.................................................

 

   

actividades para todos los gustos en la semana del 22 al 29 de mayo

Agenda Cultural porteña

22/05/2022 - El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad, y también online a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura. A través de esa plataforma se puede ver el calendario completo de actividades. La web también le permite al usuario armar listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente”, filtrando contenidos por día, sede, barrio, o categoría. En la parte superior del sitio hay atajos que permiten visualizar la oferta cultural de cada día. También en la web del gobierno porteño podemos acceder a la programación completa.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

En la agenda que a continuación compartimos podemos acceder a conciertos y muestras de arte en espacios atípicos, asi como a otras propuestas culturales para disfrutar sin salir de la Ciudad.

  Domingo 22

  Terretektorh, de Iannis Xenakis: comienza el Festival No Convencional con este concierto, que se realizará a las 17 h en el CEDEM 2 de Caseros (Tres de Febrero). Entrada libre y gratuita. Será un homenaje por el 100a aniversario del nacimiento de Iannis Xenakis, uno de los compositores más importantes e influyentes del Siglo XX. Este concierto se realizará en un contexto verdaderamente no convencional: un centro deportivo, más específicamente la cancha de un gimnasio de futsal. Será interpretado por integrantes de la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires OEBA perteneciente a la DGEArt y la Orquesta Trayectos Artísticos Musicales TAM perteneciente al programa de orquestas Infanto-Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires. El Festival No Convencional, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo, se extenderá hasta diciembre con diversos espectáculos en lugares atípicos de CABA y provincia.

  Blend #2: en el marco del ciclo Bares Notables, a partir de las 18 h se podrá disfrutar de una propuesta única en Varela Varelita. Se trata de una intervención con obras de los artistas contemporáneos Carlos Cima, Laura Ojeda Bär, Mariano Benavente, Pablo Ziccarello y Verónica Palmieri, especialmente ideada para el espacio del clásico bar de Palermo, curada por Melina Berkenwald y con la participación musical de Julián Terán. Actividad libre y gratuita con capacidad limitada.

  Trance Park City: a las 19.30 h habrá un espectáculo de música electrónica para disfrutar en familia en el Anfiteatro del Parque Centenario. Entrada libre y gratuita.

  Corrientes Cultural: con apoyo de Mecenazgo. El ciclo que impulsa la reactivación de la emblemática calle Corrientes. Desde el 21 de mayo, durante 20 noches, vecinos y turistas podrán disfrutar de manera gratuita de propuestas culturales de teatro, música, artes visuales, letras, humor y danza. Cada sábado y domingo habrá una activación diferente frente a teatros, bares, restaurantes, pizzerías y disquerías de la calle de las marquesinas. El domingo 22 de mayo a las 21 h frente al Multiteatro, la actríz Leonor Benedetto conversará con el público sobre su experiencia actoral.

   
   

   
   

  Lunes 23

  Mes de cine nacional en Impulso Cultural: durante mayo, para disfrutar en pantalla grande, una selección de producciones nacionales. Impulso Cultural a través de BA Audiovisual, propone diferentes iniciativas orientadas al sector, fomentando y potenciando la circulación de producciones audiovisuales, para acercar cada vez más el cine nacional a los vecinos. Conocé toda la programación. En el marco de esta propuesta, se realizan ciclos especiales:

Ciclo Cine Mecenazgo: se proyectan películas nacionales producidas con apoyo del programa de financiamiento de Impulso Cultural. Las películas se pueden ver en El Centro Cultural 25 de Mayo, ubicado en Triunvirato 4444, los días lunes a las 20 h; en El Cultural San Martín, Sarmiento 1551 los días miércoles a las 19 h, y además se suma una nueva sede, el Centro Metropolitano de Diseño, ubicado en Algarrobo 1041, con proyecciones los días viernes a las 16 h. Las entradas de las funciones son gratuitas. En El Cultural San Martín y en el Centro Metropolitano de Diseño se adquieren por orden de llegada y en el Centro Cultural 25 de Mayo, desde la semana anterior a la función por Alternativa Teatral.
El Ciclo Espacio Documental tiene lugar en El Cultural San Martín y presenta estrenos documentales. Los estrenos disponibles son Retratos del futuro de Virna Molina; El teorema de Mosner de Esteban Perroud y Daniel Melingo; y El Arponero de Mirko Stopar, que se proyectan en diferentes fechas (consultar programación). Las entradas de las funciones se pueden adquirir por tuentrada.com.
Proyección especial de Cato, de Peta Rivero y Hornos: a las 18 h en El Cultural San Martín. Actividad presentada por Pase Cultural. En el Día del Cine Nacional, que se conmemora el 23/5 de cada año, se proyectará la película CATO, dirigida por Peta Rivero y Hornos, para beneficiarios de Pase Cultural. Se podrá ver a las 18 h en El Cultural San Martín, la entrada es gratuita. Sinopsis: Cato, un joven del conurbano bonaerense, está a punto de convertirse en estrella de trap cuando una tragedia familiar parece poner fin a todos sus sueños y ambiciones. Cato pasa las tardes en el barrio compartiendo con sus amigos largas improvisaciones de freestyle a ser perseguido como un criminal. Pero una inspirada improvisación grabada a tiempo se convierte en hit y Cato renace de sus cenizas.
Nuevos módulos de la plataforma Impulso Digital para el sector audiovisual, por el Día del Cine Nacional.

  600 Caballos de fuerza: lunes de mayo, junio y julio a las 21 h en la Sala Redonda del CC 25 de Mayo. Entradas por Alternativa Teatral. Sinopsis: dos hermanas camioneras recorren las rutas de la triple frontera guiadas por el fantasma de su padre. En las vueltas roban una supuesta obra de arte que las empuja a encarnar un destino de venganza. Una venganza ajena, acaso demasiado tarde. 600 Caballos de Fuerza es una road-theatre que gira en torno al tema del original y la copia. Una historia que cruza el imaginario rutero con la mera representación. La obra es de Paola Traczuk con dirección de Monina Bonelli y con la actuación de Ana Celentano, Ariel Pérez De María, Aldana Illán, Victor Labra, Emiliano Figueredo, Gervasio Usaj.

  Estudio Urbano abrió las inscripciones para cuatro talleres vinculados con la producción de espectáculos en vivo, presenciales y gratuitos: el Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de la Dirección General de Música, invita a un ciclo de talleres presenciales, destinados a toda la comunidad que quiera adquirir las distintas herramientas para producir un espectáculo musical. La modalidad de cursada será mixta, con una mayoría de clases presenciales en la sede de Estudio Urbano, combinadas con algunos contenidos virtuales. La inscripción estará abierta hasta el viernes 27/5 a las 20 h, a través de la web.

  Convocatoria Escuela de Poesía argentina del siglo XX: abierta hasta el 1/6 a través de la web. La poesía volvió a la Biblioteca Evaristo Carriego, con once encuentros de mayo a octubre, donde María Malusardi explorará diferentes clásicos contemporáneos de la poesía nacional.

  Incubadora de Primeras Obras: convocatoria abierta hasta el 3/6. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Enseñanza Artística, abre una nueva convocatoria para participar de la cuarta edición de Incubadora de Primeras Obras. Esta propuesta se enmarca en el Centro de Capacitación Artística y Profesional cuyo fin es el de promover y desarrollar propuestas de formación y perfeccionamiento artístico profesional de excelencia. Incubadora de Primeras Obras es un espacio de discusión y experimentación que propicia la búsqueda de la voz propia en cada artista emergente que participe, acompañando el proceso de creación y primera instancia de producción de su obra. Inscripción y requisitos para participar, a través del formulario.

  Programa Cultural en Barrios: inscripciones a talleres virtuales hasta el 25/5 a través de la web. Hay 300 propuestas para aprender sin moverte de tu casa, desde cualquier punto del país. Las clases, dictadas a través de plataformas digitales, son lideradas por profesionales capacitados en diferentes disciplinas como actuación, música, circo, artes visuales, danza y movimiento, entre otras.

  Convocatoria Abasto Abierto: continúa abierta hasta el 30/5. La Ciudad convoca, a través del programa Abasto Barrio Cultural, a los espacios culturales del barrio de Abasto a presentar hasta dos espectáculos para realizar en sus salas que sean abiertos al público con entrada a valor simbólico. Más información y formulario a través de la web.

  Continúa abierta la convocatoria para participar de la Semana del Arte 2022: dirigida a artistas y/o colectivos de artistas, esta convocatoria seleccionará hasta 10 obras de arte ya realizadas, para que formen parte de la segunda edición del gran evento que se realizará en septiembre de 2022. SDA se trata de una semana donde la Ciudad se convierte en un museo a cielo abierto y el arte contemporáneo toma las calles. Los artistas seleccionados recibirán un premio económico de $350.000 por cada obra. Se podrá participar hasta el 22/6. Más información.

  Martes 24

  Cine en la Sala Lugones: la sala ofrece funciones diarias de martes a domingo, con entradas disponibles a través de la web. Se proyectará el ciclo Encuentro con el Cine Coreano hasta el domingo 29/5 y Corsini interpreta a Blomberg y Maciel. Entrada general: $350, estudiantes/jubilados: $200.

  Del Barrio La Mondiola: todos los martes de mayo y junio a las 20 h en la Sala Principal del CC 25 de Mayo. Sinopsis: la acción transcurre en Buenos Aires, a fines de la década del 40. Leopoldo Pena es un humilde empleado municipal, muy tímido y acostumbrado a las burlas y destrato de su jefe y una compañera. Un soñador que anhela ser un gran cantor de tangos y conquistar a Rosaura, una chica del barrio, de la que está enamorado y que gusta de él pero que por su timidez nunca se atrevió a exponer sus sentimientos. Toda esta historia está hilada con fragmentos de populares tangos como Garufa, Cuesta Abajo, Nada y otros. Este sainete está pensado y escrito como un espectáculo para disfrute de todos los que gusten del género, divertirse y sobre todo deleitar a nuestros adultos mayores con un texto cuidado para transportarlos en el tiempo y escuchando bellos tangos. La obra es de Jorge Lorenzo con coreografía y dirección de Mecha Fernandez. Música en vivo a cargo de Esteban Morgado y Nicolás Perrone y actúan Silvia Geijo, Carlos Ledrag, Jesica Livorsi y Jorge Lorenzo. Entradas por Alternativa Teatral.

  A ver qué escucha: para disfrutar desde Vivamos Cultura. Este ciclo surgió en 2020 por una iniciativa de Mirko Mescia en el marco de la cuarentena y fue consolidándose cada vez más. Ya hay 12 entrevistas publicadas en el sitio Vivamos Cultura, en formato podcast por Spotify y en el canal de YouTube de la DGEART. Allí se pueden ver y/ o escuchar a: Leonardo Sbaraglia, Soledad Pastorutti, Liliana Porter, Eugenio Zanetti, Erica Rivas, Edgardo Rudnitzky, Elena Roger, Sebastián Blutrach, Claudia Piñeiro, Donato De Santis, Marilú Marini y Sergio Maravilla Martínez, quienes se prestaron, en un formato íntimo y descontracturado, a contarnos sobre sus proceso creativos, su vínculo con lo sonoro y varias anécdotas más.

  Miércoles 25 - feriado nacional - Día de la Patria

  25 de mayo en la Feria de Mataderos: la Ciudad invita a celebrar un nuevo aniversario de nuestra Revolución Patria, con espectáculos de música y baile en vivo de José Curbelo y Marta Suint, Roberto Silva, trovador puertorriqueño; Los Maldonado, Santiago Torres, Ballet Folklórico Retumbo Argentino, Pericón Nacional junto al Grupo de Danzas Folklóricas de la Feria y el gran cierre de Peteco Carabajal y Riendas Libres. Además se podrá acercarse al Patio Gastronómico y Paseo de Artesanías, para degustar nuestros platos típicos y adquirir productos artesanales de distintas regiones del país. De 11 a 18 h en Av. Lisandro de la Torre y Av. de Los Corrales.

  Segundo episodio de Un día en la Tierra: en el Museo Moderno, con exposiciones individuales de Florencia Rodríguez Giles, La Chola Poblete, Cartón Pintado y las colectivas Cuerpos contacto y Cuerpos mutantes. Un día en la Tierra es el programa anual de exposiciones del Museo Moderno, que despliega un discurso integral y holístico dedicado a la necesaria y urgente reflexión sobre el presente de la humanidad y su relación con el planeta. A lo largo de 2022 y en sucesivas inauguraciones, el museo presentará en todas sus salas más de once exhibiciones, hilvanadas a través de esta amplia narrativa, que incluyen tanto exposiciones colectivas de las colecciones públicas del Museo Moderno en diálogo con artistas invitados como exposiciones individuales, mientras que las plataformas digitales del museo se desarrollarán importantes programas de contenidos artísticos, educativos y sociales.

  Curiosos en el Museo Larreta: muestra en conmemoración a los 60 años del museo. La exhibición Curiosos estará compuesta por una importante selección del patrimonio artístico y documental que incluye ilustraciones originales, libros antiguos, primeras ediciones, manuscritos, objetos, fotografías y volúmenes dedicados. La exhibición podrá visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y sábado, domingos y feriados de 10 a 20 h. Entrada general $50 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

  Visita Guiada Digital Accesible: se trata de un recorrido por el Teatro San Martín en formato virtual de “diseño universal”, es decir, pensado para todos los públicos con o sin discapacidad. Fue filmado con cámaras 360° y conduce al espectador a los espacios más significativos del Teatro; entre otros, las salas, los talleres y las áreas técnicas, en las cuales se montaron escenas recreando su funcionamiento y actividad habitual.

  Pioneras del tango: en el Museo Casa Carlos Gardel. Esta exhibición homenajea a algunas de las protagonistas de la historia del género desde sus comienzos. Se puede visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y sábados y domingos de 11 a 20 h. Las mujeres son protagonistas del tango desde sus comienzos, aunque muchas se perdieron en el anonimato. Esta exposición propone visibilizar algunas de las pioneras del género. Reúne objetos personales, fotos, partituras, y otros elementos de la época de las artistas Flora Gobbi , Rosita Quiroga, Paquita Bernardo, Tita Merello, Ada Falcón, Anita Palmero y Nelly Omar. Se destacan un vestido de Tita Merello, la guitarra de Rosita Quiroga y el bandoneón de la primera bandoneonista de la historia, Paquita Bernardo, en cuya orquesta debutó Osvaldo Pugliese. Cuenta con la curaduría de Marina Cañardo, encargada de seleccionar a las seis protagonistas de la exhibición, pioneras en discos, radio y cine, entre otras cosas.

  Jueves 26

  El Anfi de Noche: un ciclo de conciertos a cielo abierto en el Anfiteatro de Parque Centenario. De mayo a noviembre habrá diferentes propuestas musicales a cargo de artistas que integran los Conservatorios de Música “Manuel de Falla” y “Ástor Piazzolla”. Tango, jazz, folclore, música fusión serán algunos de los géneros musicales elegidos. El Anfi de Noche se enmarca en el Centro de Capacitación Artística y Profesional (CeCAP), programa perteneciente a la DGEART, cuyo fin es el de promover y desarrollar propuestas de formación y perfeccionamiento artístico de excelencia. El jueves 26 a las 19 h se presentará El Mentiroso de la Montanha, proyecto musical del compositor y arreglador Joaquín Fridman. Busca ser expresión genuina de un devenir musical diverso encontrando en la canción el formato ideal para la confluencia de diferentes experimentos estéticos. Presentará parte de su repertorio original con una formación un tanto singular: bajo de seis cuerdas, clarón, vibráfono, batería y voz. Joaquín Fridman en composición, arreglos, bajo de seis cuerdas y voz, Cecilia Dottore en clarón, Gabriel Waisbein en vibráfono y Mariano Sáenz Tejeira en batería.

  Cine para Lectores: encuentros para compartir el placer de ver una película, descubrir su vinculación literaria y participar de una discusión sobre cine y literatura. Cuarto encuentro: La sal de las lágrimas (Le sel des larmes, 2020). Sinopsis: Luc viaja a París por primera vez para hacer el examen de ingreso a una escuela de carpintería. Allí conoce a Djemila, una joven trabajadora con la que disfruta de un breve romance, antes de regresar a su ciudad natal y entablar una relación con Geneviève, a quien conoce desde la infancia. Atrapado entre dos pasiones, Luc corre decidido a cumplir los sueños de su padre dedicándose a su futuro, hasta que finalmente experimenta el amor verdadero. El ciclo es organizado por la Red de Bibliotecas Públicas, en colaboración del Institut Français d’Argentine. A las 18 h en la Biblioteca Casa de la Lectura - Lavalleja 924.

  ¿Quién es Clara Wieck?: la obra de Betty Gambartes y Diego Vila llega a la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, con funciones de miércoles a domingos a las 19 h. Una bio ficción sobre la pianista más influyente y aclamada del siglo XIX, protagonizada por Annie Dutoit, hija de Martha Argerich y del director de orquesta Charles Dutoit. Dirección Betty Gambartes. Elenco: Annie Dutoit, Eduardo Delgado, Víctor Torres. Funciones: de miércoles a domingos a las 19 h. Duración (aprox.): 100 minutos. Platea $1050. Miércoles (día popular): $550. En cartelera hasta el 31/7.

  Malvinas 40 años: esta muestra del Buenos Aires Museo expone 12 cuadros del artista Javier de Aubeyzon, surgidos de la amistad recobrada y de su posterior acercamiento a los testimonios de ex combatientes que también participarán de la exposición. Cuenta con la curaduría de Julio Sapollnik. El proyecto artístico surgió a partir de una historia autorreferencial. Una carta que le había escrito desde las islas su amigo Martín Otaño, un compañero del colegio enviado al frente con solo dos meses de instrucción. Una propuesta que busca abordar la guerra desde los sentidos, desde lo humano, recordando a quienes estuvieron en Malvinas. Encontrar empatía hacia quienes les tocó sufrir y no fueron comprendidos a su regreso. La exhibición podrá visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y sábado, domingos y feriados de 10 a 20 h. Entrada general $50 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

  Vassa en el Teatro Regio: Felicitas Kamien dirige una versión de la pieza de Gorki protagonizada por Humberto Tortonese. Las funciones son de jueves a domingos a las 20 h. Platea $1.050. Jueves $550. Vassa, de Máximo Gorki, en versión de Felicitas Kamien, Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu, con dirección de Felicitas Kamien. Máximo Gorki concibió Vassa Zheleznova en 1910 y, consumada la revolución rusa, la reescribió por completo. Lo único que mantuvo de la original es el carácter avasallante de Vassa, una mujer que crió una caterva de inútiles a los que pretende controlar y proteger. En esta versión no hay Rusia ni revolución. Hay crisis financiera, inflación y estallido social. Hay una casa y una empresa de las que casi no queda nada, con el padre fundador al borde de la muerte. Y los cambios que Vassa frenó como un dique parecen imposibles de detener.

  CartoneArte: una nueva muestra de María Inés Suarez en el Espacio Cultural Julian Centeya - Av. San Juan 3255, San Cristóbal. En el marco del Día del Reciclaje en Argentina, esta exposición nos muestra la posibilidad de navegar con la imaginación reciclando los soportes utilizados. “Esta obra presenta un rebobinar de la mente a personajes que nos llevan a olvidar la vida ‘gris’ transitada estos dos años. Donde los sueños no son solo sueños, y donde ningún personaje que descubras elige la resignación ante los desazones de la vida”.

  Pequeña Pamela: la obra teatral escrita por Mariana Chaud en diálogo con la pieza de Nahuel Vecino, comenzó con funciones en el Teatro Sarmiento. Elenco: Marcos Ferrante, Santiago Gobernori, Julián Larquier, Rosalba Menna, Iride Mockert, Camila Peralta y Lalo Rotavería. Las funciones son de jueves a domingo a las 20 h. Platea $1.050. Jueves (día popular) $550. Descuento jubilados y estudiantes 50% viernes y domingos. Para todos los espectáculos hay descuento para grupos, que debe ser gestionado a través del área de Formación, al siguiente mail.

  Viernes 27

  Estreno de Boquitas Pintadas: la obra basada en la novela de Manuel Puig, en una versión de Ballet Contemporáneo de Renata Schussheim y Oscar Araiz. Bajo la dirección de Andrea Chinetti. Se presenta de viernes a domingos, a las 20 h en el Teatro San Martín. Platea $ 850 Pullman $700 Viernes $450. Descuento del 50% para jubilados y estudiantes.

  La fiesta del Viejo: última función, a las 20 h en la Sala Principal del CC 25 de Mayo. Sinopsis: el viejo cumple años y decidió festejarlo con todo. ¿Qué mejor que hacerlo en su club del barrio, con los amigos y el amor de toda la familia? En el brindis va a hacer grandes anuncios que tienen que ver con el adelanto de la herencia a sus hijas. Está ansioso por sorprenderlas, por demostrarles su cariño y por ver cómo reaccionan ante tanto amor. El Viejo cumple años y están todos invitados a festejarlo con él. Dramaturgia y Dirección: Fernando Ferrer, con música original e interpretación de Stine Helkjær Engen y asistencia de dirección de Joaquín Cañón. Actúan: Agustina Benedettelli, Demián Gallitelli, Susana Giannone, Ezequiel Gelbaum, Gerónimo Gutierrez, Clarisa Hernandez, Marisol Scagni, Julián Smud, Javier Torres Dowdall y Abian Vainstein. Entradas por Alternativa Teatral.

  En todos los libros hay una mujer que no se casa: obra de Delfina Oyuela realizada con el apoyo de Proteatro. Una obra que cuestiona los lugares comunes de la mujer en la sociedad, sus roles y encuadres típicos. Los viernes a las 20 h en Savia Espacio Cultural (Jufre 127).

  Proyección de Crónica de un Niño Solo, de Leonardo Favio: en el marco del natalicio de Leonardo Favio (28/5), Cine Móvil proyectará a las 20 h la ópera prima del director, considerada una de las mejores películas del cine argentino, en el Espacio Cultural Julian Centeya - Av. San Juan 3255, San Cristóbal.

  ¿Una y mil?: dirigida por Jimena del Pozo Peñalva. Con funciones los miércoles y viernes a las 20.30 h en El Cultural San Martín hasta el 27/5. Entrada general $800 a través de tuentrada.com. Sinopsis: esto no es una obra. Tampoco es un ensayo. Mil y un preguntas que se vuelven narraciones, o narraciones que devienen en preguntas. Catorce cuerpos en escena buscan alguna respuesta posible: ¿la hay? La obra es el comienzo de un proyecto más amplio denominado Las mil, el cual se compone por el documental Las noches y de sucesivas experiencias artísticas a realizarse en diferentes ciudades del mundo dirigidas por directoras locales.

  El acompañamiento - Teatro en el Gardel: a las 20.30 h en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, Chacarita). Nunca es tarde para cumplir los sueños y nadie puede oponerse a nuestro deseo de hacerlos realidad. Obra de Carlos Gorostiza, interpretada por el grupo Negro y plata-teatro, compañía de autogestión teatral. Puesta en escena y dirección general a cargo de Gustavo Di Leo.

  Grub: dirigido por Ana Frenkel con codirección de Carolina Borca, realizada con el apoyo de Prodanza. Funciones los viernes y sábados a las 21.30 h en El Cultural San Martín. En cartelera hasta el 2/7. El espectáculo está basado en el encuentro entre cinco intérpretes del movimiento y de la construcción musical. La danza se entrecruza y potencia con el sonido y la iluminación del espacio, y con la particularidad de cada uno de los bailarines. La búsqueda de poder empatizar, tanto entre los intérpretes como con el público, se halla en esos pasajes emocionales que, al ponerlos a jugar en el plano poético, deshacen juicios y nos hacen más libres. Entrada general $800 por boletería o a través de tuentrada.com.

  Ciclo Teatro Mítico de Buenos Aires: todos los viernes de mayo a agosto a las 20 h, se realizará este ciclo que propone amplificar la mirada e invita a toda la ciudad a disfrutar de reconocidas puestas teatrales, ahora en el escenario del Centro Cultural 25 de Mayo. Cuatro obras de gran formato nacidas en el circuito independiente de la ciudad, cuatro autores de distintas generaciones que cruzan estéticas experimentales y populares y cuatro mitos teatrales porteños actuales, pasados, futuros y eternos.

  Sábado 28

  Carnem Levare: de Eva Pallotini, con apoyo de Proteatro. Una obra sobre el ideal del amor, las apariencias y los modelos a seguir. Los sábados a las 21:30 h en Querida Elena Sencillas Artes (Pi y Margall 1124).

  Menos es Más: Música en el Centeya. La banda integrada por Silvina Muñiz (voz y guitarra); Alejandro Corradi (bajo); Rubén Santos (batería y accesorios); Ricardo Luna (teclados, flauta y coros) y Alejandro Aguilar (guitarra), se presentará a las 21 h en el Espacio Cultural Julian Centeya - Av. San Juan 3255, San Cristóbal.

  Elsa y Ana: la historia de un Reino - Show infantil a las 16 h en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, Chacarita). Teatro musical para chicos y grandes que narra la divertida y emocionante historia de dos hermanas que tienen mucho para contar y cantar.

  Stand by me - Música a las 20.30 h en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, Chacarita). El coro Buenos Aires Gospel Soul está compuesto por una diversidad de voces y edades, que se unen en una sola voz cuando suena cada canción. Esta vez interpretará una rama del Black Gospel, estilo que rompe los esquemas más conservadores del gospel, mezclando con energía la tradición con otros géneros musicales como el soul, funk, el rock y el blues. Forman parte del repertorio canciones como: Stand by me, We are family, Can't help falling in love, Uptown Funk, Footloose, Ain't no mountain high enough, Like a Prayer, entre otros. Coro invitado: Vivo Per Lei.

  Caribe: dirigida por Katia Szechtman, esta obra se presenta los sábados y domingos a las 20 h en El Cultural San Martín. Hasta el 3/7, con entrada general $800 a través de tuentrada.com. Esta obra es, entre varias otras cosas, un homenaje a Las criadas de Genet en clave de comedia, un gran disparate, una parodia del neoliberalismo o simplemente la década del ‘90.

  Vidriera Librera - 12° edición: a las 18 h en la Biblioteca Casa de la Lectura (Lavalleja 924). Autores y editoriales independientes comparten sus publicaciones más recientes. En su 12° edición, Ismael Cuasnicu, Sol Triano y Abril Malén Peñalba presentan Por los reinos del Mundo, Tierra Fresca y Salir de este lugar, tres novedades de Editorial Tren instantáneo. Acompañan la presentación Ariel Pavón, Marcelo Carnero y Lara Peñalba.

  Diosa: los sábados a las 21 h en la Sala Redonda del CC25 de Mayo. Se trata de la nueva obra performática del colectivo MARTE, que será protagonizada por Ámbar Vega con un texto propio, dramaturgia de Paula Baró y dirección de Paula Baró y Antonella Querzoli. Ámbar Vega será quien despliegue a través de tres potentes actos, su vivencia y resiliencia. Diosa invita a los espectadores a despatologizar las identidades trans y no binaries a través de una obra en primera persona. En su casa, Ámbar Vega construye un paraíso, un espacio propio donde despatologizar su identidad trans, se expande más allá de la frontera, cruza las líneas y produce un movimiento. Invocando otras voces, invita al público a generar un espacio compartido y singular, un hogar donde habitar nuevos acuerdos. Lo personal se vuelve político, polifónico, universal, histórico. Marte es un colectivo abierto de investigación, formación, gestión y creación de artes escénicas y arte contemporáneo, conformado por un equipo abierto de artistas, directores, dramaturgos, actores, productores, investigadores y curadores de diversos países. Funciona de forma autogestiva desde el 2011 con sede principal en Buenos Aires, Argentina y realizando, a su vez, proyectos en Francia, Bolivia y Brasil. Entradas por Alternativa Teatral.

  Julio César: en el Cine Teatro El Plata. Con la dirección de José María Muscari y un elenco formado por Moria Casán, Marita Ballesteros, Malena Solda como Casio, Alejandra Radano, Mario Alarcón, MarianoTorre, Mirta Wons, Vivian El Jaber, Fabiana García Lago y Payuca, esta obra se presenta los sábados y domingos a las 17 h. Valor de las localidades: platea $1050, Pullman $550 (con visibilidad limitada). Duración: 80 minutos.

  Actividades en la Biblioteca del Parque de la Estación:

Cuentacuentos: todos los sábados de 17 a 18 h en el set interno de la Biblioteca. En estos encuentros, un grupo de vecinos y vecinas amantes de la literatura, los cuentos, las poesías, el teatro, elige diversos autores y leyendas anónimas para compartir con las infancias en la Biblioteca. Actividad gratuita con aforo limitado, por orden de llegada. Organizada en conjunto por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la estación y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad.
Taller de ajedrez: un espacio de aprendizaje de ajedrez para todos los niveles, coordinado por Carlos Caligaris y Claudio Laplana, todos los sábados de 18 a 20 h.
Seminario Pare, Mire, Escuche, No se desintegre: ¿Cuáles son nuestros relatos? ¿Cómo se insertan nuestras trayectorias sensibles en el territorio que habitamos? A partir de prácticas de observación y recolección y a través de materiales multidisciplinares, se explorarán las artes escénicas para atravesar el tiempo, transformar el espacio e imaginar formas posibles de existencia. Al final del laboratorio se realizará un montaje colectivo. Coordinan: Ana Laura Suarez Cassino y Noelia Morales. Sábados hasta el 4/6, de 11 a 13 h. en el andén interno Biblioteca. Actividad gratuita con aforo limitado, por orden de llegada. Organizada en conjunto por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la estación y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad.

  Domingo 29

  La Mona Jiménez en el Obelisco: la Ciudad de Buenos Aires rinde un homenaje a uno de los íconos de la música popular argentina. Será con un show gratuito al aire libre frente al Obelisco, que contará con la transmisión en vivo para todo el país a través de Vivamos Cultura. El cuarteto es un género de música popular que nació en la provincia de Córdoba y que hoy es parte de la identidad musical de nuestro país en el mundo. Carlos “La Mona” Jimenez es su máximo referente, con casi 55 años de trayectoria. La Ciudad le rinde homenaje con este espectáculo.

  Mr. KLO DeluX - Show infantil de teatro y circo: a las 17 h en el Espacio Cultural Julian Centeya - Av. San Juan 3255, San Cristóbal. Un payaso al estilo de los viejos circos europeos intentará sobrevivir a su aterrizaje accidental en la escena. De su inmensa valija antigua y curtida extrae objetos que se convierten en seres mimosos y obedientes que esperan a jugar con él o atentar en su contra. Le ocurren cosas alucinantes que desencadenan en hazañas imposibles de malabares y equilibrios. Utiliza la actuación, el humor físico, excéntricos malabares y una gran destreza en la manipulación de diversos objetos invitando al público a la ternura y la risa.

  Bailan las almas en llantas: una obra de Pilar Ruiz, con el apoyo de Proteatro. Un conflicto territorial en un universo marginado, pasión adolescente y una reivindicación del goce en la cultura popular. Los domingos a las 17 h en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636).

  Despertando el templo físico: jornada de movimiento y meditación a las 15 h en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, Chacarita). Encuentro con el movimiento, simple, suave y sutil. Un momento para conectar en profundidad con tu cuerpo, para liberar las tensiones y desbloquear la energía corporal.

  Cruel mujer: de Judith Gutiérrez, con el apoyo de Proteatro. Obra que relata el encuentro de dos mujeres muy diferentes, en un improvisado camarín antes del estreno de un tango, en 1927. Los domingos a las 19 h en el Teatro Machado (Machado 617).

  Maratón La Duncan: maratón de obras audiovisuales de danza y charlas con creadores referentes de la danza contemporánea, con el apoyo de Mecenazgo. Un ciclo de seis domingos, hasta el 12 de junio, a partir de las 19 h en Roseti Espacio Cultural (Gallo 760).

  Lo que cuento con mi cuerpo: muestra de artistas argentinas en acción en la Usina del Arte. Con la curaduría de Melisa Boratyn. El ingreso es por orden de llegada, con capacidad limitada, los días viernes de 17 a 20 h y los sábados y domingos de 12 a 20 h en la Sala Laberinto. Creadoras de diferentes generaciones y regiones de nuestro país presentan sus trabajos con temáticas como la política y la historia, la sexualidad, la fantasía y el juego, la relación con los materiales, la condición humana y la intimidad. Participan las artistas Delia Cancela, Celeste Leeuwenburg, Elena Dahn, Inti Pujol, Liliana Maresca, Verónica Meloni, Natacha Ebers, Ornella Pocetti, Geli González, Flavia Da Rin, Soledad Sánchez Goldar, Natacha Voliakovsky y Lucía Von Sprecher. La exhibición se aleja de estereotipos de género y rompe con imposiciones sociales sobre la figura de la mujer. Las trece artistas crean y comunican a partir de sus propias inquietudes, problemáticas, urgencias y deseos. Ellas exponen y representan de manera poética, explícita, amorosa y visceral, temas que nos atraviesan a todos.

  Respirar, pensar, hacer: cuatro joyeros contemporáneos en el Museo de Arte Popular José Hernández. Como parte de la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, la exposición recorre el trabajo de Jorge Castañón, Fabiana Gadano, Graciela Lescano y Mabel Pena, joyeros argentinos que han marcado con su obra y labor docente la joyería contemporánea y han abierto los caminos para el desarrollo de esta disciplina. La muestra está abierta al público los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h.

  Lorca, el teatro bajo la arena: Invocación X, dirigida por Laura Pauredes, tiene lugar los sábados a las 21 h y los domingos a las 20 h hasta el 12/6 en El Cultural San Martín. Sinopsis: En un futuro más o menos cercano, donde las corridas de toros están prohibidas, dos investigadoras argentinas disertan sobre la obra de Federico García Lorca. La conferencia sucede en una plaza de toros recientemente cerrada, en Almería. Allí, sobre la arena, formulan diferentes versiones sobre la vida y la producción del poeta. Mientras suceden las exposiciones, el antiguo personal de la plaza deambula, sonámbulo y desocupado, y recita, cada vez que puede, el romancero gitano. Entrada general $800 a través de tuentrada.com.

  Fotogalería Malvinas. Retratos y paisajes de guerra: muestra de fotografías de Juan Travnik en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín hasta el 29/5. Este proyecto, presentado en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas, está conformado por una serie de 63 retratos fotográficos blanco y negro de ex-combatientes de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur realizados entre 1994 y 2007. Se puede visitar de lunes a domingo de 12 a 20 hs.

  Colón Fábrica: visitas guiadas los sábados, domingos y feriados de 12 a 18 h, durante todo el verano. Recorrido por el espacio destinado al guardado de escenografía, utilería y vestuario del Teatro Colón, ubicado en el barrio de La Boca. Más información y venta de entradas, en la web del Teatro Colón.

  Feria de Mataderos: todos los domingos y en fechas patrias, de 11 a 18 h, en Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, invita a vecinos y vecinas de la Ciudad a recorrer la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, con su histórico Paseo de Artesanías y propuestas gastronómicas. En esta feria las personas pueden disfrutar de las comidas típicas y productos manufacturados de nuestra cultura nacional. También cuenta con programación sorpresa de espectáculos de música y baile sobre el escenario. Las personas interesadas podrán asistir a la feria durante todo el año los domingos y en fechas patrias.

  Tercera temporada de Folklore en Casa: un programa del Ministerio de Cultura y la Academia Nacional del Folklore a través del Canal de la Ciudad de Buenos Aires. Con la conducción de Mariana Bocca, cada domingo a las 21 h dialogaremos con los más diversos referentes del folklore argentino. Este domingo 22 la invitada será Micaela Chauque, la gran artista de la quena y los instrumentos de viento del Noroeste argentino. El diálogo tendrá lugar en Espacio 350, un nuevo espacio dedicado al folklore en Billinghurst 350, Ciudad de Buenos Aires.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK