.................................................

 

   

saberes ancestrales, creaciones innovadoras

Muestra de "Neoartesanías"

14/05/2022 - Con un evento especial a realizarse mañana (12 a 17 hs) en el "Museo de Arte Popular José Hernández" (Av. del Libertador 2373) concluirá la muestra "Neoartesanías, saberes ancestrales, creaciones innovadoras". El evento contará contará con la artesana Vero Córdoba (@lacacharraceramica) llegada desde Las Rabonas (Córdoba) quien presentará la actividad "Volver al Barro". Desde el inicio de la jornada la podrás ver trabajando en una acción que cuestiona el sistema de consumo y las acciones de recuperación / reciclaje de la artesanía y el arte. Vero Córdoba es artista, ceramista, alfarera, docente y fundadora del espacio "La Cacharra Cerámica".

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

"A Vero le interesa sobretodo el uso de arcillas locales, que suelen ser de baja temperatura, y todos los procesos que involucra. Está convencida de que conocer los materiales de nuestra territorialidad; extraerlos y procesarlos nosotros mismos; someterlos a un proceso de transformación térmica llevado a cabo de forma orgánica; crea un vínculo de conexión que puede alcanzar niveles muy profundos de nuestro ser. Sin embargo, lograr esto requiere de un gran esfuerzo de investigación. Es una realidad que existe muy poca información acerca de las arcillas que se encuentran en cada una de nuestras áreas. Asimismo, si comparamos el saber que existe en torno a la alta temperatura contra la baja, nos daremos cuenta de la gran diferencia." (https://www.bitacoraceramica.org/)

La ceramista participa de la exposición con su obra "Yakumama", a partir del abordaje de la problemática del agua y la denuncia de la contaminación debido al uso del plástico.

A las 16 hs se realizará la última visita guiada de la sala por sus curadoras, Paola Fritz y Mirta Liliana Bialogorski con la presencia y las palabras de los expositores en sala.

La muestra de neoartesanías busca recuperar los saberes artesanales tradicionales de producción con materiales nobles y respetuosos dela naturaleza, sostenibles, integrándolos con otras técnicas y materiales novedosos, el aporte del diseño y las nuevas tecnologías. Son precisamente estos cruces los que aportan una característica fundamental que es la fusión ya sea de técnicas, materiales y/o diseños. Si bien el término “neoartesanía” ha sido utilizado desde la década de 1960 para referirse a aquellas producciones elaboradas en el ámbito urbano y cosmopolita a diferencia de las artesanías tradicionales, dicho término viene atravesando un proceso de resignificación permanente, mostrando la convergencia del campo artesanal con otros campos disciplinares como el del diseño.

   
   

   
   

Por otro, da cuenta de problemáticas tales como la sustentabilidad, el trabajo colaborativo, la inserción de los artesanos en el mercado, la identidad estética y cultural de sus produccion.

La noción de neoartesanías implica los procesos de producción que atañen al artesano como productor (su participación total o parcial en el producto final) y el acceso - muchas veces dificultoso- alas materias primas naturales y/o a materiales ya procesados.

Los expositores son: Alejandro Gats; AlwaToba (Yandyra Chagra y Mariana Chagra); Ampara Textil (Silvia Roldán y Lilia Breyter); Lucrecia Cruz; Nélida Cuevas; Cristian Roa; Daniela Miceli; Valeria Salina; Diego Gon; Gabriela Nirino; Guillermo Silpituca; Hebe Argentieri; Margarita de Forteza; María Belén Alonso; Noemí Zlochisti; Pablo Flores; Patricia Trigub; Quinua y Cesteros de Copacabana; Rafael Álvarez; Vanina Bujalter; Vero Córdoba, Yanina Madariaga y Lidia Novillo.

Este proyecto fue aprobado por el programa Participación Cultural-Mecenazgo 2020 y es apoyado por Banco Comafi. La actividad es auspiciada también por Arcillas Chilavert.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Museo de Arte Popular José Hernández

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK