.................................................

 

   

al cumplirse el 130º aniversario de su nacimiento

Homenaje a Alfonsina Storni

21/05/2022 - La Ciudad conmemora a Alfonsina Storni en el marco del 130º aniversario de su nacimiento con la renovación de la plaza que lleva su nombre y la inauguración de un mural de 100 metros de extensión. La iniciativa fue materializada por la Ciudad, junto a la Comuna 1 y la organización Pinta Argentina. “Estas acciones buscan embellecer nuestros parques y plazas y poner en valor nuestros espacios mediante manifestaciones artísticas que también nos hablan de nuestra cultura". Este 29 de mayo se cumplen 130 años del nacimiento de Alfonsina Storni, la gran escritora que trascendió tanto por su prosa como por su postura feminista a principios del siglo pasado.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, recalcó que la iniciativa de la puesta en valor de la plaza y la realización del mural también nos refieren a "valores como el aprendizaje, la inclusión, el respeto y la buena convivencia”.

La reforma de la plaza ha supuesto un antes y un después para este transitado recinto situado entre las calles Solís, Avenida San Juan y Virrey Ceballos, bajo la autopista 25 de Mayo, en la Comuna 1. La plaza Alfonsina Storni ha sido uno de los primeros espacios verdes del trazado porteño en incorporar el nombre de una mujer en su nomenclatura.

Bajo la temática “Alfonsina y el mar”, en el área destinada a los más chicos se renovó íntegramente el patio de juegos -en reemplazo de los antiguos - coronado por un mangrullo en forma de velero. Sobre un nuevo solado de caucho con ondas, que recrea un gran arcoíris, se ubican además otros elementos lúdicos.

Rodeado de centros educativos, el espacio invita a los escolares que frecuentan la plaza a recrearse en la zona de juegos, donde las letras del abecedario pintadas dentro del circuito de lomadas responden a la temática vinculada a la literatura y la escritura.

La Plaza también luce renovada en la zona que linda con el bajo de la autopista. El muro de ladrillo que delimita el espacio fue pintado por Pinta Argentina. En tonos pasteles de celestes y azules y con un estilo pop art, el mural presenta un diseño de olas continuadas en referencia al mar que recorren los cien metros de longitud del paredón.

En el área se acondicionaron los sectores de permanencia para adultos junto a juegos alternativos y didácticos en los espacios de recreación infantojuvenil. Asimismo resultó necesario mejorar la seguridad en el perímetro con un nuevo cierre lindante a la transitada Avenida San Juan y la habilitación de un acceso más seguro para el ingreso y salida de los usuarios de la plaza por la calle Solís. El espacio fue reinaugurado este lunes con un gran show a cargo del grupo de música infantil Bigolates de Chocote.

   
   

   
   

  El origen del nombre de la plaza

La Plaza Alfonsina Storni fue creada como consecuencia de las demoliciones realizadas a finales de los años 70 con motivo de la construcción de la autopista. Los espacios vacantes resultantes de esta modificación urbana dieron lugar a la creación de dos plazas que fueron nombradas dentro de un gesto a dos de las mujeres artistas de mayor trascendencia a comienzos del siglo pasado: Alfonsina Storni y la escultora Lola Mora.

La incorporación de este sector parquizado de homenaje se concibió como el primer atisbo de un reconocimiento mayor a la mujer en un espacio urbano de Buenos Aires. Ambas plazas fueron bautizadas con los nombres de Mora y Storni en una época en que los nombres de mujeres alcanzaban tan solo casos anecdóticos dentro del total de la nomenclatura del trazado porteño.

La plaza se convirtió a partir de entonces en una referencia porteña más dedicada a la escritora, que vivió en el barrio de Flores, en la calle Terrada, y en un edificio emblemático de Buenos Aires situado entre las calles Esmeralda y Córdoba.

Storni (1892-1938) se posicionó como la primera gran poeta y escritora argentina claramente identificada con el feminismo y su trágica muerte ocurrida a finales de los años 30 en Mar del Plata la ubicó en una posición de universalidad. El pianista Ariel Ramírez y el historiador Félix Luna, autores del disco Mujeres Argentinas, recrearon su historia en una emblemática zamba inmortalizada en la voz de Mercedes Sosa, “Alfonsina y el mar”.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK