.................................................

 

   

Alicia Herrero y Elisa O'Farrell: dos artistas disruptivas e inquietantes en el Sívori

Muestra en el Sívori

15/09/2022 - Las artistas visuales Alicia Herrero y Elisa O'Farrell establecen un diálogo con sus prácticas que desde lo conceptual a lo representativo establecen vínculos, interrumpen otros y sobre todo sacuden sentidos, en dos de las muestras individuales que por estos días presenta el Museo Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555). Las muestras individuales "Supersignos y la performatividad de la materia" de Herrero con obra conceptual y las pictóricas en "Cuando se caen las paredes" de O'Farrell, están tan próximas como lo permite el ancho del pasillo que las separa, y en los trabajos, las imágenes de revistas o pantallas, son un elemento importante de las obras.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Elisa O'Farrell (Buenos Aires, 1981) sitúa y articula intimidades con catástrofes, las unifica y presenta, transfigura un relato doble, la imagen íntima junto a la de un incendio natural o provocado como continuidad estética, en cada uno de los 48 dípticos que integran la muestra.

Son 90 óleos sobre tela de pequeño formato en los que presenta diversas espacialidades arrasadas donde el fuego es fuerza destructora, contrapuestas a escenas íntimas, cotidianas, publicadas en redes sociales que la artista rastrea. Se trata de un trabajo iniciado a fines de 2019 que obtiene durante la pandemia ese cruce dialógico trasladado a la pintura. Tal vez como una continuidad de su serie "Un desastre manifiesto", unas aguatintas realizadas a partir de de noticias de catástrofes de viviendas en 2019.

"Empecé haciendo interiores, mis fuentes son historias de Instagram, de gente descansando en sus casas, en el 2019, previo a la pandemia, y después se volvió una serie muy pandémica, pero no era la intención", relata O´Farrel.

Para lograr "el clima con imágenes contemporáneas" se inspira en las pinturas de Van Eyck y los pintores del 1500, pero "en vez de mujer escribiendo una carta, es mujer con celular en un espacio doméstico similar".

A fines de 2019 comienzan "unos incendios medio extraños en momentos de cambio de la gestión política, incendios en la AFIP, en el Banco, como intencionales", describe.

"Y empecé a juntar esas dos escenas, que fue un error de taller pintar lo doméstico y un incendio que en la acumulación sobre la mesa quedaron muy juntos", y el resultado fue definido por lo fortuito de la proximidad de cada pintura y la simultaneidad de los trabajos.

"Buscaba la noticia del incendio del día y la escena doméstica, pensando, en el mismo momento que esta persona toma un té esto se está incendiando".

   
   

   
   

La técnica del óleo le permite "desacelerar esa velocidad contemporánea que produce el accidente, con la intención de pasar de lo inmaterial a lo material y desplegarlo en el espacio". Y sostiene, "lo ves con otro ritmo, no es clickear en el mouse, son otros tiempos".

Cada díptico "es lo siniestro de lo simultáneo pero tratando de que parezca un mismo espacio, como jugar un poco con los tiempos, ves las dos imágenes y no sabes si es el antes o el después, por eso la elección del formato libro del dispositivo que lo hace más narrativo". Y sobre el título de la muestra "Cuando se caen las paredes", aclara, "es una oración subordinada temporal, viene en el medio de algo", que hace preguntarse "sobre el por qué de estas imágenes", añade.

Por otro lado, "la intención era hartar al espectador en algún punto, agobiarlo y que se haga preguntas de que la acumulación no es azarosa, de que por algo suceden estas situaciones permanentemente", concluye.

O'Farrell explora conflictos y contradicciones de la vida urbana y doméstica. Es egresada y docente de la Universidad Nacional de Artes, participó de numerosas exposiciones colectivas e individuales, fue galardonada con premio en obra de ArteBA 2021, y premio 8M adquisición y Premio Trabucco en grabado, ambos en 2022. Durante 2008 y 2010 fue docente y directora artística del taller "La Estampa", que funciona en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza, y en 2010 creó el proyecto Editorial Parador que funcionó hasta el 2020 en el hogar 26 de Julio y desde donde produjeron la Colección Rebotada.

Por otra parte, las artistas son galardonadas con el Premio Konex 2022, en la categoría instalación para Herera y grabado para O´Farrel.

Herrero expone en paralelo su instalación "Mercados Financieros", en el Museo del Banco Nacional de México y en la colectiva "El arte es un misterio" del Fortabat. Entre sus exposiciones individuales están "Ensayos sobre un Tribunal" en Parque de la Memoria y "Tácticas luminosas" en Fundación Fortabat (2019); "Democracia en Obra" en el Centro Cultural Kirchner en 2018); "It´s the Political Economy, Stupid" en la DAAP Galleries (Cincinnati, Estados Unidos, 2016), y otras en ciudades como Chicago, Zagreb, Nueva York, Berlín. Participó en Bienalsur (2017) y en la Bienal do Mercosul (Porto Alegre, 2011) entre otros espacios. Sus obras integran colecciones públicas, dirigió el LiPac Rojas-UBA, y publicó "Consideraciones sobre lo Público, un Simposio en Tres Actos" (2011).

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Infanta Isabel 555, CABA) presenta además "Julio Paz. Narrativa y legado de un imaginario infinito" y las tres muestras podrán visitarse en la semana menos martes de 11 a 19, y fines de semana y feriados de 11 a 20 hasta el 30 noviembre.

Fuente: Telam

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES