.................................................

 

   

Inauguró muestra fotográfica "The Walking Conurban" en el Senado

"The Walking Conurban"

25/04/2023 - La muestra fotográfica "The Walking Conurban", que pretende difundir y retratar la identidad de los habitantes del Gran Buenos Aires a través de fotografías publicadas en redes sociales como Instagram y Twitter, fue inaugurada en el Senado de la Nación. La exhibición se desarrolla en el Salón de las Provincias del Congreso de la Nación y puede visitarse hasta el 2 de mayo entre las 9 y las 18 hs. En el acto de inauguración se entregaron diplomas de honor del Honorable Senado de la Nación a Guillermo Daniel Galeano y a Diego Ignacio Flores en reconocimiento por su aporte a la “difusión y la defensa de la identidad del conurbano bonaerense”.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El colectivo artístico y cultural The Walking Conurban fue lanzado en 2018 y utiliza las redes sociales -en particular Instagram- como soporte para difundir y contar la identidad del conurbano bonaerense, retratando su cotidianeidad y rescatando su olvidada iconicidad.

Los creadores de la muestra sostienen que se pretende “poner en tensión los discursos hegemónicos que suelen estigmatizar al territorio del conurbano” a través de sus cuentas en Instagram @thewalkingconurban y Twitter @walkingconurban.

Entre los presentes en el acto estuvieron los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza; y de Florencio Varela, Andrés Watson; así como el decano del Departamento de Arquitectura de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jaime Sorín.

“Una de las misiones de sostener nuestra identidad es darle el valor que tiene a la cultura popular. Los conocí como seguidora en las redes, cuando descubrieron mi barrio”, dijo la senadora por la provincia de Buenos Aires, Juliana Di Tullio, quien impulsó la muestra.

La senadora, habitante del partido de Morón, consideró “extraordinario que ellos sean la mirada del conurbano, porque lo interpretan perfectamente, saben del orgullo que sentimos los que somos del conurbano”.

“Los chicos hacen como un milagro. Me parece extremadamente valioso”, calificó la legisladora nacional.

Guillermo Galeano, uno de los integrantes del colectivo, dijo que “no se está atrás del anonimato, pero es interesante que surjan estas cosas y que termina convirtiendo a la página en una construcción popular” y destacó que "una de las búsquedas es desdramatizar el conurbano. La idea es sacarlo de las páginas policiales y traerlo al Congreso. La periferia no es un lugar, es una situación”.

Diego Flores, el otro miembro del grupo, reconoció que los "discursos del conurbano" son "siempre de noche, siempre picante". Y señaló que "hay una mirada de asombro. Pero a nosotros nos asombra el por qué hacer un tanque gigante con forma de pava, cuando puede hacer un tanque normal, más barato”.

Además, agregó que “The Walking Conurban empezó como un chiste y perduró” y destacó que “ya uno no puede hablar como un chiste y pensar en los efectos de las narrativas”.

"La comunidad The Walking Conurban tiene una mirada desprejuiciada e inteligente sobre nuestro querido conurbano bonaerense, del que soy orgullosa vecina desde que nací", dijo la legisladora Di Tullio, que reside en la zona oeste del GBA.

"Queremos colaborar para que nuestras costumbres, nuestros paisajes cotidianos y nuestra idiosincrasia conurbana sean revalorizadas, porque suele ser un territorio muy maltratado por ciertas miradas antipopulares. Esta muestra es un paso en ese sentido", resaltó Di Tullio.

   
   

   
   

Los creadores de la muestra sostienen que se pretende "poner en tensión los discursos hegemónicos que suelen estigmatizar al territorio del conurbano" a través de sus cuentas en Instagram @thewalkingconurban y Twitter @walkingconurban.

Fuente: Telam

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor: