.................................................

 

   

¿A dónde vamos, Buenos Aires? - homenaje a través de las fotos de Sameer Makarius

Makarius y la ciudad

06/09/2022 - El Ministerio de Cultura de la Ciudad a través del área de Patrimonio, invita a disfrutar de "¿A dónde vamos, Buenos Aires?", una muestra compuesta por 49 fotografías que recorren la Buenos Aires de los años 50 vista a través del lente de Sameer Makarius, el artista egipcio-argentino considerado un ícono de la fotografía urbana. La exhibición gratuita se podrá visitar hasta el 30 de septiembre en el Bar El Federal (Carlos Calvo 599, barrio de San Telmo), uno de los emblemáticos bares notables de la Ciudad, de lunes a viernes de 8 hs a 2 am. A partir de octubre la muestra rotará por distintos Bares y Cafés Notables de la Ciudad de Buenos Aires.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La muestra nace de la acción conjunta de la Cámara de Cafés y Bares de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y el grupo cultural Los Notables, con el apoyo de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Ciudad; que fue posible gracias a la generosa colaboración de Karim Makarius, hijo del fotógrafo.

La muestra consta de 49 fotografías tomadas por Sameer Makarius entre 1953 y 1956, que no sólo reconstruyen su descubrimiento de la ciudad y sus costumbres, sino que retratan a la cultura porteña de aquel entonces, que hoy mantiene su vigencia: una Buenos Aires inmersa en el ritmo agitado del microcentro, los encuentros, la conversación, los cafés.

“Esta muestra me parece más que interesante porque para proyectarnos al futuro, y para construirlo, tenemos que saber de dónde venimos. Sino estamos perdidos. La muestra habla en un tono poético de una Buenos Aires que existe, simplemente hay que tener esa capacidad de extraviar la mirada. Sameer Makarius es un fotógrafo extraordinario que tiene la virtud de traernos no solo su arte, sino esta Buenos Aires mágica”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro. “El ministro de Cultura de la Ciudad está buscando ese contacto con la gente, con lo cotidiano, que también tiene que ver con lo cotidiano que hizo mi padre de venir a la Argentina, empezar a recorrerla sin conocer el idioma ni la Ciudad, y empezar a sacar fotos. Para mí es un orgullo estar acá y que todos ustedes estén. Espero que la muestra recorra otras partes y que así se conozca en todo el país”, señaló Karim Makarius, artista visual e hijo del fotógrafo.

  Sobre Sameer Makarius

Nacido en El Cairo, Egipto, en 1924, fue educado en Berlín entre 1930 y 1940. Luego de que su padre falleciera de meningitis, emigró hacia Budapest con su madre. Aprovechando su trabajo como encargado de un edificio, colaboró activamente con la colectividad judía ofreciendo refugio y falsificando pasaportes. También se dedicó al arte concreto y participó de la Európai Iskola. Perseguido por la Gestapo, volvió a cambiar de patria con su madre: recibió asilo de la Embajada de Suiza, país en el que conoció a Max Bill y Werner Bischof. Luego de una corta estadía regresó a Egipto, donde se casó con Eva Reiner para luego mudarse a París. Allí se dedicó a hacer textiles, a pintar y a sacar fotos. El destino definitivo fue Buenos Aires, ciudad que conoció a través de sus recorridos fotográficos con su cámara Leica. Se contactó con artistas de vanguardia y los retrató en sus talleres: Marta Minujín, Raquel Forner, Raul Soldi y Rogelio Polesello fueron algunos de ellos. En la década del 70 comenzó a coleccionar y vender cámaras fotográficas, y armó una pequeña galería al fondo de su local (Florida 890), donde expuso Horacio Coppola entre otros de sus amigos. Su método de trabajo, según el cual recorría la ciudad y hacía tomas espontáneas, lo posicionó como uno de los exponentes de la street photography. “Por eso se ven varias fotos de la misma escena. Son parecidas, pero no son iguales: la gente se mueve porque pasa un auto o aparece una paloma”, explica su hijo, Karim Makarius. Parte de la obra fotográfica está documentada en sus dos libros: Buenos Aires y su gente (1960) y Buenos Aires, mi ciudad (1963). Su obra como pintor también tuvo una gran relevancia dentro de la vanguardia artística no figurativa: en 1961 expuso junto al grupo “Otra Figuración” (Jorge De La Vega, Rómulo Maccio, Ernesto Deira, Luis Felipe Noe y Carolina Muchnik), en la Galería Peuser. Todas las imágenes de la muestra son reproducciones de las fotografías originales que forman parte de la Colección Makarius.

   
   

   
   

  Sobre Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Ciudad

La Gerencia Operativa de Patrimonio tiene la misión de investigar, identificar y registrar, documentar, rescatar, asesorar, conservar y difundir conocimientos sobre el patrimonio material e inmaterial de la ciudad y de sus barrios, su historia, la memoria colectiva y su gente. Para ello se promueven acciones que incentiven la participación de las vecinas y vecinos, como protagonistas de la historia, involucrándolos en la conservación del patrimonio y de la identidad de los lugares que habitan; del ámbito empresarial y productivo reconociendo al patrimonio cultural como un activo para el desarrollo económico, que articule con los distintos actores que hacen a la construcción de la identidad de la ciudad.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2022

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES