.................................................

 

   

ARTE SOCIAL EN EL PARQUE AVELLANEDA

XXº Encuentro de Danzas Circulares

08/09/2022 - En la tarde del próximo sábado y domingo (16 hs) se desarrollará el  20º Encuentro Anual de Danzas Circulares en el el Playón del Antiguo Tambo (Parque Avellaneda). La propuesta artística busca la participación del público a través del danzar en ronda al ritmo de las músicas del mundo. El evento estará coordinado por la Prof. Julia Martín y Rita Polo. "Celebramos 20 años de encuentros danzando en ronda al compás de músicas tradicionales y antiguas de distintos pueblos del mundo, descubriendo formas simples de aprenderlas y disfrutarlas. El grupo de "Danzas Circulares del Mundo" es un Actor Cultural del Parque Avellaneda.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

En los encuentros de danzas circulares se busca que el público comparta el primordial arte de la danza, lenguaje corporal que conecta al ser humano con su entorno primitivo, con su cercano semejante. Por definición estas danzas son simples y en su gran mayoría se practican en grupos, bailándose en ronda.

Desde 1999 el Parque Avellaneda ha constituido un espacio donde un grupo de amigos y vecinos interesados en las Danzas Circulares, promovidas por Bernhard Wosien en Alemania, dio inicio a un ciclo de encuentros que continúan hasta el día de hoy.

El entusiasmo y el interés creciente del grupo, sumados a la iniciativa de la Comisión de Cultura del Parque, dieron como resultado la organización desde el año 2002 del “Encuentro… de los Encuentros de Danzas Circulares”, coronando cada ciclo de actividades mensuales.

  Programa del 20º encuentro anual de Danzas Circulares del Mundo

Una antigua forma de danza grupal, es el círculo. Las Danzas Circulares del Mundo, propician  disfrutar del bailar juntos, de un modo no competitivo, aprender que es posible bailar con todas las edades y sentir confianza en el grupo como soporte. Esta es una invitación a unirse a la ronda para danzar y descubrir juntos formas simples de aprenderlas.

Para este encuentro particular contaremos con las participaciones de Laudate Dominum, Inger & Minutella Dúo de música checa y el Ballet DUBA de danzas danesas y el ballet ucraniano KYIV.

Las Danzas Circulares nos invitan a contactar con los abuelos inmigrantes, que llegaron a Argentina a mediados del siglo XIX en adelante. Sus músicas y sus danzas tradicionales se diseminaron en el extenso territorio de nuestro país y fueron alivio para sus penas y motivación para sus celebraciones. Su sabiduría, está en las rondas, con sus valores, sus símbolos, que aún hoy atesoramos.

   
   

   
   

  Bernhard Wosien y las danzas circulares sagradas

Uno de los primeros y más profundos impulsos del hombre fue el de traducir en movimiento las fuerzas creativas que sentía dentro de sí y dentro del mundo.

Las Danzas Sagradas nacen de la necesidad humana de identificarse con la eterna rueda de las fuerzas creativas del Cosmos. La danza es una expresión del hombre movido por una fuerza trascendente y es, también, la más antigua de las artes. A través de ella podemos trascender la fragmentación creando una síntesis entre el cuerpo y el espíritu, ampliando la percepción de uno mismo y del mundo alrededor.

Las Danzas Circulares Sagradas son Danzas en ronda provenientes de varios pueblos y culturas que nos remiten a un contenido rico y simbólico. Incluyen Danzas coreografiadas recientemente por maestros en diversas partes del mundo, todas ellas en circulo, espirales o esquemas en líneas. Como bailarín, él dominaba un lenguaje del cuerpo y como artista plástico desde 1960 a 1980 lo tradujo al papel con su obra pictórica.

Bernhard Wosien (1908-1986) fue bailarín, coreógrafo, maestro de danza y artista plástico, destacándose en dibujo y pintura. Nació en Passenhein, este de Prusia, Alemania. Estudió Teología, Danza, Historia del Arte y Pintura en la Universidad de Breslau y en la Academia de Arte de Berlín. Fue maestro de Ballet y primer bailarín de algunas producciones de Danzas Clásicas en Alemania. Desde los ´60 Wosien estuvo intentando restituir los primeros movimientos simbólicos de las Danzas, empezando a recompilar Danzas Folklóricas y Etnicas de algunos países del Hemisferio Norte. Iniciaba una nueva etapa de su trabajo: "La Danza Sagrada" o "Meditación Danzando". En 1976 Bernhard Wosien fue invitado a presentar las Danzas Sagradas en la Fundación Findhorn de Escocia y a partir de entonces su trabajo se conoció en varios países.

Como refiere Laura Shannon, maestra de Danzas Circulares, estas pertenecen a la familia humana e integran a todos los pueblos.

Carlos Davis

Fuente: Área de Comunicación Complejo Cultural Chacra de los Remedios

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2022

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK