.................................................

 

   

se detectó un caso en una mujer embarazada

Sarampión en la Ciudad

31/03/2022 - El Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado en el que instó a la población argentina a verificar y completar el esquema de vacunación contra el sarampión, y recomendó el concurrir a un centro de salud ante la presencia de fiebre y exantema (erupción en la piel: salpullido, granitos, manchas). El alerta se emitió luego que se verificara un caso de Sarampión en una mujer embarazada, residente en la Ciudad de Buenos Aires, que había retornado de un viaje al exterior y que no tenía aplicadas las vacunas contra el sarampión y la rubéola. Entre las recomendaciones prescritas está la de postergar los viajes al exterior en algunos casos.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

A raiz del caso, la La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires informó qué es el Sarampión, cuáles son sus síntomas, cómo saber si debemos vacunarnos y cuáles son las recomendaciones para quienes tengan que viajar al exterior.

A continuación, compartimos información útil para que puedas tomar decisiones para cuidar tu salud, la de tu familia y evitar entre todos/as la propagación de esta enfermedad.

  ¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una infección viral, muy contagiosa que se propaga fácilmente. Se transmite cuando una persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por haber estado en contacto con cualquier objeto contaminado. Es potencialmente grave. Puede presentarse en todas las edades, y causar complicaciones en los/as menores de 2 años, en personas con compromiso inmunológico (VIH/SIDA, trasplantados/as, etc.) y aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En algunos casos, el sarampión puede llegar a ser fatal.

  ¿Cuáles son sus síntomas?

Se manifiesta con fiebre, tos, rinitis (secreción acuosa de la nariz), conjuntivitis (picazón, secreción de los ojos), enantema en la mucosa oral (salpullido en la boca) y exantema maculopaposo (erupción generalizada en la piel como salpullido, manchas o granitos) que aparece 2 ó 3 días después de la fiebre.

  ¿Cómo sé si tengo que vacunarme?

Es importante verificar el esquema de vacunación y completarlo, seas una persona viajera o no. Recordá que la vacunación es gratuita en todos los vacunatorios, centros de salud y hospitales que pertenezcan al subsector público de salud. Consultá aquí los horarios de los Vacunatorios de la Ciudad de Buenos Aires y mirá el Calendario de Vacunación 2022 aquí.

  Esquema de vacunación completo según el Calendario Nacional de Vacunación:

  De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.
  Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.
  Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

En todo el país, quienes forman parte de equipos de salud y trabajan en el nivel asistencial deben acreditar la aplicación de dos dosis de vacuna contra el sarampión, después del año de vida (doble o triple viral). Alternativamente, podrá establecerse la inmunidad con serología IgG positiva para sarampión.

  Esquema para residentes de Argentina que viajen al exterior (la vacuna contra el sarampión debe ser aplicada al menos 15 días antes de viajar):

  Niños y niñas de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
  Niños y niñas de 12 meses: Deben recibir una dosis correspondiente al calendario
  Niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.
  Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
  Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.
  Persona gestantes: Se recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

IMPORTANTE: La vacuna doble o triple viral está contraindicada en menores de 6 meses, personas gestantes y con inmunosupresión. Más información aquí.

Por lo anterior, el Ministerio de Salud de la Nación aconseja aplazar y/o reprogramar el viaje en embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión, así como en menores de 6 meses de vida, ya que no pueden recibir la vacuna y conforman el grupo de mayor vulnerabilidad.

Encontrá más información aquí y, ante cualquier duda o consulta, comunicate con nosotros llamando de lunes a viernes de 10 a 17 al 0800-999-3722 o enviando un correo electrónico a consultas@defensoria.org.ar.

Carlos Davis

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK