.................................................

 

   

un espacio verde que acompaña nuestra historia de vida

Visita guiada al Parque Avellaneda

14/04/2023 - El Área de Comunicación del Complejo Cultural Chacra de los Remedios informa que durante los domingos 16 y 23 de abril se realizarán visitas guiadas destinadas a conocer la historia del Parque Avellaneda, de la Antigua Casona de los Olivera y a descubrir los sentidos y mundos imaginarios en las obras de arte contemporáneo junto a los artistas expositores. La cita es a las 16 y 17: 30 hs siendo el punto de encuentro el ubicado en la Galería de la Casona de los Olivera, casco de la antigua Chacra de los Remedios. Como siempre, la entrada es libre y gratuita. El ingreso se produce por el llamado "Corredor de las Tipas" ubicado sobre la Av. Lacarra al 800.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Limitado por la Av. Directorio, Lacarra, Gregorio de Laferrere y Ameghino, el Parque Olivera fue inaugurado el 28 de marzo de 1914. El 10 de noviembre del mismo año la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires decide cambiarle el nombre recibiendo su actual denominación de Parque Nicolás Avellaneda.

Los terrenos que lo componen habían sido adquiridos en 1912 (las gestiones comenzaron un año antes) por la Municipalidad de Buenos Aires. La ciudad pagó a los herederos de la familia Olivera la suma de 8.457.000 $.

En 1828 don Domingo Olivera nacido en Ambato, Ecuador, y bisabuelo del doctor Enrique Olivera (vicejefe de Gobierno - 1996/1999 y luego jefe de Gobierno de Ciudad de Bs. As.) la adquiere, junto a Clemente Miranda, en remate público. La chacra de los Olivera, luego chacra "de los los Remedios", fue usada como centro de experimentación y explotación ganadera. Uno de sus hijos (Carlos) modificó el casco de la chacra y luego levantó "Villa Ambato" (casona que se yergue a 500 m de la anterior), residencia que ocupó con su familia.

Dicen que dentro del viejo casco de Los Remedios se halla la entrada a un túnel que lo une con el antiguo edificio de "Villa Ambato" que actualmente es ocupado por la Escuela Técnica N°8 "Paula Albarracín de Sarmiento", que se encuentra en Pío Collivadino 436-490 (microbarrio de Villa Ambato). Dicho túnel fue rastreado e investigado en el año 2006 por el Licenciado Marcel Weissel (experto en Arqueología Urbana) y un grupo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires dirigido por la Dra. Ana Osella (Directora del grupo de Geofísica Aplicada y Ambiental -GAIA- que depende del departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires).

En el año 2002 "Villa Remedios" fue restaurada integralmente y la Chacra se convirtió en un Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo: fotografías, instalaciones, videoarte, ambientaciones, arte en red, arte textil, etc; siendo también sede de la gestión asociada y de la Mesa de Trabajo y Consenso, espacio en el que vecinos y gobierno se reúnen para acordar la gestión del parque.

El casco de la estancia se transformó dos veces en escuela: vio nacer a la escuela técnica Casal Calviño (durante el año en que se construía su edificio actual de Lacarra 621) y a la escuela de aprendices "Manuel Belgrano". Cabe consignar que en el que fuera antiguo Natatorio Municipal funciona actualmente la Escuela Media Nº 2 del DE 13.

Otros sitios destacados del parque son El Tambo, el Antiguo Natatorio (espacio éste que cobija a la Escuela de Diseño y Mantenimiento de Espacios Verdes) sin olvidarnos del "Expreso Alegría", el trencito que supo recorrer el parque en distintos momento de su historia (y de la nuestra) y que en la actualidad se halla fuera de servicio (esperemos que momentáneamente).

Carlos Davis

NdR: PARQUE AVELLANEDA - Av. Directorio y Lacarra - (C1407JQV) – Tel/Fax: 4672-3954 o 4636-0707 - parqueavellaneda@buenosaires.gov.ar - Fuente: CC Chacra de los Remedios

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK