.................................................

 

   

Llega una nueva edición con espectáculos en la Ciudad y en la provincia

Festival No Convencional

17/05/2022 - El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta una nueva edición del "Festival No Convencional", dirigido por Martín Bauer, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo- Participación Cultural y que este año podrá disfrutarse tanto en nuestra Ciudad como en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. La organización anunció que gran parte de su programación podrá verse desde cualquier parte del país a través de Vivamos Cultura. "No Convencional" es un festival de espectáculos presentados en lugares no convencionales, protagonizados por artistas profesionales y amateurs, con el apoyo del programa Impulso Cultural.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

FNC es un festival que este año trasciende la Ciudad y se amplía llegando a los municipios de Lanús, Tres de Febrero y Vicente López. El evento cuenta con el apoyo de Mecenazgo - Participación Cultural, se desarrollará del 22 de mayo a diciembre y tendrá entrada libre y gratuita.

Luego del éxito de la edición pasada realizada durante 2021, este 2022 NO CONVENCIONAL regresa amplificado, en dos etapas, redoblando la apuesta: en la primera mitad del año, con la novedad de incluir espectáculos en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires; y luego, en la primavera 2022, continuará con su programación basada en la Ciudad de Buenos Aires.

El primer concierto de este festival contará con la participación de la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires OEBA perteneciente a la DGEArt y la Orquesta Trayectos Artísticos Musicales TAM perteneciente al programa de orquestas Infanto-Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires.

“FNC es un proyecto que pudo concretarse gracias al apoyo de Mecenazgo y que hoy, de la mano de Martín Bauer, su creador, creció de manera tal de poder expandirse a distintos municipios. Es un orgullo ver cómo la cultura sigue tendiendo puentes y enriqueciendo nuestras vidas”, comenta el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro. Por su parte, Martín Bauer sostiene: “Hay algo siempre muy misterioso en los acontecimientos culturales y un gran estreno lo es. Suelen tener un efecto poderoso para quienes asisten, para quienes se enteran aunque no participen, o para quienes ni siquiera escuchan hablar de su existencia”.

La programación en la provincia de Buenos Aires contará con un concierto inmersivo para gran orquesta: TERRETEKTORH de Iannis Xenakis, que le permitirá al público estar sentado entre los músicos disfrutando de una experiencia única. El mismo se realizará el domingo 22 de mayo a las 17 h en el CEDEM 2 de Caseros (Tres de Febrero), con entrada libre y gratuita.

Para disfrutar de la actividad, se recomienda acercarse al CEDEM 2 (Juan Bautista Alberdi 5053) 30 minutos antes de que comience. Este espectáculo será presentado en asociación con la Municipalidad de Tres de Febrero. Y será un homenaje a los 100 años del nacimiento de Iannis Xenakis, uno de los compositores más importantes e influyentes del Siglo XX.

   
   

   
   

El concierto se realizará en un contexto verdaderamente no convencional: un centro deportivo, más específicamente la cancha de un gimnasio de futsal. Será interpretado por integrantes de la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires OEBA perteneciente a la DGEArt y la Orquesta Trayectos Artísticos Musicales TAM perteneciente al programa de orquestas Infanto-Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires, el ensamble de percusión TAMBOR FANTASMA y músicos invitados, dirigidos en esta ocasión por el maestro Pablo Druker.

Se tratará de una experiencia de un alto valor pedagógico para los jóvenes músicos, poniéndolos en contacto con un material musical sumamente sofisticado, bajo la batuta de un experto en música contemporánea. En TERRETEKTORH los sonidos se mueven literalmente entre y alrededor de la audiencia, que se sienta entre los músicos de una gran orquesta, generando una situación de concierto completamente atípica y seguramente inolvidable. La obra se toca dos veces y se invita al público a que en la segunda ejecución cambie su ubicación en el espacio, de modo de cambiar así su perspectiva acústica. El programa se completa con otra obra de Xenakis, IDMEN B, interpretada por el ensamble de percusión Tambor Fantasma, y la obra para orquesta de Charles Ives LA PREGUNTA SIN RESPUESTA.

En julio en Lanús se podrá disfrutar de la obra minimalista DRUMMING de Steve Reich, para 9 percusionistas, 2 voces femeninas, silbido y piccolo. Con puesta de luces y video. Además de ser uno de los grandes compositores de los últimos cincuenta años, Steve Reich es una verdadera celebridad cultural cuyo trabajo traspasó las fronteras específicas de la música contemporánea, llegando a un público verdaderamente masivo. DRUMMING (1971) es ampliamente considerada como la primera obra maestra del minimalismo norteamericano. Reich hace que la audiencia escuche cómo la obra se va construyendo gradualmente, desde lo simple a lo complejo. En un juego de unísonos rítmicos y desfases, van generando nuevos ritmos que se mueven a través de tres familias de instrumentos diferentes, aumentando su tensión e intensidad poco a poco hasta el abrupto y excitante final.

En septiembre, en Vicente López, el público podrá apreciar LE NOIR DE L’ETOILE (1989-1990) de Gérard Grisey. Un espectáculo al aire libre a cargo de 6 percusionistas, que reunirán música y ciencia, basándose en el fenómeno astronómico de los púlsares: estrellas de neutrones a años luz de distancia de la Tierra, que giran a gran velocidad emitiendo ondas de radio que llegan a nuestro planeta en frecuencias sorprendentemente estables, como si se tratara del pulso de relojes cósmicos. Al ser captadas y traducidas a sonido, producen patrones rítmicos como los que Grisey integra a esta composición. Antes del concierto, la astrofísica argentina Gloria Dubner, reconocida especialista en el tema, introducirá la obra contando al público un poco más sobre este espectacular evento astronómico.

En tanto en la Ciudad, también en septiembre, la Ópera experimental WELT-PARLAMENT de Karlheinz Stockhausen para coro a capella presentará un show alrededor del público. En esta inusual sesión del Parlamento Mundial, un coro de parlamentarios se congrega para discutir el significado del amor. La temática sirve de excusa para desplegar una impresionante polifonía en la que más de 36 cantantes rodearán al público, vocalizando frases y sílabas en patrones rítmico-melódicos derivados de una fórmula matemática creada por el compositor.

En octubre se podrá apreciar EXPERIMENTUM MUNDI de Giorgio Battistelli junto al Instituto Italiano de Cultura. Se trata de una obra musical presentada en un teatro donde dieciséis trabajadores, un narrador, cuatro voces femeninas y un percusionista, son los protagonistas. Panaderos, zapateros, albañiles y otros trabajadores participarán de la acción escénica. Los materiales, sonidos, olores y movimientos de su trabajo, que realizan en escena, se articularán con la música y el recitado de descripciones de herramientas tomadas de la Enciclopedia de Diderot y D’Alembert. Una vez finalizada la obra, se habrá cocinado pan, levantado una pared y confeccionado un par de zapatos en perfecta sincronía con la partitura. Desde su estreno en 1981, esta obra fue presentada en más de 200 salas y festivales de todo el mundo.

Otro espectáculo será la performance teatral site-specific al aire libre SETENTA BALCONES que se desarrollará durante octubre y noviembre, podrá verse desde los balcones que forman esquina con la plaza seca del Cultural San Martín; un espacio en el corazón del centro porteño, pegado a una manzana emblemática, que el azar constituyó en un anfiteatro invertido perfecto. La plaza se convertirá en una gran platea, y los balcones y ventanas de los edificios que conforman el contorno, en los escenarios. Se presentará una obra totalmente novedosa, especialmente pensada para este espacio, encargada al director de escena argentino Lisandro Rodríguez.

En el espacio Xirgu UNTREF durante noviembre, también se podrá disfrutar de SPEECH SYMPHONY del Dúo Bar-Dem (Suiza), una performance de poesía sonora para dos solistas y una "orquesta" de traductores/intérpretes. Para hacer sonar esta Sinfonía del Habla, un numeroso grupo de intérpretes de traducción simultánea, representantes de distintas comunidades lingüísticas que conviven en la Ciudad, actuará en el escenario a modo de orquesta. El dúo formado por Vincent Barras y Jacques Demierre recitará un poema sonoro que es retomado, traducido e interpretado por esta “orquesta” de voces habladas, componiendo una geografía de palabras, sonidos y especificidades lingüísticas.

En diciembre, la Feria de Mataderos será escenario del espectáculo de danza contemporánea ADENTRO! de Diana Szeinblum; donde tres bailarines pondrán el cuerpo para investigar danzas tradicionales argentinas como el folklore. La obra, estrenada en el 2017, busca despojar estas danzas de su carga histórica y explorarlas como puro movimiento, para poner en escena las tensiones entre la cultura popular y la “alta cultura”, lo autóctono y lo colonizado, o lo colectivo y lo individual.

También formará parte de la programación en la Ciudad TIMBER de Michael Gordon, un show de percusión minimalista que se llevará a cabo durante diciembre en el Hall de Fundación Santander. Allí, los seis percusionistas se posicionarán en círculo, cada uno con un trozo de madera de distinto tamaño. Esta idea de instrumentos partió de una búsqueda de Gordon, el compositor americano, por encontrar sonoridades electrónicas tras pasar años volcado a la creación de obras orquestales. El resultado sonoro será un clima repetitivo de vigorosos desfases rítmicos y extenuantes polirritmos que crearán una música inmediatamente arrolladora.

El Festival No Convencional cuenta con la dirección general y artística de Martín Bauer, la coordinación de producción de Carolina Martín Ferro, la coordinación artística de Rodrigo de Caso y la comunicación y diseño de Emanuel Fernández.

  Edición 2021

Durante la primavera 2021, la primera edición del festival NO CONVENCIONAL propuso espectáculos de música, danza, performance y cine en formatos inusuales, en lugares atípicos, ubicados en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires: parques al aire libre, establecimientos deportivos, antiguos teatros, halls de edificios comerciales y corporativos, veredas de distintos barrios, y también por streaming. Todos fueron puntos de encuentro para disfrutar de obras que ponen en cruce diferentes disciplinas artísticas, con artistas amateur y profesionales como protagonistas. Fue producida por 4’33” música contemporánea y artes escénicas, en asociación con el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y numerosas instituciones culturales, como: Fundación Santander, UNTREF / Bienal Sur / UNTREF Media / Teatro Margarita Xirgu, Fundación PROA / PROA21, Fundación CEAMC, Mecenazgo, DGEART – Dirección General de Enseñanza Artística (GCBA), Distrito de las Artes, Fundación Augusto y León Ferrari, Museo Quinquela Martín y Abasto Barrio Cultural. 

  Programación en la provincia de Buenos Aires

  Mayo – TERRETEKTORH de Iannis Xenakis, en la localidad de Tres de Febrero
  Julio – DRUMMING de Steve Reich, en la localidad de Lanús
  Septiembre – LE NOIR DE L’ÉTOILE de Gérard Grisey, en la localidad de Vicente López En la ciudad de Buenos Aires
  Septiembre - WELT-PARLAMENT de Karlheinz Stockhausen
  Octubre - EXPERIMENTUM MUNDI de Giorgio Battistelli
  Octubre / Noviembre - SETENTA BALCONES
  Noviembre - SPEECH SYMPHONY del Dúo Bar-Dem
  Noviembre - ADENTRO! de Diana Szeinblum
  Diciembre - TIMBER de Michael Gordon

Carlos Davis

Fuente: Prensa "Expo Empleo Barrial"

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2021-66361661-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2022

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK