.................................................

 

   

con una programación para sumergirse de lleno en la literatura - del 20 al 22 de abril

"A libro abierto"

21/04/2023 - En el marco del Mes del Libro, el Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de la Red de Bibliotecas Públicas, presenta "A libro abierto": una programación para sumergirse de lleno en la literatura que tiene lugar del 20 al 23 de abril. Las sedes del evento serán las bibliotecas Casa de la Lectura, Cultura Parque de la Estación, Ricardo Güiraldes y Mafalda (espacio este que tendrá su inauguración oficial el sábado 22 de abril a las 11 hs en el marco de esta propuesta cultural). Habrá espectáculos, charlas, presentaciones de libros y otras propuestas para potenciar el hábito de la lectura e incentivar el vínculo entre vecinos y vecinas con sus bibliotecas de cercanía.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La Biblioteca Mafalda del Barrio Mugica funcionará de lunes a viernes de 10 a 17 hs, como el resto de bibliotecas de la Red, y tendrá servicio gratuito de préstamo de títulos por 30 días (con posibilidad de renovación), y salas de lectura interiores y exteriores. Además, quienes se acerquen a disfrutar del espacio podrán participar de talleres de tango, teatro, yoga, artes plásticas y libros de tela que realizará el Programa Cultural en Barrios.

Otro fuerte de la programación será la presentación del libro Bibliotecas, de Editorial Godot, en la cual participarán el escritor Martín Kohan y la autora María Sonia Cristoff en una charla moderada por el fundador de la editorial, Victor Malumián. La actividad se realizará el jueves 20 de abril a las 19:30 h en la biblioteca de Cultura Parque de la Estación.

Por su parte, en la Biblioteca Casa de la Lectura, el viernes 21 a las 19 h se proyectará El prófugo -la película elegida para representar a Argentina en los Oscars- seguido de una charla con la directora del film, Natalia Meta.

"El papel de las bibliotecas públicas es fundamental para promover el acceso a la cultura en todas las comunidades. La lectura nos enriquece como sociedad, nos ayuda a pensar, a conocer otros mundos. Por eso, el Día del Libro es una oportunidad única para darles protagonismo a estos sitios tan queridos y necesarios para todos los vecinos. Esperamos que en cada comuna las bibliotecas se llenen de público para disfrutar de la programación", expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

A su vez, la Directora General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, Carla Artunduaga, destacó: “En el Mes del Libro, desde la Red de Bibliotecas buscamos nuevamente aprovechar la efeméride para generar iniciativas que incentiven a porteños y porteñas a participar de eventos en torno a la lectura. También a profundizar su relación con la biblioteca que tienen en el barrio. La Ciudad actualmente cuenta con 22 establecimientos en las distintas comunas, que además de brindar programación artística, abren sus salas de lectura y ofrecen miles de libros para su préstamo gratuito. Es fundamental que vecinos y vecinas sepan que tienen una biblioteca cerca”.

El Día del Libro se celebra todos los 23 de abril en conmemoración al fallecimiento de autores que marcaron nuestra historia, como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, entre otros.

Programación

  Jueves 20/4 - Biblioteca Cultura Parque de la Estación - Juan Domingo Perón 3326, Balvanera

 18:30 hs - El rol de las bibliotecas en la Ciudad. Un conversatorio del que participarán la ex directora general de Bibliotecas de la Ciudad, Josefina Delgado; la presidenta de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), Silvia Lacorazza; el secretario de Relaciones Institucionales de la Federación de Bibliotecas Populares y presidente de la Biblioteca Alvear, Arnaldo Goenaga; y la gerenta de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, Sol Battini.
 19:30 hs - Presentación del libro Bibliotecas, de Editorial Godot. Charla con Martín Kohan y María Sonia Cristoff, autores de la antología, que compartirán apreciaciones en torno a sus bibliotecas personales y también a las ajenas. Con la moderación de Víctor Malumián.
 20:30 hs - Edición especial de Letra & Música, el ciclo de la Red de Bibliotecas para conocer la relación que tienen con la literatura artistas musicales de la escena nacional. En esta ocasión, la periodista Danila Saiegh entrevistará a la artista Vane Butera y luego habrá un show en vivo.

   
   

   
   

  Viernes 21/4

 18 hs - Edición especial de Vidriera Librera en la Biblioteca Casa de la Lectura (Lavalleja 924, Villa Crespo). En este ciclo de la Red de Bibliotecas autores y editoriales independientes presentan sus publicaciones más recientes. Se presentará, en esta ocasión, Vida interior de Federico Jeanmaire. La escritora Julia Coria, el escritor Haidu Kowski y la directora de Enero Editorial, Corina Materazzi, participarán de la propuesta.
 19 hs - Contemporáneos: Literatura + Cine argentino en la Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261, Recoleta). Edición especial del nuevo ciclo de la Red de Bibliotecas dedicado a homenajear al cine nacional. Se realizará la proyección de El prófugo de Natalia Meta.
 20:30 hs - Entrevista con la directora a cargo del actor y cineasta Pablo Bardauil.

  Sábado 22/4 - Inauguración de la Biblioteca Mafalda - Flor de otoño 676, Barrio Múgica

 11 y 11:50 hs - Artistas itinerantes, por Circo Alboroto: habrá payasos, músicos, equilibristas y una troupe de clowns que van a interactuar con el público proponiendo juegos y desafíos.
 11:30 hs - Corte de cinta.
 12:15 hs - Narraciones infantiles de leyendas de nuestro país, a cargo de Las Cuentandantes.
 12:45 hs - Malabares, acrobacias, burbujas y música en vivo de la mano de Circo Violeta.
 13:05 hs - Show musical de Rayos y Centellas. Un show musical para toda la familia, donde se combina la música en vivo, lo coreográfico, lo visual y el humor.

  Domingo 23/4 - Biblioteca Casa de la Lectura - Lavalleja 924, Villa Crespo

 18 hs - Proyección de ¿Hablás con algún muerto?, pieza audiovisual producida por Mover La Lengua y Felipe Bozzani.
 19 hs - DJ Set y performance de música, baile y poesía a cargo de Mover La Lengua. Una invitación a bailar textos, en un evento que mezcla la poesía con la danza. Una apuesta multidisciplinaria que incluye a poetas, lectores, músicos y bailarines.

  Sobre la Red de Bibliotecas de la Ciudad - Servicios regulares

Además de su programación en torno a la literatura, la Red de Bibliotecas de la Ciudad ofrece servicios de préstamo y devolución de libros, y abre al público sus salas de lectura, trabajo y estudio, en 22 establecimientos ubicados en distintos barrios porteños. Su fondo bibliográfico cuenta con más de 100 mil ejemplares, y se pueden pedir prestados hasta 3 libros a la vez por un período de 30 días (con posibilidad de renovación). Algunos establecimientos cuentan con salas al aire libre. Todas tienen Wi-Fi de acceso gratuito y terminales de carga para celulares, tablets o notebooks. Las Bibliotecas abren al público de lunes a viernes, de 10 a 17 h. Casa de la Lectura y Cultura Parque de la Estación abren también los sábados, domingos, y feriados de 10 a 20 h. Para hacer uso de sus servicios es necesario asociarse previamente de manera virtual a través del Portal de Inscripciones.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Comuna 15

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor: