.................................................

 

   

CENTRO ÚNICO PARA ASISTIR A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO y EN SITUACIÓN DE CALLE

Calle, género y violencia

25/10/2022 - El Centro de Inclusión Social Julieta Lanteri tiene como objetivo atender en la emergencia y acompañar de manera integral a mujeres que se encuentren en situación de emergencia habitacional y que, al mismo tiempo, atraviesen un contexto de violencia por motivos de género. La ministra de Desarrollo Humano y Habitat, Maria Migliore; el secretario de Inclusión Social y Atención Inmediata, Sergio Constantino; y la Directora General de la Mujer, Carolina Barone, visitaron el Centro de Inclusion Social (CIS) “Julieta Lanteri”, que combina toda la experiencia del equipo territorial del BAP y los profesionales de los Centros de Inclusión.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El objetivo es, inicialmente atender la emergencia habitacional de las mujeres y sus hijos, en caso de que los tuvieran y, luego comenzar a transitar el camino de acompañamiento integral que se realiza con las psicólogas y expertas de la Dirección de la Mujer del Gobierno de la Ciudad.

Este dispositivo apunta a estimular las potencialidades de las personas alojadas, con el objetivo de generar cambios o modificaciones en sus comportamientos, a partir del establecimiento de relaciones saludables, la promoción de autonomía y la libertad de elección.

“La realidad es que muchas mujeres que se encuentran en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires necesitan apoyo para asimilar cada una de las dimensiones de la situación que atraviesan que es muy dolorosa y compleja. Con esta propuesta, que es llevada adelante con el esfuerzo de profesionales especializados, buscamos transformar esas necesidades en oportunidades, y así avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres”, expresó María Migliore.

En tanto, Sergio Constantino dijo: “Desde la Ciudad trabajamos con la convicción de que la mejor política pública es estar junto a quienes más nos necesitan. En nuestro Centro Julieta Lanteri, albergamos a mujeres en situación de vulnerabilidad social, o solas con hijos, que están atravesando alguna situación de violencia de género, ofreciéndoles asistencia integral para ayudarlas a reconstruir su proyecto de vida”.

Por último, la Directora General de la Mujer Carolina Barone, resaltó la importancia de poder implementar políticas públicas destinadas a dar respuestas a este tipo de situaciones, y destacó el rol del gobierno porteño que “todos los días trabaja para poder dar respuestas a las mujeres y a sus hijos para que puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo y libre de violencias”.

La gestión del dispositivo se realiza en forma conjunta y coordinada con los equipos de la Direccion General de la Mujer y de la Dirección General de Atención Integral Inmediata (BAP), ambos en el ámbito del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano. La Dirección General de la Mujer proveerá de un equipo técnico interdisciplinario conformado por psicóloga con perspectiva de género; psicóloga infantil; médica generalista; abogada con perspectiva de género; trabajadora social; recreóloga; psicopedagoga; médica psiquiatra; y coordinación de equipo técnico. Por su parte, la Dirección General de Atención Integral Inmediata tendrá a cargo la gestión de seguridad; alimento; limpieza; mantenimiento integral; logística; equipo técnico especializado en abordaje a personas en situación de calle.

   
   

   
   

Además, la casa de tránsito también cuenta con un “roperito”, que le brinda a las mujeres y a sus hijos, la posibilidad de contar con una muda de ropa limpia. También cuentan con una lavandería para que puedan lavar sus pertenencias.

Este espacio se suma y complementa con otras herramientas con las que ya cuenta el Gobierno de la Ciudad, como la Línea 108 y el BAP, los Centros Integrales de la Mujer y la Línea 144, entre otras.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2022

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK