.................................................

 

   

MEDIDAS A TENER EN CUENTA para evitar la proliferación del mosquito en nuestros barrios

Lucha contra el Dengue

08/04/2023 - Como todos sabemos, los mosquitos pueden transmitir enfermedades graves como el Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla. Para evitarlas, la medida mas sencilla es combatir la proliferación de los mosquitos realizando revisiones periódicas de nuestra casa y jardín. Por un lado debemos eliminar los recipientes que puedan juntar agua de lluvia o de riego (descacharado), cambiar el agua de los floreros, eliminar los platos portamacetas, etc. Por otro lado debemos usar repelentes que evitan la cercanía de estos insectos, y todo otro producto que los ahuyente del lugar donde estamos (espirales, lámparas de citronela, repelentes electrónicos).

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El fin del verano y principios del otoño es una época propicia para que empiecen a circular mosquitos Aedes aegypti en casa. Cualquier acumulación de agua en recipientes artificiales es un potencial criadero donde pueden crecer estos mosquitos. La mejor estrategia para la prevención de las Enfermedades Transmitidas por el Mosquito Aedes aegipty (ETMA) es la participación de toda la comunidad en la eliminación de criaderos.

  El Dengue en la ciudad de Buenos Aires hoy

La ciudad de Buenos Aires está siendo afectada por una ola creciente de casos de Dengue. Muchos de dichos casos se dan en esta zona del oeste porteño.

El ranking de casos (respecto a la cantidad de habitantes) está encabezado por el barrio de Mataderos, con un total de 659; luego le sigue Parque Avellaneda con 322; Villa del Parque con 163 y Monte Castro con 89 (datos que abarca la temporada que va de julio de 2022 al 31 de marzo del 2023). Si un vecino de estos cuatro barrios tiene síntomas de dengue, se lo considera como positivo sin realizar un análisis de laboratorio. Según el último reporte del Ministerio de Salud porteño, hay 2.640 casos confirmados en la Ciudad de Buenos Aires y la Comuna 9 es la más afectada, con el 38%.

El ranking de barrios afectados respecto a la cantidad de habitantes continua luego con Villa Luro (97), Floresta (85), Villa Lugano (178), Liniers (62), Vélez Sarfield (43), Villa Devoto (79), Villa Santa Rita (38), Flores (152), Villa Soldati (35), Palermo (158), Barracas (59), Belgrano (60), Villa Crespo (35), Retiro (27), Almagro (51), Caballito (61), Balvanera (34), Recoleta (31).

  Cómo prevenirse de las enfermedades transmitidas por los mosquitos

El mosquito del Dengue vive en nuestras casas, no dejemos que se acumule agua en ningún lado, eliminemos los criaderos de mosquitos.

Recordemos que este mosquito se desarrolla en ámbitos domiciliarios, colocando sus huevos diminutos en las paredes de los lugares donde hay agua acumulada, como el bebedero de las mascotas, las plantas o floreros con agua, las piletas y canaletas sin mantener, entre otros lugares. Por eso es importante tener en cuenta algunos tips para que este verano haya la menor cantidad posible de Aedes.

  Cuidados prácticos

  Evitá mantener/guardar recipientes que acumulen agua en los espacios al aire libre, como patios, terrazas y balcones.
  Las plantas enraizadas en agua son un lugar excelente para que se críen mosquitos. Las podés trasplantar a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda, que también la mantiene viva.
  Si tenés pileta y no está en constante uso podés taparla con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca, donde tampoco pueda acumularse agua y se convierta en un potencial criadero.
  Si tenés baldes, tachos u otros elementos que acumulen agua, podés darlos vuelta o cubrirlos con malla mosquitera.
  Al bebedero de las mascotas hay que cambiarle el agua todos los días y limpiarlo.

Entre toda la población podemos adquirir prácticas más conscientes para el cuidado de las Enfermedades Transmitidas por el Mosquito Aedes aegypti (ETMAa): Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.

   
   

   
   

Si querés participar en actividades de prevención o sos parte de algún grupo, o institución y crees que es fundamental trabajar la temática en tu área contáctate con la Comuna de tu barrio y participá en la construcción colectiva para un espacio libre de mosquitos Aedes aegypti.

  Conocimientos sobre las enfermedades

  ¿Qué es el dengue?

El Dengue es una enfermedad causada por un virus, que se trasmite únicamente a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. La enfermedad es estacional, y se manifiesta durante los meses cálidos. Todos estamos expuestos a contraer la enfermedad. Son sus síntomas: Fiebre alta repentina - Dolor de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos - Sabor herrumbroso - Salpullido en tronco, brazos y piernas - Sangrado de encías - Con frecuencia hay vómito y diarrea.

  ¿Qué es el Zika?

Los síntomas más comunes de la infección con el virus incluyen dolores de cabeza leves, eflorescencia (rash) o erupciones maculopapulares, fiebre, malestar general, conjuntivitis y dolores articulares.

La fiebre del Zika se considera una enfermedad relativamente leve y limitada, y solo 1 de cada 5 personas desarrollarán los síntomas sin llegar a ser fatal, aunque el verdadero potencial como agente viral causante de enfermedad es desconocido. Los síntomas pueden ser tratados con analgésicos como el paracetamol, ya que otros AINES como la aspirina solo deberían ser utilizados tras descartar infección por dengue u otros Flavivirus, con el fin de reducir el riesgo de sangrado.

  ¿Qué es la Chikungunya?

Los síntomas se parecen a una crisis de paludismo o de dengue aunque la fiebre de chikungunya no tiene nada que ver con estas enfermedades. La enfermedad empieza con una fuerte fiebre, a veces superior a los 40 °C, que dura 3 días. A esta fiebre le sigue un eritema y, durante 5 días, agujetas muy dolorosas en las articulaciones. Estos dolores articulares pueden permanecer o reaparecer hasta varios meses después de la primera crisis.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Salud de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK