.................................................

 

   

ganadores de la Feria Ambiental 2022 - Hubo 12 premios y 12 menciones

Proyectos ambientales educativos

04/10/2022 - La "Feria Ambiental 2022" se realizó en la Plaza Dr. Benjamín A. Gould del Planetario de la Ciudad, entre el 21 y el 25 de septiembre. La feria recibió más de 100 proyectos educativos ambientales, que fueron presentados en el marco de la 57° "Feria Juvenil de Ciencia, Arte y Tecnología". Durante las jornadas los estudiantes compartieron sus experiencias y trayectos educativos ambientales para ser evaluados de acuerdo a los criterios de impacto socioambiental, replicabilidad, proyección, calidad tecnológica e innovación, metodología, anclaje curricular y trabajo en equipo. Los trabajos tuvieron una mirada comunitaria, con sentido social y ambiental.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

A través de este evento, organizado por el "Programa Escuelas Verdes", pudimos comprobar la gran cantidad de escuelas que se encuentran comprometidas con la educación y la gestión ambiental a través de distintos proyectos sus aprendizaje.

Proyectos ganadores y menciones especiales (Este año se entregaron un total de 12 premios y 12 menciones).

  Nivel Inicial

Los ganadores recibirán en el 1° puesto, un microscopio y lupas de mano. Los del 2° puesto, una huerta macetera y un kit de herramientas de jardinería. Mientras que el 3° puesto recibirá autitos solares.

Proyectos Ganadores

 1° puesto: Biocorredor Libertador, JII N.°5 D.E. 9 Jardín del Bosque. Armado y creación de un biocorredor junto a otras escuelas del Distrito escolar, con estudio de mariposas.
 
2° puesto: Las Aves del Parque Avellaneda y sus Nidos, Escuela 2 JIN B D.E. 13. Inventario de aves de la localidad e identificación como indicadores de la calidad del aire.
 
3° puesto: Tesoro oculto, JII 2 - Jorge Eduardo Coll. Separación de residuos/compostaje familias y comedor escolar.

Proyectos Mencionados

 1° Mención: Club de Observadores Benteveos, Jardín de Infantes Nucleado A (EPCjs 09/10°) D.E. 10. Acciones de sensorización ambiental en el patio de la escuela.
 
2° mención: Hotel de bichos, JII N°3 D.E. 13. Proyecto integrador en biodiversidad entomológica.
 
3° Mención: Cambiando hábitos y costumbres, Escuela Cristiana Evangélica Argentina. A partir de la lectura de un cuento se realizó un trabajo interdisciplinario con residuos.

   
   

   
   

  Nivel Primario y Educación Especial

Los ganadores en el 1° puesto recibirán un microscopio y lupas de mano, en el 2° puesto, un set de herramientas de jardinería y una compostera. Por último, el 3° puesto recibirá una estación meteorológica y un pluviómetro.

Proyectos Ganadores

 1° puesto: DETERKOOL, limpieza sustentable, Escuela Integral Interdisciplinaria N° 20 Dra. Alicia Moreau de Justo D.E. 20. Crearon un detergente con el fruto del Timbó (árbol nativo) para limpiar el piso del patio con caca de palomas.
 
2° puesto: Dime lo que comes y te diré lo que sabes, Escuela Cristiana Evangélica Argentina, Investigación interdisciplinaria para acercar a la comunidad dentro y fuera de la escuela acerca de hábitos de consumo asociados a la alimentación saludable, soberanía alimentaria, huerta y sostenibilidad.
 
puesto: «Ciencias Jugadas» Descubriendo el mundo que nos rodea de manera sustentable. Escuela Integral Interdisciplinaria N°12. Reutilización creativa a través de la experimentación con materiales de descarte e inclusión con otras escuelas vecinas.

Proyectos Mencionados

 1° Mención: Sembrando futuro, Esc. Primaria Comun N.° 09 Juan Crisostomo Lafinur D.E. 9. Hidroponia 1.º y 2.º ciclo. Reutilización de contenedores de leche para aromáticas. Torre 2020.
 
2° mención: Surfeando las ondas sonoras, J.N. Bialik D.E. 16. Aborda una problemática local de la ciudad: la contaminación sonora. Realiza una investigación sobre el ruido en la ciudad, en la escuela, y los impactos en la flora y fauna urbana, proponen un medidor de sonido para regular el sonido en la escuela.
 
3° Mención: Guardianes de la Tierra, Escuela Cristiana Evangélica Argentina. Experiencias didácticas divulgativas en cambio climático asociado a las acciones comunes de nuestro día a día con fines de concientización hacia la comunidad.

  Nivel Secundario

Los ganadores recibirán para el 1° puesto, un kit solar y un multímetro digital. Mientras que el 2° puesto ganará un multímetro digital, un kit de arduino y dos paneles solares, y el 3° puesto, una estación meteorológica y un pluviómetro.

Proyectos Ganadores

 1° puesto: Biodiversidad en memoria, ET 8 Paula 1 de sarmiento D.E. 13. Integración comunitaria con la restauración agroecológica urbana que involucra a diversas entidades educativas desde la producción de insumos para huertas y agroecología hasta los materiales, mano de obra y de restauración en memoria.
 
2° puesto: Crónica Ambiental. Esc. Técnica N° 25 Tte. 1° de Artilleria Fray Luis Beltran. Tratado comunitario de problemáticas ambientales a escala global.
 
3° puesto: Aula Verde: Un espacio de todxs, Esc. Técnica N° 33 Fundicion Maestranza del Plumerillo. Diseño de un espacio verde con plantas nativas y huerta utilizando energía solar para todo el sistema.

Proyectos Mencionados

 1° Mención: PU_MA. Esc. Politécnica Manuel Belgrano D.E. 4. Solución al la problemática de las mascotas para ingresar a su domicilio con QR y uso de energía renovable.
 
2° mención: ByM, Esc. Técnica de Jardineria Cristobal M. Hicken D.E. 9. A partir del lixiviado del compost, generan algas para colocar en el biodigestor. el producto se utiliza como fertilizante natural el metano para los mecheros de la escuela.
 
3° Mención: BAME, Esc. Técnica N° 13 Ing. Jose Luis Delpini D.E. 21. Control automático del suministro de h2o de los baños de la escuela (a partir de una problemática real).

  Educación adultos y adolescentes

Por último, los ganadores de educación de adultos y adolescentes, en el 1° puesto recibirán un jardín vertical y un kit de riego automático, el 2° puesto recibirá un set de jardinería y una compostera, y el 3° puesto, ganará una estación meteorológica y un pluviómetro.

Proyectos Ganadores

 1° puesto: Energía social: recursos renovables en el hogar, IFTS 32 D.E. 4.
 
2° puesto: Huerta, Soberanía Alimentaria, CENS 79 D.E. 8.
 
3° puesto: Proyecto Invernadero: educar en derechos, CENS 26 D.E. 1.

Proyectos Mencionados

 1° Mención: Club sustentable. Instituto de Formación Técnica Superior N°22 D.E. 4.
 
2° mención: BANDERARTE, Esc. Primaria Comun N° 16 Republica Dominicana D.E. 10.
 
3° Mención: Huerta, soberanía alimentaria, CENS 48 D.E. 4.

Felicitaciones a docentes y estudiantes involucrados en los proyectos ganadores por su esfuerzo, dedicación y compromiso.

Carlos Davis

Fuente: Prensa "Escuelas Verdes"

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES