.................................................

 

   

actividades para todos los gustos y edades en distintos puntos de la ciudad

Agenda Cultural porteña

09/05/2022 - El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar con las medidas de prevención necesarias, de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad, y también online a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura. En esta nota presentamos las actividades que se realizarán en la semana del 9 al 15 de mayo. En Vivamos Cultura, se puede ver el calendario completo de actividades o, si el usuario lo prefiere, arme listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente”, filtrando contenidos por día, sede, barrio, o categoría. También muestra la oferta cultural del día de la fecha.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

En la parte superior del sitio hay atajos que permiten visualizar toda la oferta cultural disponible cada día. Asimismo, mediante la web del Gobierno de la Ciudad en la sección de cultura, se puede acceder a toda la programación.

Hasta el 16 de mayo, el Ministerio de Cultura participa de la 46° Feria Internacional del Libro con múltiples propuestas. A través del Stand de La Ciudad, 30 editoriales independientes seleccionadas por la convocatoria que realizó el programa de Impulso Editorial, son parte de uno de los encuentros culturales más importantes de Latinoamérica. La Ciudad ofrece una amplia programación de actividades que van desde homenajes a Manuel Puig y ciclos de cine de La Habana, hasta lecturas y charlas junto a autores y autoras de todo el país. Y más, para disfrutar tanto dentro de la Feria como en otros espacios. Conocé la programación completa haciendo click aquí.

  Lunes 9

  La Ciudad abre la convocatoria para participar de la Semana del Arte 2022: dirigida a artistas y/o colectivos de artistas, esta convocatoria seleccionará hasta 10 obras de arte ya realizadas, para que formen parte de la segunda edición del gran evento que se realizará en septiembre de 2022. SDA se trata de una semana donde la Ciudad se convierte en un museo a cielo abierto y el arte contemporáneo toma las calles. Los artistas seleccionados recibirán un premio económico de $350.000 por cada obra. Se podrá participar hasta el 22/6. Más información.

  Llega el Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo 2022: Construir Cine celebra su novena edición. Se podrá disfrutar del 9 al 16/5 de manera presencial en diferentes sedes, y de forma virtual a través de Vivamos Cultura. BA Audiovisual acompaña una nueva edición de un festival único en la región que cuenta con apoyo de Mecenazgo. Construir Cine tiene como objetivo el descubrimiento y promoción de películas que estén relacionadas al mundo laboral, así como el fomento de producciones que privilegien el punto de vista de las trabajadoras y los trabajadores. Conocé la programación.

   
   

   
   

  600 Caballos de fuerza: lunes de mayo, junio y julio a las 21 h en la Sala Redonda del CC 25 de Mayo. Entradas por Alternativa Teatral. Sinopsis: dos hermanas camioneras recorren las rutas de la triple frontera guiadas por el fantasma de su padre. En las vueltas roban una supuesta obra de arte que las empuja a encarnar un destino de venganza. Una venganza ajena, acaso demasiado tarde. 600 Caballos de Fuerza es una road-theatre que gira en torno al tema del original y la copia. Una historia que cruza el imaginario rutero con la mera representación. La obra es de Paola Traczuk con dirección de Monina Bonelli y con la actuación de Ana Celentano, Ariel Pérez De María, Aldana Illán, Victor Labra, Emiliano Figueredo, Gervasio Usaj.

  Biblio Club: abre la inscripción para participar de los talleres virtuales y presenciales, del 9 al 15/5 a través de la web. La Red de Bibliotecas de la Ciudad te acerca una oferta diversificada de talleres para explorar el mundo literario. Encuentro entre lectores, Dibujo y pintura entre textos, Seguimos leyendo a Hobsbawm para pensar la realidad, y más propuestas para encontrarte con la lectura de mayo a julio.

  Escuela de poesía argentina del siglo XX: abre la inscripción para participar de los talleres de poesía, del 9 al 15/5 a través de la web. La poesía vuelve a la Biblioteca Evaristo Carriego, con once encuentros de mayo a octubre, donde María Malusardi explorará diferentes clásicos contemporáneos de la poesía nacional. Con poetas y poetisas invitadas, se profundizará sobre uno de los géneros más ricos y vigorosos en lengua castellana. Desde el 19/5, jueves de por medio, con modalidad quincenal de 19 a 21 h, en la Casa de la poesía (Honduras 3784).

  Personajes femeninos de la literatura: ya se puede descargar desde Vivamos Cultura el Ebook que produjeron Violeta Gorodischer, Ingrid Sarchman, Lara De Luca, Florencia Canosa, Marina Mariasch y Rosario Frers sobre el rol histórico de la mujer a través de personajes femeninos de la literatura. Esta publicación fue realizada en el marco de las actividades de la Ciudad por el Mes de la Mujer.

  Martes 10

  Festival Internacional de Cine Latino Árabe (LatinArab): BA Audiovisual acompaña la décima edición de este festival organizado por Cine Fértil. LatinArab, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo, presenta una programación de más de 50 películas árabes y latinoamericanas, con producciones de más de 30 países, y se expande a nuevos territorios, más allá del país, con una edición híbrida donde, de forma paralela, habrá proyecciones presenciales en Santiago de Chile, Niteroi y Buenos Aires. Además de proyecciones virtuales para todo el territorio argentino y chileno. Se podrá disfrutar hasta el 19/5. Conocé la programación.

  Estreno - Del Barrio La Mondiola: todos los martes de mayo y junio a las 20 h en la Sala Principal del CC 25 de Mayo. Sinopsis: la acción transcurre en Buenos Aires, a fines de la década del 40. Leopoldo Pena es un humilde empleado municipal, muy tímido y acostumbrado a las burlas y destrato de su jefe y una compañera. Un soñador que anhela ser un gran cantor de tangos y conquistar a Rosaura, una chica del barrio, de la que está enamorado y que gusta de él pero que por su timidez nunca se atrevió a exponer sus sentimientos. Toda esta historia está hilada con fragmentos de populares tangos como Garufa, Cuesta Abajo, Nada y otros. Este sainete está pensado y escrito como un espectáculo para disfrute de todos los que gusten del género, divertirse y sobre todo deleitar a nuestros adultos mayores con un texto cuidado para transportarlos en el tiempo y escuchando bellos tangos. La obra es de Jorge Lorenzo con coreografía y dirección de Mecha Fernandez. Música en vivo a cargo de Esteban Morgado y Nicolás Perrone y actúan Silvia Geijo, Carlos Ledrag, Jesica Livorsi y Jorge Lorenzo. Entradas por Alternativa Teatral.

  A ver qué escucha: para disfrutar desde Vivamos Cultura. Este ciclo surgió en 2020 por una iniciativa de Mirko Mescia en el marco de la cuarentena y fue consolidándose cada vez más. Ya hay 12 entrevistas publicadas en el sitio Vivamos Cultura, en formato podcast por Spotify y en el canal de YouTube de la DGEART. Allí se pueden ver y/ o escuchar a: Leonardo Sbaraglia, Soledad Pastorutti, Liliana Porter, Eugenio Zanetti, Erica Rivas, Edgardo Rudnitzky, Elena Roger, Sebastián Blutrach, Claudia Piñeiro, Donato De Santis, Marilú Marini y Sergio Maravilla Martínez, quienes se prestaron, en un formato íntimo y descontracturado, a contarnos sobre sus proceso creativos, su vínculo con lo sonoro y varias anécdotas más.

  Miércoles 11

  Mes de cine nacional en Impulso Cultural: durante mayo, para disfrutar en pantalla grande, una selección de producciones nacionales. Impulso Cultural a través de BA Audiovisual, propone diferentes iniciativas orientadas al sector, fomentando y potenciando la circulación de producciones audiovisuales, para acercar cada vez más el cine nacional a los vecinos. Conocé toda la programación. En el marco de esta propuesta, se realizan ciclos especiales:

Vuelve el Ciclo Cine Mecenazgo, donde se proyectan películas nacionales producidas con apoyo del programa de financiamiento de Impulso Cultural. Las películas se podrán ver en El Centro Cultural 25 de Mayo, ubicado en Triunvirato 4444, los días lunes a las 20 h; en El Cultural San Martín, Sarmiento 1551 los días miércoles a las 19 h, y además se suma una nueva sede, el Centro Metropolitano de Diseño, ubicado en Algarrobo 1041, con proyecciones los días viernes a las 16 h. Las entradas de las funciones son gratuitas. En El Cultural San Martín y en el Centro Metropolitano de Diseño se adquieren por orden de llegada y en el Centro Cultural 25 de Mayo se podrán adquirir desde la semana anterior a la función por Alternativa Teatral.

El Ciclo Espacio Documental tiene lugar en El Cultural San Martín y presenta estrenos documentales. Los estrenos disponibles son Retratos del futuro de Virna Molina; El teorema de Mosner de Esteban Perroud y Daniel Melingo; y El Arponero de Mirko Stopar, que se proyectarán en diferentes fechas (consultar programación). Las entradas de las funciones se podrán adquirir en tuentrada.com.

  Segunda edición de Contemporánexs: el ciclo de conciertos en el Centro Cultural 25 de Mayo, que revisita las tradiciones musicales desde una mirada actual. Habrá conciertos de jazz, tango y folklore, entre otras propuestas, a cargo de diferentes artistas que son parte de los Conservatorios Superiores de Música Manuel de Falla y Ástor Piazzolla. El ciclo se enmarca en el Centro de Capacitación Artística y Profesional (CeCAP), programa perteneciente a la DGEART, cuyo fin es el de promover y desarrollar propuestas de formación y perfeccionamiento artístico de excelencia. El miércoles 11 a las 20 h se presentará el trío MORROTRØNIK & Serpiente Roja VJ + invitados. El Jazz y New Media Art se unen para brindar un concierto del más alto nivel contemporáneo con una propuesta multidisciplinaria donde dialogan los paisajes sonoros y visuales. MORROTRØNIK, trío de NU-jazz liderado por el pianista y compositor Noel Morroni, presentará su disco "ESSAYER" junto a la artista audiovisual Juana Molli. Entradas a través de la web.

  Vuelven las visitas a los Miradores de Buenos Aires: el programa de Miradores de Patrimonio BA propone el rescate de lugares en altura, edificios y construcciones representativas, de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico porteño y que tienen un acceso público poco frecuente. El 11/5 a las 16 h se podrá visitar Barranca Paseo del Bajo. Cupo 30 personas. La visita estará a cargo de Néstor Zakim y Mónica Sanjurjo.

  ¿Una y mil?: dirigida por Jimena del Pozo Peñalva. Con funciones los miércoles y viernes a las 20.30 h hasta el 27/5. Entrada general $800 a través de tuentrada.com. Sinopsis: esto no es una obra. Tampoco es un ensayo. Mil y un preguntas que se vuelven narraciones, o narraciones que devienen en preguntas. Catorce cuerpos en escena buscan alguna respuesta posible: ¿la hay? La obra es el comienzo de un proyecto más amplio denominado Las mil, el cual se compone por el documental Las noches y de sucesivas experiencias artísticas a realizarse en diferentes ciudades del mundo dirigidas por directoras locales.

  Museos BA presenta la muestra “Pioneras del tango” en el Museo Casa Carlos Gardel: esta exhibición homenajea a algunas de las protagonistas de la historia del género desde sus comienzos. Se puede visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y sábados y domingos de 11 a 20 h en el museo ubicado en Jean Jaures 737. Las mujeres son protagonistas del tango desde sus comienzos, aunque muchas se perdieron en el anonimato. Esta exposición propone visibilizar algunas de las pioneras del género. Reúne objetos personales, fotos, partituras, y otros elementos de la época de las artistas Flora Gobbi , Rosita Quiroga, Paquita Bernardo, Tita Merello, Ada Falcón, Anita Palmero y Nelly Omar. Se destacan un vestido de Tita Merello, la guitarra de Rosita Quiroga y el bandoneón de la primera bandoneonista de la historia, Paquita Bernardo, en cuya orquesta debutó Osvaldo Pugliese. Cuenta con la curaduría de Marina Cañardo, encargada de seleccionar a las seis protagonistas de la exhibición, pioneras en discos, radio y cine, entre otras cosas.

  ¿Quién es Clara Wieck?: la obra de Betty Gambartes y Diego Vila llega a la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, con funciones de miércoles a domingos a las 19 h. Una bio ficción sobre la pianista más influyente y aclamada del siglo XIX, protagonizada por Annie Dutoit, hija de Martha Argerich y del director de orquesta Charles Dutoit. Dirección Betty Gambartes. Elenco: Annie Dutoit, Eduardo Delgado, Víctor Torres. Funciones: de miércoles a domingos a las 19 h. Duración (aprox.): 100 minutos. Platea $1050. Miércoles (día popular): $550. En cartelera hasta el 31/7.

  Jueves 12

  Ciclo de Cine de La Habana - Ciudad invitada de honor en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: a las 19:30 h en la librería Libros del Pasaje (Thames 1762) con entrada libre y gratuita. Se proyectará Cuba Libre, de Jorge Luis Sánchez. Dos niños que viven el momento en que los norteamericanos intervienen en Cuba en 1898 y se enfrentan a España en alianza con los mambises cubanos. La película fue ganadora del Premio Coral de Cartel, Premio del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba, 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (2015), Premio Caracol de edición, Concurso Caracol, Asociación de Cine, Radio y TV, UNEAC (2016).

  Comienza el Campeonato de Tango 2022: la 18° edición del Campeonato de baile de la Ciudad se desarrollará en las míticas milongas, espacios culturales, clubes barriales y en la Usina del Arte, del 12 al 22/5. A su vez, las parejas semifinalistas y finalistas de cada categoría, competirán en la Usina del Arte, el 21 y 22 de mayo. El Campeonato de Baile de la Ciudad en su 18° edición, posibilita, por medio de la danza del tango, la interacción de bailarines en lugares emblemáticos del tango. Este certamen acerca la danza al público y al público a la danza. El campeonato se suma a las distintas Preliminares Oficiales de Tango Buenos Aires Festival y Mundial que se efectúa en el mes de septiembre, buscando a los representantes de la Ciudad de Buenos Aires.

  La fiesta del Viejo: con función a las 20 h, los días 12, 20 y 27/5 en la Sala Principal del CC 25 de Mayo. Sinopsis: el viejo cumple años y decidió festejarlo con todo. ¿Qué mejor que hacerlo en su club del barrio, con los amigos y el amor de toda la familia? En el brindis va a hacer grandes anuncios que tienen que ver con el adelanto de la herencia a sus hijas. Está ansioso por sorprenderlas, por demostrarles su cariño y por ver cómo reaccionan ante tanto amor. El Viejo cumple años y están todos invitados a festejarlo con él. Dramaturgia y Dirección: Fernando Ferrer, con música original e interpretación de Stine Helkjær Engen y asistencia de dirección de Joaquín Cañón. Actúan: Agustina Benedettelli, Demián Gallitelli, Susana Giannone, Ezequiel Gelbaum, Gerónimo Gutierrez, Clarisa Hernandez, Marisol Scagni, Julián Smud, Javier Torres Dowdall y Abian Vainstein. Entradas por Alternativa Teatral.

  Jam de jazz junto a la Escuela de Música Nempla: a las 19.30 h en el Anfiteatro del Parque Centenario. La escuela de música invita a diferentes artistas a participar de una Jam Session de improvisación de jazz en vivo, en el gran escenario del Parque. Entrada libre y gratuita.

  Malvinas 40 años: se inauguró la muestra en el Buenos Aires Museo. Esta muestra expone 12 cuadros del artista Javier de Aubeyzon, surgidos de la amistad recobrada y de su posterior acercamiento a los testimonios de ex combatientes que también participarán de la exposición. Cuenta con la curaduría de Julio Sapollnik. El proyecto artístico surgió a partir de una historia autorreferencial. Una carta que le había escrito desde las islas su amigo Martín Otaño, un compañero del colegio enviado al frente con solo dos meses de instrucción. Una propuesta que busca abordar la guerra desde los sentidos, desde lo humano, recordando a quienes estuvieron en Malvinas. Encontrar empatía hacia quienes les tocó sufrir y no fueron comprendidos a su regreso. La exhibición podrá visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y sábado, domingos y feriados de 10 a 20 h. Entrada general $50 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

  Llega Cine para Lectores: una programación de proyecciones con debate abierto sobre el cine y la literatura, para disfrutar en la Biblioteca Casa de la Lectura (Lavalleja 924). La entrada será libre y gratuita, con cupo limitado determinado por orden de llegada. El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, invita a participar de este nuevo ciclo de análisis cinematográfico. El jueves 12 se proyectará Barbara, de Mathieu Amalric, a las 18 h. Sobre la película: Un director se propone hacer una película biográfica sobre Barbara, una icónica cantante francesa, interpretada por una reconocida actriz llamada Brigitte. Sin embargo, las cosas entre Brigitte y el director se irán confundiendo entre realidad y ficción, sumergidos en un proceso de reconstrucción. El ciclo continúa durante todo el mes de mayo.

  Festival de Tango de Boedo VI Edición: hasta el 14/5, habrá conciertos, presentaciones artísticas variadas, feria artesanal y cierre del Certamen de Baile en San Juan y Boedo. Organiza: Unión de Orquestas Típicas Cooperativa de Trabajo Limitada, con el acompañamiento del Espacio Cultural Julián Centeya, Universidad Nacional de las Artes (UNA), el Centro Educativo del Tango (CETBA) y la Asoc. de Vecinos Florentino Ameghino. De 17 a 22 h en el Espacio Cultural Julian Centeya - Av. San Juan 3255, San Cristóbal.

  Estreno - Vassa en el Teatro Regio: Felicitas Kamien estrena una versión de la pieza de Gorki protagonizada por Humberto Tortonese. A las 20 h se estrenará Vassa, de Máximo Gorki, en versión de Felicitas Kamien, Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu, con dirección de Felicitas Kamien. Máximo Gorki concibió Vassa Zheleznova en 1910 y, consumada la revolución rusa, la reescribió por completo. Lo único que mantuvo de la original es el carácter avasallante de Vassa, una mujer que crió una caterva de inútiles a los que pretende controlar y proteger. En esta versión no hay Rusia ni revolución. Hay crisis financiera, inflación y estallido social. Hay una casa y una empresa de las que casi no queda nada, con el padre fundador al borde de la muerte. Y los cambios que Vassa frenó como un dique parecen imposibles de detener. Las funciones tendrán lugar de jueves a domingos a las 20 h. Platea $1.050. Jueves $550.

  Cine en el Parque de la estación: de 18 a 20 h. El cine norteamericano como espacio de crítica. Este ciclo toma a películas de diferentes épocas, que constituyen, a través de la mirada de una variedad de directores, una mirada crítica hacia el interior de los Estados Unidos. Ciclo coordinado por Adrián Dubinsky, con la proyección de Nido de ratas, de Elia Kazan (1954). En la Biblioteca del Parque de la Estación (Juan Domingo Perón 3326). Actividad gratuita con aforo limitado, por orden de llegada. Organizada en conjunto por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la estación y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad.

  Pequeña Pamela: la obra teatral escrita por Mariana Chaud en diálogo con la pieza de Nahuel Vecino, comenzó con funciones en el Teatro Sarmiento. Elenco: Marcos Ferrante, Santiago Gobernori, Julián Larquier, Rosalba Menna, Iride Mockert, Camila Peralta y Lalo Rotavería. Las funciones son de jueves a domingo a las 20 h. Platea $1.050. Jueves (día popular) $550. Descuento jubilados y estudiantes 50% viernes y domingos. Para todos los espectáculos hay descuento para grupos, que debe ser gestionado a través del área de Formación, al siguiente mail.

  Un día en la tierra: programa anual de exposiciones en el Museo Moderno, integrado por 11 muestras y 100 programas educativos y sociales que tendrá lugar a lo largo de 2022 en su edificio del mítico barrio de San Telmo. Estas se pueden visitar los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. A partir del 20/5, nuevas muestras se inaugurarán en el marco del programa anual.

● La exposición El límite presentará obras recientemente incorporadas al Patrimonio del Museo Moderno, que asumen una posición vehemente contra las violencias actuales ‒las dictaduras, los femicidios, los ecocidios‒.

● En la Planta Baja del museo, la exposición antológica Mónica Giron: Enlaces Querandí ofrece una respuesta reparadora a partir de la reelaboración emocional de la violencia individual, social y planetaria. Esta exposición despliega obras de diversos momentos en la trayectoria de esta gran artista en las que se dedica a investigar la relación milenaria entre las personas y el territorio.

● La exposición colectiva Vida abstracta, cuya curaduría revisita desde el presente el importante patrimonio de arte abstracto del Museo Moderno. La exposición pone de manifiesto cómo la fuerte mirada utópica del arte moderno hizo de la abstracción un legado al que el arte contemporáneo argentino vuelve de manera constante para producir imágenes que interpelan la actualidad.

● Cristina Schiavi, por su parte, fue convocada para desarrollar un proyecto pictórico a gran escala para la entrada del Museo, que transformará la arquitectura en un nuevo espacio en el que la Tierra y el Cosmos se conecten a través de una órbita cromática.

  Visitas Guiadas: Patrimonio BA invita a recorrer espacios emblemáticos de la Ciudad. En esta fecha a las 12 h se visitará el Circuito Maradoniano en Monte Castro y Villa del Parque, y luego el Museo Casa de D10S. Cupo: 12 personas. Será un recorrido por distintos lugares vinculados a la historia de Diego Armando Maradona concluyendo con una visita a la que fuera la casa del astro a finales de la década de 1970. Guías: Rossana Castiglioni y Leonel Contreras. Punto de encuentro: Galería Jonte (Álvarez Jonte 4767).

  Respirar, pensar, hacer: cuatro joyeros contemporáneos en el Museo de Arte Popular José Hernández. Como parte de la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, la exposición recorre el trabajo de Jorge Castañón, Fabiana Gadano, Graciela Lescano y Mabel Pena, joyeros argentinos que han marcado con su obra y labor docente la joyería contemporánea y han abierto los caminos para el desarrollo de esta disciplina. La muestra está abierta al público los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h.

  Artes visuales en El Cultural San Martín: nuevas muestras que exploran diversas técnicas y disciplinas. Estas permanecerán abiertas hasta el 14/5 y se podrán visitar de jueves a domingos de 15 a 21 h. Su acceso es libre y gratuito para todo público

● Love Pop, de Ninja Arte (Diego Rivera). La pieza expuesta, realizada con la técnica de Doodle Art y pintada con marcadores de tinta acrílica, nos presenta un reflejo de obras del Pop Art e íconos de las décadas del '80 y '90, donde el artista muestra su amor hacia este movimiento artístico.

● P. H. (posible hábitat), de Lian Angeleri. Site specific cuyas cinco instalaciones abordan la temática del hábitat cotidiano de una casa. Realizado bajo la técnica de la pinfografía, el artista trabaja el concepto de “real-irreal” y la posibilidad de “habitar lo inhabitable”, proponiéndole al espectador una experiencia inmersiva.

● FACES, de Juan Cantafio. Los rostros, provenientes de tapas de revistas, conforman el leitmotiv de la muestra, exponiéndonos a todo tipo de expresiones faciales con multiplicidad de gestos y significados para observar y observarnos, como si de mirarse a un espejo se tratara.

● Diccionar. La muestra nace de la voluntad de prolongar la vida de una enciclopedia de los ‘50, donde fue necesario un cambio de categoría, a partir de la intervención de sus doce tomos: de Diccionario Enciclopédico Universal a obra de arte colectiva. De esta manera, Diccionar reúne doce libros de artistas —cuyas firmas corresponden a doce autores provenientes de diferentes disciplinas artísticas— logrando interpelar este tradicional modo de conocimiento como la propia idea de libro.

  Viernes 13

  Piguísima: se presenta por última vez la performance de la artista visual Flavia Da Rin en homenaje a Manuel Puig, a las 19 h en la entrada de la Feria Internacional del Libro (La Rural). Con 17 performers, la obra propone una suelta de personajes que emergen del universo Puiguiano en dirección a la entrada del predio de La Rural. La iniciativa integra Puig Revisitado, el ciclo de homenajes por los 90 años del escritor argentino que la Ciudad lleva adelante en el marco de la feria. En la performance, que fue organizada por el área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Ciudad, los personajes de la vida y la ficción de Puig se disfrazan de sí mismos, en una cruza extraña entre las formas de narración revisteril de sus libros y la visión de videojuego que atraviesa la mirada de Flavia Da Rin.

  Curiosos en el Museo Larreta: se inaugura la muestra en conmemoración a los 60 años del museo. La exhibición Curiosos estará compuesta por una importante selección del patrimonio artístico y documental que incluye ilustraciones originales, libros antiguos, primeras ediciones, manuscritos, objetos, fotografías y volúmenes dedicados. La exhibición podrá visitarse desde el 13/5, los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y sábado, domingos y feriados de 10 a 20 h. Entrada general $50 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

  Suelta de libros de Manuel Puig: a las 16 h en la estación de subte Plaza Italia. En el marco de Puig Revisitado, el ciclo de propuestas en homenaje a los 90 años del fallecimiento del emblemático autor argentino que organiza el Ministerio de Cultura en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se realizará una suelta de libros en el subte de la Ciudad. La booktuber Cecilia Bona estará a cargo de la actividad y los títulos serán: Estertores de una década Nueva York ́78, Boquitas Pintadas, Sangre de amor correspondido, Los ojos de Greta Garbo, La traición de Rita Hayworth, Pubis Angelical y El beso de la mujer araña.

  Ciclo Teatro Mítico de Buenos Aires: todos los viernes de mayo a agosto a las 20 h, se realizará este ciclo que propone amplificar la mirada e invita a toda la ciudad a disfrutar de reconocidas puestas teatrales, ahora en el escenario del Centro Cultural 25 de Mayo. Cuatro obras de gran formato nacidas en el circuito independiente de la ciudad, cuatro autores de distintas generaciones que cruzan estéticas experimentales y populares y cuatro mitos teatrales porteños actuales, pasados, futuros y eternos.

  Indómita: teatro a las 20.30 h en el Espacio Cultural Carlos Gardel. A partir de un juego se produce un encuentro de cuatro mujeres que hicieron historia: Marilyn Monroe, Juana Azurduy, Marie Curie y Simone de Beauvoir. A través de cartas originales escritas por ellas: una guerrera, una filósofa, una actriz y una científica, cada una nos acerca a sus ideas, convicciones, amores, angustias, contradicciones y pasiones. ¿Ellas fueron lo que quisieron ser? ¿Nosotros somos lo que queremos ser?

  Actividades en Bares Notables: en el marco de las propuestas de Patrimonio BA para disfrutar de los Bares Notables de la Ciudad, el viernes 13 a las 21 h habrá un concierto especial de la artista de folklore Vero Marjbein en el Bar La Academia (Av. Callao 368).

  El Anfi de Noche: un ciclo de conciertos a cielo abierto en el Anfiteatro de Parque Centenario. De mayo a noviembre habrá diferentes propuestas musicales a cargo de artistas que integran los Conservatorios de Música “Manuel de Falla” y “Ástor Piazzolla”. Tango, jazz, folclore, música fusión serán algunos de los géneros musicales elegidos. El Anfi de Noche se enmarca en el Centro de Capacitación Artística y Profesional (CeCAP), programa perteneciente a la DGEART, cuyo fin es el de promover y desarrollar propuestas de formación y perfeccionamiento artístico de excelencia. El 13/5 a las 19 h se presentará La Delirio Brass Band, un proyecto musical del arreglador Manuel Delrío que explora composiciones de la música argentina versionadas para esta particular formación de trombones, tubas, trompeta y batería. En esta presentación el ensamble contará con la presencia de Lucio Mantel versionando temas de su autoría, y las cantantes Clara Gius y Muma Mundo interpretando canciones icónicas de la música nacional. Entrada libre y gratuita.

  Tinta Inmortal - sangre, pasión y muerte: teatro a las 20.30 h en el Espacio Cultural Julian Centeya (Av. San Juan 3255, San Cristóbal). Sinopsis: Graciela y Eduardo son pareja y atraviesan una crisis. Eduardo sueña con armar un espectáculo basado en cartas de amor de grandes parejas históricas. Juntos, irán desentrañando conflictos, conforme avanzan los ensayos del espectáculo llamado "Tinta Inmortal". Producido por Escaramush.

  Grub: dirigido por Ana Frenkel con codirección de Carolina Borca. Funciones los viernes y sábados a las 21.30 h en El Cultural San Martín. En cartelera hasta el 2/7. El espectáculo está basado en el encuentro entre cinco intérpretes del movimiento y de la construcción musical. La danza se entrecruza y potencia con el sonido y la iluminación del espacio, y con la particularidad de cada uno de los bailarines. La búsqueda de poder empatizar, tanto entre los intérpretes como con el público, se halla en esos pasajes emocionales que, al ponerlos a jugar en el plano poético, deshacen juicios y nos hacen más libres. Entrada general $800 por boletería o a través de tuentrada.com.

  La Usina del Arte presenta la muestra Lo que cuento con mi cuerpo: artistas argentinas en acción con la curaduría de Melisa Boratyn. El ingreso será por orden de llegada, con capacidad limitada, los días viernes de 17 a 20 h y los sábados y domingos de 12 a 20 h en la Sala Laberinto. Creadoras de diferentes generaciones y regiones de nuestro país presentan sus trabajos con temáticas como la política y la historia, la sexualidad, la fantasía y el juego, la relación con los materiales, la condición humana y la intimidad. Participan las artistas Delia Cancela, Celeste Leeuwenburg, Elena Dahn, Inti Pujol, Liliana Maresca, Verónica Meloni, Natacha Ebers, Ornella Pocetti, Geli González, Flavia Da Rin, Soledad Sánchez Goldar, Natacha Voliakovsky y Lucía Von Sprecher. La exhibición se aleja de estereotipos de género y rompe con imposiciones sociales sobre la figura de la mujer. Las trece artistas crean y comunican a partir de sus propias inquietudes, problemáticas, urgencias y deseos. Ellas exponen y representan de manera poética, explícita, amorosa y visceral, temas que nos atraviesan a todos.

  Vuelven las visitas a los Miradores de Buenos Aires: el programa de Miradores de Patrimonio BA propone el rescate de lugares en altura, edificios y construcciones representativas, de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico porteño y que tienen un acceso público poco frecuente. El 13/5 a las 16 h se podrá visitar la Basílica Santa Rosa de Lima. Cupo 30 personas. La visita estará a cargo del Guía de Turismo Daniel Vega.

  Sábado 14

  Ciclo de Cine de La Habana - Ciudad invitada de honor en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: a las 20:30 h en la librería Libros del Pasaje (Thames 1762) con entrada libre y gratuita. Se proyectará El Mayor, de Rigoberto López. Una película inspirada en la vida del Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz (1841-1873), uno de los grandes jefes políticos y militares de la guerra de independencia en Cuba, estratega de ejemplar conducta caracterizada por la lealtad a la lucha, a sus compañeros de armas y a su familia.

  Estreno de Caribe: dirigida por Katia Szechtman, la obra se presentará los sábados y domingos a las 20 h en El Cultural San Martín. Hasta el 3/7. Entrada general $800 a través de tuentrada.com. Esta obra es, entre varias otras cosas, un homenaje a Las criadas de Genet en clave de comedia, un gran disparate, una parodia del neoliberalismo o simplemente la década del ‘90.

  Diosa: los sábados a las 21 h en la Sala Redonda del CC25 de Mayo. Se trata de la nueva obra performática del colectivo MARTE, que será protagonizada por Ámbar Vega con un texto propio, dramaturgia de Paula Baró y dirección de Paula Baró y Antonella Querzoli. Ámbar Vega será quien despliegue a través de tres potentes actos, su vivencia y resiliencia. Diosa invita a los espectadores a despatologizar las identidades trans y no binaries a través de una obra en primera persona. En su casa, Ámbar Vega construye un paraíso, un espacio propio donde despatologizar su identidad trans, se expande más allá de la frontera, cruza las líneas y produce un movimiento. Invocando otras voces, invita al público a generar un espacio compartido y singular, un hogar donde habitar nuevos acuerdos. Lo personal se vuelve político, polifónico, universal, histórico. Marte es un colectivo abierto de investigación, formación, gestión y creación de artes escénicas y arte contemporáneo, conformado por un equipo abierto de artistas, directores, dramaturgos, actores, productores, investigadores y curadores de diversos países. Funciona de forma autogestiva desde el 2011 con sede principal en Buenos Aires, Argentina y realizando, a su vez, proyectos en Francia, Bolivia y Brasil. Entradas por Alternativa Teatral.

  Actividades en Bares Notables: en el marco de las propuestas de Patrimonio BA para disfrutar de los Bares Notables de la Ciudad, a las 16 h se presentará la banda Muchachos Errantes en el Bar La Biela.

  Lorca, el teatro bajo la arena: Invocación X, dirigida por Laura Pauredes, tiene lugar los sábados a las 21 h y los domingos a las 20 h hasta el 12/6. Sinopsis: En un futuro más o menos cercano, donde las corridas de toros están prohibidas, dos investigadoras argentinas disertan sobre la obra de Federico García Lorca. La conferencia sucede en una plaza de toros recientemente cerrada, en Almería. Allí, sobre la arena, formulan diferentes versiones sobre la vida y la producción del poeta. Mientras suceden las exposiciones, el antiguo personal de la plaza deambula, sonámbulo y desocupado, y recita, cada vez que puede, el romancero gitano. Entrada general $800 a través de tuentrada.com.

  Actividades en la Biblioteca del Parque de la Estación (Juan Domingo Perón 3326):

● Taller de compostaje: de 17 a 18 h, se abrirá este espacio para aprender técnicas de compostaje a partir de la utilización de materiales orgánicos. Al finalizar los encuentros se inaugurará una compostera comunitaria y participativa en el parque. Organizada en conjunto por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la estación y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, pensada para todo tipo de público y de capacidad limitada, la participación estará determinada por orden de llegada.

● Cuentacuentos: todos los sábados de 17 a 18 h en el set interno de la Biblioteca Parque de la Estación. En estos encuentros, un grupo de vecinos y vecinas amantes de la literatura, los cuentos, las poesías, el teatro, elige diversos autores y leyendas anónimas para compartir con las infancias en la Biblioteca. Actividad gratuita con aforo limitado, por orden de llegada. Organizada en conjunto por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la estación y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad.

● Taller de ajedrez: un espacio de aprendizaje de ajedrez para todos los niveles, coordinado por Carlos Caligaris y Claudio Laplana, todos los sábados de 18 a 20 h.

● Seminario Pare, Mire, Escuche, No se desintegre: ¿Cuáles son nuestros relatos? ¿Cómo se insertan nuestras trayectorias sensibles en el territorio que habitamos? A partir de prácticas de observación y recolección y a través de materiales multidisciplinares, se explorarán las artes escénicas para atravesar el tiempo, transformar el espacio e imaginar formas posibles de existencia. Al final del laboratorio se realizará un montaje colectivo. Coordinan: Ana Laura Suarez Cassino y Noelia Morales. Sábados hasta el 4/6, de 11 a 13 h. en el andén interno Biblioteca. Actividad gratuita con aforo limitado, por orden de llegada. Organizada en conjunto por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la estación y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad.

  Juglares, juglares: el choreo - Show infantil. Un espectáculo familiar para disfrutar y divertirse lleno de música, humor y magia, a las 16 h en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, Chacarita).

  Los Hermanos Queridos: teatro a las 20.30 h en el Espacio Cultural Carlos Gardel. Como una historia de incomunicación y desencuentros se nos presenta “Los hermanos queridos”. Quizás como la languidez de un tango que taconea en el aire porteño una noche de verano. En este marco, somos testigos de la crónica de dos hermanos, Pipo y Juan, que transitan un largo conflicto personal y que se han dejado de frecuentar hace tiempo.

  Fotogalería Malvinas. Retratos y paisajes de guerra: muestra de fotografías de Juan Travnik en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín hasta el 29/5. Este proyecto, presentado en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas, está conformado por una serie de 63 retratos fotográficos blanco y negro de ex-combatientes de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur realizados entre 1994 y 2007. Se puede visitar de lunes a domingo de 12 a 20 h.

  Peña del Centeya: a las 19.30 h, show de música en el Espacio Cultural Julian Centeya (Av. San Juan 3255, San Cristóbal). Artistas invitados: Los Pampas, Dúo Porteño, Agrupación Folklórica del Centeya. Musicaliza Gustavo Fernando, y muchas más sorpresas.

  Colón Fábrica: visitas guiadas los sábados, domingos y feriados de 12 a 18 h, durante todo el verano. Recorrido por el espacio destinado al guardado de escenografía, utilería y vestuario del Teatro Colón, ubicado en el barrio de La Boca. Más información y venta de entradas, en la web del Teatro Colón.

  Domingo 15

  Fiesta. 47 años de trayectoria de Roberto Piazza: el diseñador argentino de alta costura realizará a las 20 h en el Anfiteatro de Parque Centenario, un desfile donde mostrará su colección inspirada en el universo femenino. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Música, invita a participar de un espectáculo a todo lujo. Piazza presentará toda una línea de alta moda llena de colores, risa, vida y amor. Con la mujer y la feminidad como eje principal del diseño de todo el espectáculo. Se exhibirán 250 vestidos en escena, con más de 40 mannequins profesionales. También habrá performances de 20 bailarines de jazz y pop y un cierre musical de la mano de 10 cantantes líricas del Coro Estable del Teatro Colón. Además, se realizará un sorteo solidario para la “Fundación Roberto Piazza contra el abuso sexual y la violencia infantil”. El evento se realizará al aire libre y con entrada gratuita.

  Julio César en el Cine Teatro El Plata: con la dirección de José María Muscari y Moria Casán, Marita Ballesteros, Malena Solda como Casio, Alejandra Radano, Mario Alarcón, MarianoTorre, Mirta Wons, Vivian El Jaber, Fabiana García Lago y Payuca en elenco, habrá funciones los sábados y domingos a las 17 h. Valor de las localidades: platea $1050, Pullman $550 (con visibilidad limitada). Duración: 80 minutos.

  Ekilibrarte: show infantil a las 16 h en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, Chacarita). El payaso Birolak intentará llevar al público a un mundo de fantasías y realidades, donde a través del teatro el humor y el circo demostrará la locura de las personas por tratar de encontrar su equilibrio.

  Vuelve la Feria de Mataderos: todos los domingos y en fechas patrias, de 11 a 18 h, en Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, invita a vecinos y vecinas de la Ciudad a recorrer nuevamente la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, con su histórico Paseo de Artesanías y propuestas gastronómicas, luego de un cierre temporal con motivo del receso de verano. En esta feria las personas pueden disfrutar de las comidas típicas al paso y productos manufacturados de nuestra cultura nacional. También cuenta con programación sorpresa de espectáculos de música y baile sobre el escenario. Las personas interesadas podrán asistir a la feria durante todo el año los domingos y en fechas patrias.

  Tercera temporada de Folklore en Casa: un programa del Ministerio de Cultura, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad de Buenos Aires. Este domingo 15 a las 21 h nos recibe Sant2, el nuevo dúo de folklore argentino integrado por los primos Federico e Iñaki Santamarina. Provenientes de una familia tucumana, Federico vivió en Belén Catamarca e Iñaki en Buenos Aires. Ambos se encontraron en la ciudad porteña y a partir de 2019 comenzaron a participar en peñas, tocando el bombo y cantando. Emisión por el Canal de la Ciudad (Cablevisión 7– 515 (Flow), Telecentro 22(Digital) – 71, Intv 27, Red Intercable 401 (Digital), DirecTV 239).

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2021-66361661-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2022

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES