.................................................

 

   

La Ciudad de Buenos Aires presentó su Sistema Progresivo De Cuidados Gerontológicos

Cuidados gerontológicos

18/09/2022 - La Secretaría de Bienestar Integral dependiente del Ministerio de Salud porteño creó el “Sistema de Cuidados Gerontológicos Integral”, una iniciativa que plantea la planificación de los cuidados de las personas mayores en la Ciudad de Buenos Aires. Argentina es uno de los países con población más envejecida en América Latina. Para el año 2020, la población de 60 años o más en Argentina ascendía al 15,7% del total, equivalente a casi 7,1 millones de personas. En la Ciudad de Bs. As., esta cifra es proporcionalmente más elevada, y alcanzaría (según proyecciones para 2022) a unas 667.210 personas: aproximadamente, 1 de cada 4 vecinos son personas mayores.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

En este contexto, el Sistema de Cuidados permite planificar a mediano y largo plazo los requerimientos en materia de cuidado -necesidades y servicios- para esta porción de la población, con el fin de mejorar la calidad de vida de la persona mayor que requiera atención y la de aquellos que se encuentran a cargo del cuidado de esta. Gracias al abordaje integral de las necesidades de cada persona, se evita y/o demora la posible institucionalización.

El programa brinda actividades, jornadas de capacitación y asesoramiento -a través de un equipo interdisciplinario, de manera virtual y/o presencial- en el armado de los propios sistemas de cuidados a todas las partes intervinientes en el mismo (Personas Mayores, cuidadores formales y familiares), acorde a su situación real, necesidades y deseos. El Sistema de Cuidados gerontológicos brinda a los usuarios autonomía y libertad, ya que reúne en un solo lugar los recursos existentes en materia de cuidados gerontológicos, facilitando el acceso a la información existente. El objetivo es que los destinatarios puedan ejercer el control sobre su propia salud, fomentando su autonomía, integración social y participación.

  ¿De qué se trata?

El Sistema de Cuidados Gerontológicos de la Secretaría de Bienestar Integral, representa y responde a la estrategia de intervención del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para presentar, planificar y ofrecer los servicios existentes y necesarios de acuerdo a los requerimientos de cuidado de la persona mayor, teniendo como paradigma de intervención el modelo de atención integral centrado en la persona.

  Objetivos:

 Ofrecer un fácil acceso a los recursos y servicios existentes de cuidados gerontológicos en el ámbito del GCBA en un servicio de fácil acceso y comprensión de los/as usuarios/as.
 Fortalecer la autonomía e independencia funcional de las personas mayores.
 Ampliar las oportunidades formativas, formales y/o familiar en el campo de los cuidados gerontológicos.
 Garantizar la eficiencia, eficacia y calidad de los servicios brindados a las personas mayores.

   
   

   
   

  Principales iniciativas del Sistema de Cuidados

Asistencia Gerontológica: Formación de Agentes Gerontológicos. Registro unificado de los Agentes Gerontológicos certificados en la Ciudad. Servicio de atención domiciliaria para personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Cuidando a quienes cuidan / Autocuidado: Actividades para la promoción de la salud que buscan mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Jornadas de Cuidados Integrales; capacitaciones para familias cuidadoras; cursos para el correcto acompañamiento de las Personas Mayores.

Residencias para Personas Mayores: Programa vivir en Casa para personas mayores autoválidas. Hogares para personas mayores dependientes o semidependientes. Programa “Volver a casa” para personas mayores auto válidas que residan en hogares. Viviendas compartidas.

Milagros Maylin, secretaria de Bienestar Integral detalló: “a través del Sistema de Cuidados Gerontológicos buscamos acompañar a la persona en su hogar, para brindar autonomía, disminuir la institucionalización y mejorar su calidad de vida. Este sistema busca reunir en un solo lugar todos los recursos y servicios que existen en cuidados gerontológicos para ofrecer, orientar y asesorar a las personas en el armado de su propio sistema de cuidados acorde a su situación real y sus necesidades”.

Sofía Torroba, subsecretaria para Personas Mayores de la Ciudad, resaltó la necesidad de que los sistemas de cuidados sean políticas públicas garantizadas: “desde el Gobierno de la Ciudad el objetivo es seguir avanzando en el desarrollo de los cuidados de personas mayores, el “Sistema de Cuidados Gerontológicos Integral”, aborda la importancia de la planificación desde un modelo de atención centrado en la persona”.

  Algunos datos de la Encuesta de Sistema de Cuidados Gerontológicos en CABA

Según la encuesta realizada por la Secretaría de Bienestar Integral, sobre una muestra de 351 personas residentes de la Ciudad de Buenos Aires, un amplio porcentaje de personas (60,4 %) manifestaron no saber qué es un sistema de cuidados progresivo gerontológico, lo que indica la importancia de difusión y capacitación para la comunidad en relación a esta temática.

Además, en su mayoría (59 %) las personas encuestadas afirmaron que no existió planificación de un sistema de cuidados acorde a la persona mayor que lo requería, lo que provoca cubrir la emergencia del momento sin contemplar opciones posibles ni necesidades y/o deseos de la propia persona mayor.

Por otro lado, desde la encuesta se desprende que las personas mayores que en contexto de pandemia solicitaron ayuda en las actividades de la vida diaria, en su mayoría acudieron a familiares, vecinos y amigos . Por ello la importancia de dotar de herramientas a toda la comunidad sobre cuidados Gerontológicos y el armado de redes sociales.

En conclusión, el cuidado atraviesa la vida de todas las personas: el Sistema de Cuidados Gerontológicos busca reunir, en un solo lugar, a todos los recursos existentes en materia de cuidados gerontologicos y a todas las partes intervinientes, a fin de ofrecer, orientar y asesorar a las personas en el armado de su propio esquema de cuidado, acorde a su situación real y sus necesidades.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Salud de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2022

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES