.................................................

 

   

se realizará en la noche de hoy, Sábado 22 de octubre, de 19 a 2 horas

La Noche de los Museos

22/10/2022 - El Gobierno porteño organizará una nueva edición de "La Noche de los Museos", el evento cultural más esperado del año. "La Noche" se ha convertido en un momento de celebración en el que los museos, edificios emblemáticos y espacios culturales de todas las comunas, abren sus puertas en horario no habitual, de manera gratuita y con una programación especialmente pensada poniendo foco en la problemática ambiental, climática y en el cuidado de la ecología. La idea es que vecinos y turistas participen activamente y reflexionen sobre esta temática. Serán siete horas en las que se podrá vivir y respirar la cultura porteña. Habrá muestras y actividades de 19 a 2 hs.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La 18° edición de La Noche de los Museos se realizará enfocada en los temas abordados por la Cumbre Global de Alcaldes de C40, un encuentro que reúne a representantes de todo el mundo que trabajan sobre el rol de los gobiernos locales para enfrentar el cambio climático.

Más de 270 sedes se alinearán al objetivo de este encuentro con iniciativas que invitarán a reflexionar sobre la sustentabilidad, la relación entre arte y naturaleza, y las consecuencias de la problemática ambiental y climática que atraviesa el mundo.

Entre las muchísimas novedades, en esta edición de La Noche de los Museos participan 45 nuevos espacios entre los cuales se encuentra Casa FOA que se suma al evento y por primera vez  en su historia se vincula a un museo, en este caso el Museo Isaac Fernandez Blanco, abriendo sus puertas de manera gratuita. Además, 30 escuelas de la ciudad abrirán para mostrar sus espacios con actividades para toda la familia. Los municipios de Azul, Tandil, Vicente López y 3 de Febrero se hermanan a La Noche de los Museos con varios espacios culturales.

Toda la programación podrá consultarse, desde whatsapp a través de BOTI, el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147, y en la web buenosaires.gob.ar/cultura/museos

“Continuando con el espíritu de C40, la Cumbre Mundial de Alcaldes de la que la Ciudad será sede, este año la Noche de los Museos va a centrarse en uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo: la lucha contra el cambio climático. Esta lucha nos compromete a todos y es transversal también a la cultura, por eso los esperamos con muestras y actividades gratuitas en todas las comunas, instalaciones de artistas y talleres vinculados a la sustentabilidad. Los esperamos para disfrutar de la magia de la cultura en la noche más esperada por todos”.- Horacio Rodriguez Larreta, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Los transportes se suman a la propuesta para que el público pueda trasladarse por toda la Ciudad. Vecinos y turistas van a poder acercarse en subtes (todas las líneas y el premetro desde las 19 hasta el cierre del servicio) y los colectivos que tengan la señalización en sus unidades, de manera gratuita, mostrando el “pase libre” que se descarga de BOTI.

Para llegar en bici, más de 2300 bicicletas gratuitas, por esa noche, dispuestas por toda la ciudad en las estaciones de las Ecobici.

Otra opción es pedir un taxi desde BA Taxi, la app gratuita que conecta a los usuarios con taxistas de la Ciudad. Es segura y fácil de usar, y se puede pagar en efectivo, con tarjeta de débito o crédito. Además, permite seguir el recorrido del taxi y ver los datos del chofer, en tiempo real.

   
   

   
   

Los MuseosBA presentarán instalaciones de artistas contemporáneos y talleres vinculados a la sustentabilidad que invitan a la acción colectiva.

El Buenos Aires Museo tendrá a Mafalda y a Quino como protagonistas. En la terraza habrá una muestra de viñetas, un taller participativo sobre historieta, y una instalación inflable de Mafalda. Frente al ingreso del museo habrá shows de Cien Volando, Arte Activo y Orquesta Mapache. En el entorno habrá talleres participativos, la feria Sabe la Tierra. Además, será el cierre de la exposición La inminencia de la luz de la artista salteña Ana Benedetti, quien realizará performances y actividades en sala.

El Museo Larreta presentará una experiencia inmersiva junto al artista Nicolás Rodríguez y los jardineros del museo. Además podrá visitarse el jardín, con talleres sobre cultivo y estampas, y un set de DJs. El Museo Sívori exhibirá una instalación de la artista Monica Casella, al aire libre, realizada con materiales reciclados y botellas plásticas, con participación del público. También habrá talleres sustentables y visitas guiadas a cargo de las artistas Elisa O´Farrell y Alicia Herrero. El Museo Fernandez Blanco tendrá, en los jardines del Palacio Noel, una exposición de obras de Desirée de Ridder, quien recrea en su trabajo animales en peligro de extinción. La artista guiará al público para realizar esculturas con arcilla y generar una instalación colectiva. La recientemente restaurada Casa Fernández Blanco estará abierta con visitas guiadas.

La Torre Monumental será intervenida por NASE POP quien desarrolló una obra de realidad virtual que podrá verse con oculus en altura. El Museo Perlotti será sede de un gran carnaval sustentable a través de la obra de Edgardo Rodríguez, que crea arte con desechos. Las esculturas del artista se exhibirán en la calle; además habrá talleres de instrumentos y antifaces con material reciclado para que el público pueda sumarse con ellos a la presentación de una comparsa en la calle. 

El Museo Saavedra contará con talleres de ecobaleros y ecobilleteras, y se presentará A Sembrar del municipio de Tres de Febrero, que invita a cuidar el medio ambiente jugando. En el Museo Gardel, junto a Hacelo Sonar, chicas y chicos construirán instrumentos musicales y harán  un ensamble musical. En el jardín del Museo de Arte Popular habrá un taller de acuarela con tintes naturales. Además se inaugurará la muestra Ponchos de la Tierra Argenteal. El Museo del Cine reutilizará cintas de filmes en un taller de cine pintado, que serán proyectadas en el auditorio del museo. Además contarán con proyecciones de películas y cortos relacionados con la temática ambiental y la naturaleza. “Un Día de la Tierra” en el Museo Moderno, con más de 600 obras. La iniciativa plantea un recorrido a través de las geografías del planeta e invita a conocer de primera mano los modos en que lo habitamos, a través de una mirada federal, sustentable e inclusiva.

La Usina del Arte participa con una programación para toda la familia. Se inaugurará la exposición HUMANA, la primera exposición de la dupla TROSMANCHURBA producida en conjunto con Usina del Arte. Una instalación de sitio específico en el Foyer realizada con materiales reciclados plásticos y textiles. La obra monumental es una visión que estimula a pensar en la transformación, el presente y el futuro de la civilización. También, En un principio era la luz/Antes de Oscuminar, que reflexiona sobre la oscuridad y la luz a través del recorrido de un laberinto guiado por un faro. La instalación fue creada y diseñada por más de 600 chicas y chicos del Programa Casas de los Niños, Niñas y Adolescentes. 

En el Auditorio, Santiago Siri y Hernán Zin presentan ¿Por qué no te habré hecho caso?. Hablarán sobre Blockchain para la sostenibilidad. Analizarán el impacto ambiental de las granjas mineras de bitcoin y su comparación con el FIAT. Máximo Mazzocco, es el invitado por ser el fundador de la ONG ambiental Eco House Global.

En el escenario de la Plaza: Maggie Cullen, Loli Molina y cerrará Malena Villa. Además el patio tendrá géneros como el hip hop, afrobeat, post-punk, ragga jungle, experimental, con CH4RL4 DJ y Fenna Frei.

Chicas y chicos de 0 a 12 años podrán participar en actividades culturales siguiendo la temática de la noche. Se presenta Gaia, la tierra en peligro por Plan V, habrá actividades recreativas como Guardianes del océano por Kinéticos - Impulso Lúdico; se presentarán los libros Argentina Natural por Octavio Pintos y Cuentos para cuidar el planeta por Tiny Makers. Además, patio gastronómico, feria orgánica sustentable, experiencias de cocina junto a Juliana López May y una charla-taller sobre suculentas con Soy Microscopio.

Arte en Barrios, el programa que promueve la integración social a través de actividades culturales y artísticas gratuitas en barrios vulnerables, trabajará en 4 espacios y brindará apoyo a otros. En la Institución Bernasconi (Parque Patricios) con el eje Arte y Naturaleza en el que se podrá interactuar con 4 actores que buscarán concientizar a través de relatos sobre los animales en peligro de extinción y la naturaleza. Y en el Pasaje Lanín (Barracas) se verán las fachadas trabajadas desde la lógica de Sustentabilidad por el artista Marino Santamaría, activaciones musicales, la exposición de los productos trabajados en los talleres de Arte en Barrios de termofusión y diseño, talleres express. Se podrá visitar el Santuario Nuestra Sra. del Rosario de Pompeya (Pompeya), disfrutar de su orquesta y descubrir sus jardines internos. En Caminito (La Boca), la propuesta se enfocará en el medioambiente y el resurgimiento de los animales acuáticos tras el cuidado del Riachuelo. Podrán intervenir un gran mural, participar de talleres y recorrer las fachadas iluminadas de este punto icónico de la Ciudad de Buenos Aires. En la Parroquia Santa Lucia (Barracas) habrá visitas guiadas por el templo que fue construido en el siglo XIX y tocará el coro de la Iglesia. En el Club Santa Lucia (Barracas) habrá exposición de fotos históricas de la institución, visita guiada al edificio, espacio de juegos de mesa y talleres sobre construcción ecológica. En la Parroquia Santa Felicitas (Barracas), templo construido en 1875 con cientos de historias, estará abierto con visitas guiadas. Y en el Teatro Verdi (La Boca) habrá una muestra de artistas plásticos barriales.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK