.................................................

 

   

El ministro de cultura de la Ciudad viajó a Jujuy en el marco del carnaval jujeño

Puente Cultural con Jujuy

01/03/2022 - El ministro de cultura de la Ciudad de Bs As, Enrique Avogadro, viajó a Jujuy en concordancia con los preparativos del carnaval jujeño, con el fin de reunirse con autoridades provinciales y municipales para trabajar en posibles intercambios culturales. Asimismo visitó a artistas y espacios culturales locales para analizar oportunidades de articulación entre hacedores de ambas ciudades. El viaje se enmarca en el plan federal que lleva adelante el Gobierno porteño. “Tender puentes culturales entre los distintos puntos del país hace que nuestra cultura crezca y se enriquezca", dijo el ministro quien visitó visitó espacios culturales independientes como "Cobalto".

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Avogadro se reunió con el secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización, Cultura y Turismo de San Salvador de Jujuy, Luciano Córdoba; con el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; y con Luis Medina Zar, secretario de cultura de la provincia con quien recorrió el espacio que coordina llamado Culturarte.

Además, visitó espacios culturales independientes como la Galería Meta, de Malu Habil; y Cobalto, donde se reunió con sus dueños Florencia y Facundo quienes pintan y dan clases de diferentes técnicas. Estuvo en el Centro Cultural Éxodo Jujeño junto al intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Eduardo Jorge. Y visitó el Teatro Mitre que fue construído en 1901 y es uno de los más antiguos del país. En el Teatro El Pasillo fue recibido por su dueño y Agustina Orquera, actriz y bailarina, junto a artistas de distintas disciplinas.

También visitó el atelier de Victor Montoya, artista jujeño que ejerció la docencia durante varios años y actualmente desarrolla una ininterrumpida actividad profesional en su taller participando en innumerables muestras colectivas e individuales en el país y el extranjero. Sus obras se encuentran en museos y colecciones públicas y privadas de la Rep. Argentina, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Estados Unidos, Francia, China. Avogadro se reunió con otro reconocido artista jujeño, Ariel Cortez. En cuyas obras se puede apreciar la cultura jujeña, la identidad andina, y la historia de su pueblo. Con dos galerías de arte en Jujuy, la generación de espacios de integración comunal y actividades de beneficencia común, Cortéz aporta al desarrollo social de la región. También visitó a Facundo Morales, quien organiza el Festival Cine de las Alturas.

Asimismo, el ministro asistió al Jueves de Comadres en Casa de Gobierno de Jujuy y en Rodeito. Se trata de una ceremonia que se realiza el jueves anterior al desentierro del Pujllay y es una ocasión para reencontrarse, reconciliarse y festejar entre comadres, para saldar un compromiso de sororidad que dura todo el año.

   
   

   
   

  Puentes Culturales

Jujuy es parte de la Red Juntos por la Cultura y San Salvador de Jujuy fue la ciudad anfitriona de uno de los encuentros realizados en agosto de 2021. Durante ese año, la plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad VIvamos Cultura transmitió el reconocido Jujuy Jazz Festival al tiempo que artistas de la Ciudad participaron del mismo.

En febrero pasado, Avogadro estuvo en la ciudad de Cosquín donde presenció dos jornadas del Cosquín Rock y se reunió con sus productores con el fin de analizar las oportunidades de trabajo en conjunto para, desde la ciudad de Buenos Aires, potenciar y visibilizar el festival de rock más importante a nivel nacional e internacional. La visita se realizó a pocos días de que Horacio Rodríguez Larreta estuviese en Córdoba.

En esa ocasión, Avogadro, además, viajó a Villa Carlos Paz donde se reunió con su intendente Daniel Gómez Gesteira para charlar sobre cómo seguir potenciando la cultura federal y trabajar en conjunto entre ambas ciudades implementando políticas comunes para intercambiar y difundir las actividades de ambos destinos. También se reunió con el productor Ángel Carabajal quien está haciendo la obra "América Show" en el teatro Mónaco Space de esa ciudad y visitó el espacio cultural el Parque Estancia la Quinta. Asimismo, visitó distintos espacios culturales de La Cumbre como la Galería Júpiter, el Taller de esculturas Matias Mischung, el espacio de arte y diseño, Compañía de Arte y el museo Miguel Ocampo.

Dentro de este plan federal Avogadro asistió al Festival Nacional de Folklore de Cosquín y junto a Larreta almorzó con Carlos "La Mona" Jiménez, uno de los grandes exponentes del cuarteto y quien hizo su show en el Cosquín Rock. Al igual que la banda Telescopios y la cantautora Anyi quienes el jueves 10 dieron un espectáculo en el marco de La Noche Independiente, organizada por Niceto Club y el Ministerio de Cultura de la Ciudad para visibilizar la escena emergente, en el anfiteatro de Parque Centenario. Estos puentes culturales tendidos tienen el objetivo de afianzar el vínculo con la ciudad de Cosquín y los cientos de artistas que participan del mismo.

Como antecedente, en 2021, el Ministerio de Cultura de la Ciudad realizó un acuerdo con el Festival Nacional de Folklore que hizo posible que la Ciudad de Buenos Aires fuera sede del Pre-Cosquín: instancia previa al gran festival que tiene como objetivo seleccionar nuevos talentos de la región metropolitana para presentarse en el ya mítico escenario. Laura Molinas resultó ganadora en la categoría Solista Instrumental del Pre-Cosquín de la Ciudad de Buenos Aires y tuvo una destacada actuación en la séptima luna del escenario Athaualpa Yupanqui.

El 50° Certamen para nuevos valores Pre Cosquín sede CABA se realizó en septiembre de 2021 en conjunto con la Academia Nacional del Folklore y la autorización de La Comisión Municipal de Folklore de Cosquín. Como resultado, 5 grupos de artistas porteños fueron seleccionados para viajar a la final del Pre-Cosquín 2022.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK