacio de "tres hectáreas con capacidad de hasta 6.000 personas que funcionará como una playa pública en la costa del Rio de la Plata".

El proyecto, publicado en el sitio web del Gobierno porteño, incluye también un "relleno de suelo de 2,5 hectáreas cubierto de arena" y tendrá "juegos de agua y un muelle para pescadores".

BA Playa es parte del Distrito Joven, que fue creado por ley en 2018 y abarca cinco sectores de la Costanera Norte, los cuales comienzan en el Parque de la Memoria y finalizan en Costa Salguero, con unos siete kilómetros de extensión.

En su resolución, el juez consideró que ese relleno no puede hacerse sin la aprobación de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, ya que la ley del Distrito Joven se encuentra "revestida de una generalidad tal" que "no se puede tener por facultado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a proseguir con las obras"

Y remarcó que la ley del Distrito Joven es una "autorización genérica" que no establece ni ubicación ni superficie a rellenar, por lo que puede implicar "la realización de obras sin encontrar un límite legal determinado sobre la rivera del Río de la Plata".

Ya en la audiencia pública sobre BA Playa, realizada por el Gobierno porteño en octubre último, algunas organizaciones advirtieron que el relleno sería "ilegal".

Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, afirmó en esa audiencia que el Plan Urbano Ambiental (PUA) de la ciudad de Buenos Aires establece que "no se puede seguir modificando el perfil costero".

   
   

   
   

También el juez Converset tomó en cuenta el PUA, e informó en su fallo que se trata de una ley porteña que tiene como objetivo el "incremento, recuperación y mejoramiento del espacio público, de los parques, plazas y paseos y de las áreas de calidad patrimonial"

Para cumplir ese objetivo, en su articulado, el PUA establece que se debe "maximizar la accesibilidad y la posibilidad de uso recreativo de las riberas y los cursos de agua que rodean a la ciudad", así como "preservar el perfil costero".

Fuente: Telam

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2022

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES