.................................................

 

   

la Ciudad abrió un dispositivo especial para atender a mujeres en situación de calle

Violencia de género y calle

12/03/2022 - El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Atención Inmediata (BAP) y la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, presentó este martes el dispositivo convivencial para mujeres en situación de calle en contexto de violencia por motivos de género. “La realidad compleja que atraviesan muchas mujeres en situación de calle en la Ciudad de Bs As demanda una respuesta que sea capaz de asimilar cada una de sus dimensiones. Con esta propuesta, que será llevada adelante con el esfuerzo de profesionales especializados, estamos dando un nuevo paso hacia una sociedad más justa", comentó Migliore.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat propone una respuesta integral orientada a enfrentar una problemática estructural. Profesionales de distintas disciplinas trabajarán para brindar una respuesta específica a un grupo especialmente vulnerado.

La presentación estuvo encabezada por Sergio Costantino, secretario de Inclusión Social y Atención Inmediata, y Carolina Barone, directora general de la Mujer.

Este nuevo espacio, al igual que otras herramientas con las que ya cuenta la administración porteña, como la Línea 108 y el BAP, los Centros Integrales de la Mujer, la Línea 144, entre otras, no se concentra exclusivamente en la atención de la emergencia, sino que está orientada a modificar las condiciones estructurales de vida de mujeres que padecen violencias por motivos de género.

El dispositivo será implementado por un equipo técnico altamente calificado que ofrecerá un abordaje integral e interseccional, no sólo a las mujeres, sino también a sus niños y niñas, con el propósito de influir sobre las distintas vulneraciones y afectaciones, sobre la dimensión intergeneracional de la violencia, y estará en condiciones de realizar un seguimiento que pueda favorecer las condiciones para que estas mujeres puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Con el objetivo de acercar una respuesta integral, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat a través al trabajo conjunto de sus equipos de la Dirección General de la Mujer y la Secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata trabajará de manera articulada con la sociedad civil, para ofrecer un abordaje participativo, multiagencial, transversal e interseccional a una problemática estructural.

   
   

   
   

Las estadísticas registradas durante los últimos años ponen de manifiesto la necesidad de diseñar un dispositivo específico para un grupo especialmente vulnerado. En 2020 se produjeron en la Ciudad de Buenos Aires 19 homicidios dolosos de personas con identidad femenina, de los cuales 15 fueron femicidios o transfemicidios/travesticidios. El mismo año, ocho de cada diez homicidios de mujeres en la Ciudad de Buenos Aires fueron femicidios. Y casi un tercio (4 de 15) de las víctimas de femicidios se encontraban en situación de calle.

En tanto, durante los últimos cinco años se registraron sólo tres víctimas de femicidio en tal condición (promedio anual de 0,6 para el período 2015-2019). Así, el año 2020 encuentra en esa población hiper-vulnerabilizada una fuerte concentración de víctimas de violencia letal por motivos de género, en un contexto urbano de pandemia que implicó una severa merma de la circulación de personas y de disponibilidad de elementos de sobrevivencia en los espacios públicos, donde se observa una mayor victimización en hechos letales dentro de la población femenina en situación de calle.

La gestión del dispositivo será en forma conjunta y coordinada con los equipos de la Direccion General de la Mujer y de la Dirección General de Atención Integral Inmediata (BAP), ambos en el ámbito del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano. La Dirección General de la Mujer proveerá de un equipo técnico interdisciplinario conformado por psicóloga con perspectiva de género; psicóloga infantil; médica generalista; abogada con perspectiva de género; trabajadora social; recreóloga; psicopedagoga; médica psiquiatra; y coordinación de equipo técnico. Por su parte, la Dirección General de Atención Integral Inmediata tendrá a cargo la gestión de seguridad; alimento; limpieza; mantenimiento integral; logística; equipo técnico especializado en abordaje a personas en situación de calle.

Con respecto a la movilidad, el dispositivo contará con una unidad Móvil BAP-MUJER para el traslado de las mujeres en situación de calle en contexto de violencia por motivos de género. En cuanto a la capacidad de personas alojadas, se prevén 60 plazas disponibles.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Dirección General de la Mujer de la CABA - Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK