.................................................

 

   

los mejores exponentes del género estarán este sábado en la ciudad

Llega Chamamé BA

22/09/2022 - El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Dirección General de Música, junto con el Gobierno de Corrientes presentan "Chamame BA", una iniciativa que traslada parte de la cultura correntina a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con el objetivo de promocionar la 32a Fiesta Nacional del Chamamé, este sábado 24 de septiembre, a partir de las 17 hs, vecinos y turistas podrán disfrutar de diferentes propuestas artísticas gratuitas y de gastronomía regional. La cita es en Figueroa Alcorta y Dorrego. Axel, Los Alonsitos, Amboé, Chamamé Kuña, El Ángel de las Dos Hileras y La Pilarcita del Chamamé serán parte de la programación de esta fiesta regional.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

“Qué orgullo recibir la Fiesta Nacional del Chamamé en la Ciudad, donde miles de familias, jóvenes y chicos van a disfrutar de la gastronomía regional y los acordes chamameceros que tanto caracterizan el litoral argentino. Tenemos una cultura nacional tan diversa como única en cada región de nuestro país, y es muy importante que esa tradición federal se difunda e intercambie a lo largo y a lo ancho de la Argentina, porque el encuentro siempre es enriquecedor. ¡A disfrutar del chamamé!”, expresó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En este sentido, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, sostuvo: “Es una gran satisfacción la realización del evento Chamamé BA, el próximo sábado 24 del corriente en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de un convenio que tenemos para la difusión recíproca de las actividades culturales de ambas jurisdicciones. Y como era obvio, el Chamamé, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, tiene un lugar preponderante. Así es que, como homenaje a esta expresión cultural única de nuestra provincia, CABA le rinde tributo con un evento que promete ser sensacional, en el que tomarán parte calificados artistas de nuestra Nación Chamamecera y de diferentes géneros. Estrechar lazos, hermanarse a través de la música y las expresiones culturales entre las comunidades de nuestro país, no sólo fortalece la oferta turística, sino que también constituye el camino adecuado para encontrar un escenario de concordia y colaboración para sacar a la Argentina de la constante frustración y llenar de esperanza el futuro”.

Por su parte, el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, señaló: “Nos enorgullece que la ciudad de Buenos Aires pueda recibir a hacedores culturales y artistas de Corrientes en el marco del prelanzamiento de la Fiesta Nacional del Chamamé, un evento representativo de la provincia. Será una celebración de la cultura del litoral. Sabemos que muchos correntinos eligen Buenos Aires para desarrollar sus proyectos y nos alegra que puedan disfrutar de este evento tan importante en la Ciudad. También sabemos que muchos vecinos y turistas van a tener un primer encuentro con la cultura correntina gracias a Chamame BA y eso también es esencial para fortalecer los puentes culturales y visibilizar, en este caso, una música tan tradicional y distintiva de Corrientes. Creemos firmemente que tenemos que seguir trabajando en esta línea, potenciando los lazos culturales que nos unen como argentinas y argentinos”.

   
   

   
   

El evento contará con una programación que iniciará con la presentación de las bandas Chamamé Kuña, El Ángel de las Dos Hileras y La Pilarcita del Chamamé. La propuesta continuará con el espectáculo de Los Alonsitos y Amboé, y cerrará con el show de Axel. Virginia Gallardo y Marcelo Iribarne estarán a cargo de la conducción acompañados por el influencer Tomás Zacarías. La jornada se transmitirá en vivo por la plataforma Vivamos Cultura.

Chamame BA contará también con stands institucionales del Gobierno de la Ciudad y cuatro propuestas gastronómicas con platos típicos del litoral del país. La oferta incluirá chipa so'o, sopa con butifarra, chipa guazu con chicharrón de chinchu y sándwich de cordero mesopotámico, entre otras variedades tradicionales.

  Sobre el Chamamé

El pasado domingo 18 de septiembre, se celebró el Día Nacional del Chamamé. Se trata de una manifestación cultural, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que reúne un estilo de música y danza propios de la provincia de Corrientes y del nordeste argentino.

“Cada rincón del país, cada región y cada localidad tiene en su música y en su danza una esencia que nos representa. Entendemos que la riqueza cultural de nuestras raíces tiene que llegar a todos los públicos posibles. Por eso, visibilizar el chamamé tiene que ser un objetivo de las agendas culturales de todo el país. Es un género que muestra la amplitud de nuestra cultura a nivel federal y eso nos compromete a acompañar el trabajo de los artistas que día a día nos acercan a nuestras raíces”, expresó Enrique Avogadro.

Entre las acciones que el Ministerio de Cultura porteño realiza en torno a este género, se encuentra el Puente Chamamecero, un proyecto que consistió en dos masterclass para los músicos y un concierto en el Anfiteatro del Parque Centenario abierto al público con las canciones más populares del litoral argentino. También se concretan reuniones de cercanía con artistas correntinos que viven y se desarrollan en la Ciudad de Buenos Aires.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura del GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2022

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK