.................................................

 

   

Llega la 1º edición de La Noche de los Bares Notables con más de 150 actividades culturales

Noche de los Bares Notables

27/10/2022 -  El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta la primera edición de La Noche de los Bares Notables: un evento que homenajea el patrimonio de nuestra Ciudad y al espíritu porteño, con una programación cargada de propuestas culturales, gastronómicas y de interés general para toda la familia, que se desarrollará el 28 de octubre de 17 a 00 hs por toda la Ciudad. Se podrá disfrutar de esta amplia oferta cultural en 10 circuitos barriales que abarcan los Bares Notables de la Ciudad, englobando microcentro, macrocentro, San Nicolás, San Telmo, Monserrat, Abasto, Boedo, La Boca, Barracas, Almagro, Palermo, Chacarita, Belgrano, Caballito y Recoleta.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El centro neurálgico de la celebración será el microcentro porteño, que tendrá dos escenarios (uno en Florida y Lavalle, y el otro en Florida y Av. Presidente Roque Sáenz Peña) en los cuales se podrá disfrutar de música, literatura, performances y mucho más.

De esta manera y por primera vez, los bares notables de la Ciudad abrirán sus puertas para que vecinos, vecinas y turistas disfruten de una programación cultural especial. Habrá espectáculos, bicicleteadas musicales, shows de tango, milongas a cielo abierto, rap, jazz, orquestas, recorridos guiados, promos gastronómicas, performances urbanas, y propuestas especiales dentro de los bares y en el espacio público.

Este evento busca reconocer la labor que llevan a cabo los Bares Notables de la Ciudad, impulsar su desarrollo y darles visibilidad, ofreciendo a los vecinos y vecinas de todas las edades, promociones y propuestas para disfrutar de lo mejor de la cultura y la gastronomía porteña. Invitando, a su vez, a nuevos públicos a conocer los cafés, billares, bares y confiterías históricas a través de los diferentes circuitos diseñados para una noche única.

Por primera vez, más de 40 Bares Notables abrirán sus puertas para que vecinos, vecinas y turistas disfruten de una programación con bicicleteadas musicales, recorridos guiados, espectáculos de tango, milongas a cielo abierto, rap, jazz y percusión, jams de dibujo, charlas, talleres, artes visuales, shows surreales estilo cabaret dentro de los bares y un cierre a cargo de El Polaco, que reversionará por primera vez clásicos del tango y el repertorio popular argentino, entre otras propuestas.

Emblemas de la cultura porteña, los bares notables se destacan por los platos clásicos de la gastronomía. Cocina de tradición y nuevas propuestas culinarias serán parte de esta experiencia. Los chefs de algunos notables destacados, como Julian Díaz (Los Galgos), o Paula Comparatore (Montecarlo Bar & Despensa), propondrán menúes especiales para la noche.

Además, como oferta exclusiva del evento, una nueva generación de cocineros convocados por Narda Lepes va a intervenir el menú de siete bares, abriendo diálogos entre la cocina tradicional y propuestas nuevas e innovadoras. A cada chef se le asignará un bar notable para incorporar un plato único en la carta. Estos platos se podrán degustar del 26 al 30 de octubre, junto con diferentes descuentos y promociones exclusivas.

Los chefs son Maxi Van Oyen, que estará en Café Margot, Olivia Saal en el Gato Negro, Ana Irie en Los Laureles, Caro Ferpozzi en Las Violetas, Mecha Solís en Miramar, Julio Martín Baez en Brighton, y Narda Lepes en Paulín. A través del mapa interactivo, se podrá encontrar el listado de locales adheridos con todas sus promociones.

   
   

   
   

“La Noche de los Bares Notables es un momento especial para disfrutar de la cultura más porteña: el sabor de su gastronomía, la tradición del encuentro a través del café. Estos espacios tan nuestros, que han visto transitar generaciones enteras por sus mesas, nos esperan con actividades artísticas para que salir a un bar sea una experiencia inolvidable. Con iniciativas como esta buscamos el fortalecimiento de la identidad barrial, la recuperación del ámbito de cercanía para la participación en la vida cultural y una nueva mirada del patrimonio de los barrios. Los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables cumplen un rol social indiscutible, pues en su ámbito se preserva la cultura, la historia y tradiciones de la Ciudad de Buenos Aires. Son parte del patrimonio cultural de los porteños”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Durante el evento, se le entregará un Pasaporte Notable a los participantes, con un mapa ilustrado para localizar todos los Bares Notables de la Ciudad. Para sellar estos “documentos”, el público deberá completar con stickers cada bar visitado. Una vez sellado con 15 o más bares, podrán enviar un mail a patrimonioba@buenosaires.gob.ar con la foto del pasaporte completo para recibir su “Visa Notable”, con la que se los distinguirá como concurrentes asiduos de estos increíbles sitios que tanto reflejan el espíritu porteño.

  Destacados de la programación:

 El Polaco, uno de los máximos exponentes de la cumbia llega a la Noche de los Bares Notables con canciones propias y reversionadas, que forman parte del cancionero popular argentino. Estará acompañado por Paula Gandino (piano) Dan Hakim (batería) y Nahuel Quipildor (guitarra), artistas emergentes de la escena porteña, formados en los Conservatorios Superiores de Música Ástor Piazzolla y Manuel de Falla, dependientes de la Dirección General de Enseñanza Artística. En el escenario de Florida y Lavalle del circuito Microcentro, a las 21 h.
 Le Cabaret de Naná: un show musical elegante y surreal con música original y de repertorio, invocando a los café-concerts parisinos de los Años Locos. A las 19 h en Claridge's Bar (Tucumán 535); a las 19:30 h en The Brighton (Sarmiento 645); a las 20 h en Café Paulin (Sarmiento 635) y a las 20:30 h en Bar Cabildo de Buenos Aires (Perú 86).
 Show de Antonio Birabent: tan solo con su guitarra y su voz, como juglar moderno, recorre su repertorio discográfico y anecdotario como artista en un formato íntimo e interactivo con el público. No es un show tradicional sino más bien un encuentro durante el cual además de cantar, dialoga y comparte con las personas presentes su oficio de más de treinta años de escribir, actuar y componer. En Bárbaro (Tres Sargentos 415) a las 18 h y en Montecarlo Bar & Despensa (Paraguay 5491) a las 22 h.
 Playlist: una performance en la que un grupo de bailarines contenidos dentro de un espacio cápsula no paran de bailar. Toman los gestos de los transeúntes como órdenes rítmicas. Set de 2 horas de música desde las 17 h, en el escenario de Av. Presidente Roque Sáenz Peña y Rivadavia, circuito Microcentro. Acompañan DJ Cot Cardillo, Franco Acevedo, Emiliano Figueredo, Ana González , Valeria Rey, Catalina Fusari, Jorge Thefs, Pedro Antony, Georgina Mazzotta, DJ Máximo Javier. Producción: Nicolás Callegari. Dirección: Aymará Abramovich - Pedro Antony.
 Show de Victoria Scioli trío: el trío conformado por Germán Martinez (batería), Maia Korosec (contrabajo) y Victoria Scioli (piano y voz) presenta un repertorio de canciones de jazz, con arreglos propios y el estreno de su disco Give me the Simple Life. En La Poesía (Chile 502) a las 22 h.
 Show de Ferni Gyldenfeldt y Nahuel Quipildor: Nahuel Quipildor y Ferni de Gyldenfeldt son egresados del Conservatorio Superior de Música Ástor Piazzolla. Se reúnen en esta oportunidad con una propuesta íntima donde recorrerán un repertorio folklórico latinoamericano, desde las canciones siempre vigentes hasta las más recientes, visibilizando la obra de nuevos compositores de un folklore contemporáneo y disidente. En el Bar El Colonial (Av. Belgrano 599) a las 23 h.
 La Ruta de los Bares Notables: una actividad para disfrutar de los Bares Notables sobre ruedas con un recorrido guiado por DJ Bad Boy Orange + 160 Drum & Bass Suite que irá desde Plaza Almagro (Abasto) hasta Florida, pasando por 7 bares. Una experiencia que combina el patrimonio cultural, la música y el ciclismo. El objetivo es promover estos bares a través de una forma de entretenimiento sustentable, ecológica y deportiva. La Bici Naranjita es el nuevo y más movido triciclo del creador de +160 Drum & Bass Suite, el DJ Bad Boy Orange, que propone recorrer la ciudad con música en movimiento. Esta actividad requiere inscripción previa a través de la web. Mapa del recorrido. A las 17:30 h en el punto de encuentro: Plaza Almagro (Salguero y Sarmiento).
 Fanzines Notables: taller de zines y auto publicaciones gráficas con Juan Manuel Puerto, quien abrirá su fanzinoteca móvil y contará las historias que hay detrás de cada publicación que atesora. Los participantes podrán armar su propio fanzine. Musicaliza: Librera del Mal. Coordina: Espacio Moebius. En El Símbolo (Av. Corrientes 3797) a las 19 h.
 Desmadre Orkesta: presentación Itinerante y ecléctica, que llevará desde los bronces de los balcanes, a las cumbias colombianas, swingeando un poco en New Orleans y hasta una o dos milongas en Buenos Aires. A las 21 h. en el escenario de Av. Presidente Roque Sáenz Peña y Rivadavia, circuito Microcentro.
 Rayuela: de la ilustradora Graciana Urbani. Intervención artística sobre la vereda de Av. de Mayo y Florida con la implantación de una Rayuela conmemorativa del afamado libro del escritor Julio Cortázar. En Av. de Mayo y Peatonal Florida a las 17 h.
 Concolo: show de música afroperuana que aborda diferentes ritmos como «el festejo», «el landó», «el alcatraz», «la zamacueca», «la marinera» y «el vals peruano», interpretando a compositores reconocidos como Chabuca Granda, Kiri Escobar, Caitro Soto y Nicomedes Santa Cruz entre otros. En el Bar Roma (Anchorena 806) a las 19 h.
 El barrio de Montserrat y la Avenida de Mayo: un recorrido por la historia del barrio más antiguo de la ciudad. El origen de su nombre, los hechos, personajes y lugares que marcaron a fuego la primera avenida porteña. Charla a cargo de Leonel Hernán Contreras, Licenciado en Historia y co-autor de Buenos Aires tiene barrio: historia y leyenda de los 48 barrios porteños (Planeta, 2022). Punto de encuentro: Café Tortoni (Av. de Mayo 825) a las 20 h.

La Noche de los Bares Notables es realizada por el área de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Ciudad con el apoyo de la Cámara de Cafés y Bares, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), la Comisión de Cafés, Bares, Confiterías y Billares Notables de la Ciudad de Buenos Aires, BA Capital Gastronómica, y la coproducción artística de la Dirección General de Enseñanza Artística de la Ciudad de Buenos Aires.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Patrimonio de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2022

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK