.................................................

 

   

habrá  400 actividades en las que participarán más de 450 artistas

Mes de la Cultura Independiente

02/11/2022 - El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Dirección General de Música, presenta la programación del Mes de la Cultura Independiente (MCI), una celebración que tuvo su primera edición en 2021 y que se extiende durante todo noviembre. La propuesta contempla una agenda con más de 400 actividades en las que participarán más de 450 artistas, tanto locales como de distintas regiones de la Argentina. Se trata de una iniciativa que, además de acercar la cultura independiente a la ciudadanía, impulsa el trabajo de hacedores y espacios culturales. De esta edición participarán más de 150 espacios culturales con 20 proyectos artísticos seleccionados.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad se desarrollarán más de 400 actividades en 31 barrios y participarán más de 450 artistas independientes, acercando sus espectáculos a vecinos y turistas. La programación contará con opciones gratuitas y otras a precios accesibles.

El lanzamiento del "mes de la Cultura Independiente" se llevó a cabo en La Casa del Árbol (uno de los espacios culturales seleccionados, en el barrio de Palermo) donde hubo un show del artista multinstrumentista Mat Alba. En este encuentro, el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, expresó: “Promover el trabajo con todo el abanico del sector independiente es una prioridad que establecimos como eje de nuestra agenda. La cultura independiente es un exponente de nuestra identidad cultural que incluye distintos matices, expresiones, colectivos y también es clave como motor económico y de transformación social. El Mes de la Cultura Independiente es un mes para festejar la diversidad de ideas, la creatividad y el talento emergente”.

Habrá más de 180 funciones gratuitas y otras con entradas a precios accesibles. La iniciativa busca transformar a la Ciudad en escenario y platea, potenciando la cultura independiente no sólo como principal exponente de la identidad cultural, sino también como motor de desarrollo social y económico. En el marco de la oferta que presentarán los 156 espacios y los 20 artistas y colectivos artísticos seleccionados, los días 11, 12 y 13 de noviembre se realizará el Festival del Mes de la Cultura Independiente en el Centro Cultural San Martín con espectáculos teatrales, shows de música, DJs, proyecciones/cine, teatro infantil y charlas.

Las actividades se extenderán en 31 barrios de la Ciudad. Entre la programación de todo el mes, se destacan las siguientes actividades con acceso gratuito:

  Beckett

Barrio: Almagro
Dirección: Guardia Vieja 3556
Obra destacada: Artaud
Fechas: 24 de noviembre a las 21 h.

  Espacio Callejón

Barrio: Almagro
Dirección: Humahuaca 3759
Obra destacada: Los finales felices son para otros
Fecha: 26 de noviembre a las 19.30 h.

   
   

   
   

  La Carpintería Teatro

Barrio: Balvanera
Dirección: Jean Jaures 858
Obra destacada: Enseguida vuelvo
Fecha: 25 de noviembre a las 20 h.

  Luzuriaga Club Social

Barrio: Barracas
Dirección: Luzuriaga 348
Obra destacada: Barby Aguirre & la Soñadora
Fecha: 18 de noviembre a las 21 h.

  Quetren Quetren

Barrio: Belgrano
Dirección: Olazábal 1784
Obra destacada: Farsa Mag
Fecha: 25 de noviembre a las 23 h.

  Al Escenario

Barrio: Boca
Dirección: Gral. Gregorio Aráoz de la Madrid 1001
Obra destacada: Instantes (música/performance)
Fecha: 17 de noviembre a las 20.30 h

  La Casa del Árbol

Barrio: Palermo
Dirección: Av. Córdoba 5217
Obra destacada: Colectivo artístico dibujo de noche (artes plásticas)
Fecha: 27 de noviembre a las 20 h.

  921 Casa Cultural

Barrio: Parque Chacabuco
Dirección: San José de Calasanz 921
Obra destacada: Festival Ritual (música)
Fecha: 12 de noviembre a las 17 h.

  Neu Kultur Haus

Barrio: Paternal
Dirección: Maturín 2770
Obra destacada: Balvanera (música)
Fecha: 4 de noviembre a las 21 h.

  La Biblioteca Café

Barrio: Retiro
Dirección: Marcelo T. de Alvear 1155
Obra destacada: Edith & Marlene (música)
Fecha: 18 de noviembre a las 21 h.

  Café Vinilo

Barrio: San Cristobal
Dirección: Estados Unidos 2483
Obra destacada: Mishka Adams y Beto Caletti (Música)
Fecha: 10 de noviembre a las 21 h.

  Moscú Teatro

Barrio: Villa Crespo
Dirección: Juan Ramirez de Velazco 535
Obra destacada: La vida sin ficción (teatro)
Fecha: 25 de noviembre a las 21 h.

  Espacio TBK

Barrio: Villa Gral. Mitre
Dirección: Manuel Ricardo Trelles 2033
Obra destacada: Hijas (danza)
Fecha: 25 de noviembre a las 21 h.

  Teatro del Pueblo

Barrio: Almagro
Dirección: Lavalle 3636
Obra destacada: La patria al hombro (teatro)
Fecha: 26 de noviembre a las 20 h.

  Andamio 90

Barrio: San Nicolás
Dirección: Paraná 660
Obra destacada: En qué piensan las chicas pobres (teatro)
Fecha: 28 de noviembre a las 18 h.

  Animal

Barrio: Almagro
Dirección: Castro 563
Obra destacada: Le fin infinité (teatro)
Fecha: 25 de noviembre a las 22:30 h.

Puentes Culturales también formará parte del MCI a través de la selección de 200 proyectos de todo el país que reciben apoyo económico y son transmitidos de manera gratuita por Vivamos Cultura, la plataforma de contenidos digitales del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Durante 12 meses, estarán disponibles unitarios de ficción, talleres, tutoriales, charlas, entrevistas, recitales, conciertos, documentales, películas, cortometrajes, podcast, obras de teatro y/o piezas de videoarte, entre otros. En la web se puede ampliar la información sobre esta convocatoria.

Además, entre el 6 de noviembre y el 17 de diciembre se desarrollará Abasto in Situ, un ciclo de distintas obras Site Specific. Este término hace referencia a un método artístico específicamente diseñado para una locación. Es decir, de ser transportado perdería su significado y sentido ya que tiene en cuenta como parte fundante en su creación el lugar dónde sucede.

Impulsado por Abasto Barrio Cultural, tres espacios culturales -Centro Cultural Macedonia, Espacio Roseti y Teatro El Extranjero- se sumarán con propuestas basadas en las particularidades y personajes del Abasto. A su vez, dos agrupaciones del barrio -Teatro Bombón Vecinal y GIRA- realizarán acciones performáticas, mientras que la Dirección General de Arte participará también con dos performances en el Bar Roma y en el Círculo de Ajedrez Torre Blanca.

Otra de las actividades destacadas del mes será el homenaje por los 30 años de la muerte de Batato Barea, personaje icónico de la cultura y vecino del Abasto en la casa Zelaya. La información ampliada y toda la programación se podrá consultar en la web de Vivamos Cultura.

  Sobre la convocatoria del MCI

Tras una convocatoria que estuvo abierta desde el viernes 29 de julio hasta el viernes 12 de agosto, 156 proyectos seleccionados recibieron acompañamiento económico del Ministerio de Cultura de la Ciudad para formar parte de la programación del Mes de la Cultura Independiente. La convocatoria incluyó dos líneas: una de espacios culturales independientes, los cuales obtuvieron hasta $120.000, y otra de artistas/grupos independientes, a quienes se les otorgó hasta $150.000. Esta última línea, destinada a hacedores culturales de todo el país, implicó la presentación de una propuesta artística a realizarse en noviembre de 2022. Dichas iniciativas que debían

estar vinculadas a disciplinas como teatro, música, danza, literatura, performance -entre otras- se desarrollarán en el marco del Festival Independiente a realizarse entre el viernes 11 y el domingo 13 de noviembre en el Centro Cultural San Martín. Por su parte, la línea de espacios culturales (dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) comprendió la presentación de un proyecto con una propuesta de programación mensual, a realizarse en noviembre de 2022, con un mínimo de cuatro funciones, de las cuales una de ellas ofrece acceso libre y gratuito. Más información en buenosaires.gob.ar/mesdelaculturaindependiente.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK