.................................................

 

   

estudio del instituto para la vivienda que busca dar respuesta a las necesidades vecinales

Planificando el Barrio 20

27/03/2022 - La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires llevaron a cabo la segunda misión técnica en el Barrio 20 con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre los espacios públicos y propuestas de intervención para generar nuevos espacios adaptados y de calidad que respondan a las necesidades de los vecinos y vecinas del barrio. De esta manera, se busca mejorar el proceso de integración del barrio con el resto de la Ciudad de Buenos Aires,  mejorando la accesibilidad dentro de esta zona y su conectividad con el resto de la ciudad, garantizando que los vecinos del barrio tengan acceso a los servicios básicos.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El Gobierno porteño apunta a crear nuevos espacios públicos en el Barrio 20 a partir de un trabajo conjunto del Instituto de Vivienda de la Ciudad y la Agencia Francesa de Desarrollo, dentro del plan de integración llevado adelante por la Ciudad para mejorar la conectividad y la accesibilidad dentro del barrio y con el resto de la ciudad, mitigar el impacto ambiental y garantizar el acceso a los servicios básicos a los vecinos y vecinas del barrio.

Esta acción se enmarca en el convenio de cooperación firmado por ambos organismos durante 2021, con el objetivo de acompañar a la Ciudad en el desarrollo y la implementación de su política urbana y de movilidad sostenible, con una atención particular hacia la reducción de las desigualdades, acentuadas por la crisis del COVID-19. Esta experiencia servirá también para avanzar en los procesos de integración realizados en otros barrios de la Ciudad.

El estudio permite realizar un diagnóstico y propuestas de intervención en los espacios públicos existentes y futuros del Barrio 20, y brinda la posibilidad de conocer la opinión de los vecinos y vecinas a través de talleres participativos para poder analizar de forma integral las posibilidades de intervención en los diferentes espacios. Las propuestas tendrán en cuenta la transformación de los espacios, los usos, la gestión y el mantenimiento, y la estrategia de implementación del proyecto.

De esta manera, se busca crear una red de espacios públicos de calidad en el Barrio 20 donde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está llevando adelante un ambicioso programa de renovación urbana, con el fin de garantizar un mejor entramado y una mejor articulación con las nuevas tipologías de hábitat construidas, abordando la integración con una perspectiva de género, diversidad y discapacidad.

   
   

   
   

Al respecto, Gabriel Mraida, presidente del IVC, sostuvo: “El mejoramiento y la creación de nuevos espacios públicos son fundamentales en los procesos de integración socio-urbana que estamos llevando adelante en los barrios populares. Cada intervención que realizamos en un espacio público de un barrio popular, implica un avance en cuanto a la accesibilidad y conectividad del barrio con el resto de la Ciudad, y una mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas".

  Datos del Barrio 20

  Se encuentra ubicado en la Comuna 8, entre las avenidas Escalada, General Fernández de la Cruz y Larrazábal, y las calles José Batle y Ordóñez.
  Según el censo realizado por el IVC en mayo 2016, allí viven 27.990 personas, 9116 familias, en 4559 viviendas distribuidas en 30 manzanas.
  En noviembre de 2016, la Legislatura porteña aprobó la Ley 5705 que promueve la puesta en marcha de la urbanización del Barrio 20 y constituye el marco legal en el que se desarrollan las obras.

A partir del proyecto de integración social y urbana analizado en conjunto con los vecinos y las vecinas, se aprobó la construcción de 1.665 viviendas nuevas, de las cuales 1143 ya se encuentran ocupadas por las familias relocalizadas, y el mejoramiento de más de 3.000 viviendas que quedan en el barrio histórico.

Además, el proyecto contempla la dotación de infraestructura básica (agua corriente, electricidad, cloacas, desagües pluviales, redes de telecomunicaciones y espacio público) que impactará en forma directa a aproximadamente 25.000 vecinos y la apertura de 29 calles y pasajes, que una vez concluidas las obras estarán completamente asfaltadas.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES