.................................................

 

   

para que los más chicos exploren y redescubran la Ciudad a través del arte

Recorridos lúdicos en vacaciones

20/07/2022 - Durante las vacaciones de invierno el gobierno porteño ofrece más de 10 recorridos lúdicos para compartir en familia. Hay viajes en tranvía, aventuras performáticas, gastronómicas y sonoras alrededor de museos y sitios históricos, safaris con disfraces en la Usina del Arte, tours temáticos con recomendaciones de libros, y muchas otras propuestas para que niños y niñas se conviertan en exploradores y descubran lo mejor de la Ciudad en familia. Los recorridos guiados tendrán lugar en museos, espacios culturales, parques y sitios históricos. La idea es invitar a los más chicos a explorar, sentir y redescubrir la Ciudad por medio de distintas propuestas.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Hay viajes en tranvía para trasladarse en el tiempo y conocer la historia de Buenos Aires, paseos guiados didácticos por parques para aprender sobre el trabajo de arqueólogos y paleontólogos, recorridos lúdicos con cuentos y relatos alrededor de subtes, miradores y túneles, juegos de escape y aventuras sonoras, gastronómicas, performáticas y con disfraces alrededor de los museos y espacios para estimular los sentidos de los más chicos.

“Estas vacaciones de inviernos, los espacios públicos y al aire libre de la ciudad, como plazas, parques y sitios relevantes por su carácter histórico, urbano y patrimonial, además de los centros culturales y museos de la Ciudad, son escenario de diversas actividades y se preparan con una programación imperdible para que las visitas sean un recuerdo de cada familia. Hay actividades recreativas para las primeras infancias y para jóvenes en nuestros diferentes espacios, en la Usina del Arte o en los Museos, por ejemplo, que organizaron recorridos y actividades especiales en sus jardines. El contacto con cada espacio es realmente importante, queremos priorizar más espacios de intercambio, de experiencias artísticas y culturales. La cultura tiene un rol protagónico en el futuro de las sociedades, donde los jóvenes son protagonistas y creadores de cultura”, expresó el ministro de cultura de la ciudad, Enrique Avogadro.

La programación completa de vacaciones de invierno se puede consultar tanto en la web de la Ciudad como en WhatsApp, por medio de Boti (11-5050-0147), el chat de la Ciudad. Aquí, algunas de las más divertidas propuestas, orientadas a niños y pre-adolescentes:

Pensado específicamente para el público joven, esta semana se celebra LIT: el primer Festival de Literatura Juvenil. Un espacio exclusivo de libros y experiencias programado conjuntamente entre la Red de Bibliotecas Públicas y el área editorial de la plataforma Impulso Cultural y Pase Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad, sumando aliados estratégicos: booktubers, editoriales. librerías y artistas.

   
   

   
   

En el marco del evento, se realizarán tres Tours temáticos de recomendaciones de libros. El primero será Rompecorazones, alrededor de la librería Cúspide (Galerías Pacífico), que emprenderá un viaje junto al público hacia los libros que rompen corazones: romances, amistades y otros vínculos que nos cambian para siempre. El guía será Álvaro Garat (@Alvinbooks). Esta actividad será exclusiva para beneficiarios de Pase Cultural, el programa de beneficios para jóvenes de 16 a 19 años de escuelas públicas de la Ciudad. El próximo tour será A otros mundos, en la librería El Ateneo (Florida 632). Este recorrido atravesará paisajes apocalípticos y aventuras que transportan a universos, personajes y emociones inolvidables de la mano de la guía Naiara Philpotts. Requiere inscripción previa a través de formulario. Y en el Tour Fantástico, por la librería La Revistería (Florida 719), los participantes se sumergirán en reinos con ríos de sangre, criaturas espeluznantes y heroínas que recorren los bosques del peligro y el deseo de la mano de la guía Ann Rodd. Requiere inscripción previa a través del formulario. Más información y programación del festival en la web.

Explorando los túneles de San Ignacio Loyola invita a niños, niñas y familias a recorrer los túneles de una de las iglesias más antiguas de Buenos Aires con la consigna de traer elementos para la exploración: linterna, lupa, cinta para medir y todo lo que crean necesario para conocer mejor este emblemático lugar. La entrada es gratuita con inscripción previa a través de la web. En Sentidos En Altura se trata de un recorrido lúdico y teatral por la Torre Monumental para conocer el poder de los sentidos. Los personajes que habitan la Torre Monumental en esta actividad, necesitan de los más chicos para transformar su historia. Poniendo en juego los sentidos, se llega a lo más alto de la Torre para dejar una marca en la Ciudad. Entrada libre y gratuita. El Museo Histórico Cornelio de Saavedra, que reabrió sus puertas renovado el 13 de julio con una amplia programación artística enfocada en los más chicos, se puede recorrer a través de Aventuras Sonoras, una experiencia a través de los sonidos. Cada niño debe asistir a la actividad con sus propios auriculares y un dispositivo móvil desde donde poder reproducir el audio. Luego de la visita se puede disfrutar del show de LesLimones: ¡Canciones pequeñas, medianas y grandes! que hace bailar a todas las familias al son de ritmos latinoamericanos y composiciones propias. Reserva de entradas a través de la web.

En el Museo Fernández Blanco se puede disfrutar de Enigma de esencias: la obra perdida, una búsqueda alrededor del jardín para encontrar las partes faltantes de la obra de arte que una artista escondió, para que sólo los chicos puedan hallarlas. Quienes se animen a este juego, deberán ayudar a la asistente del museo a buscar los enigmas de esencias escondidos, resolverlos y encontrar entre todos las piezas que faltan para lograr terminar la obra. Actividad gratuita incluida en la entrada al museo, con inscripción previa a través de la web. Para sumergirse en el mundo teatral, las puertas del Colón Fábrica se abren para invitar a descubrir las grandes producciones surgidas de los talleres de uno de los pocos Teatros Fábrica del mundo. Es en aquel lugar único de la Ciudad -donde conviven el arte y el patrimonio, la producción de nivel internacional y los ancestrales oficios teatrales-, que se crea y realiza todo lo que necesita una programación de excelencia: escenografías, trajes, pelucas, zapatos, efectos especiales. La venta de entradas a través de la web. Pequeños exploradores en Parque Lezama propone un recorrido para conocer sobre la importancia de aprender del pasado, los arqueólogos y paleontólogos y las diferencias y similitudes entre sus trabajos, reconocimiento de fósiles y más, en un contexto de concientización sobre el valor de patrimonio enfocado en la historia de la Ciudad. Entrada gratuita con inscripción previa a través de la web.

Sabores en el Laberinto: Bocaditos de letras propone un recorrido gastronómico por el Museo Larreta, para explorar el sentido del gusto a través de los cuentos que esconden sabores entre sus páginas. Los chicos, como grandes detectives que en vez de lupas tienen cucharas, salen a buscar entre los libros bocaditos en forma de confites, buñuelos, sopas, ensaladas, té y los manjares de los cuentos. Actividad gratuita incluida en la entrada al museo, con inscripción previa a través de la web. Mientras que Viajeros del tiempo, actividad organizada conjuntamente con la Asociación Amigos del Tranvía y el equipo del Espacio Patrimonial Centenera de SBASE, invita a niños, niñas y familias a conocer la historia del subte de Buenos Aires. La primera línea de transporte subterráneo de la ciudad de Buenos Aires fue la primera en Iberoamérica, inaugurada en 1913. La actividad propone también visitar el Espacio Patrimonial Centenera, donde funciona el taller-laboratorio con una exposición y charla sobre elementos del subte, el funcionamiento de sus talleres, y descubrir sobre la restauración de coches antiguos y la recuperación de planos y cerámicas murales. Entrada gratuita con inscripción previa a través de la web. En Safari Usina los más chicos realizan visitas guiadas lúdicas por los espacios de la gran Usina del Arte, con disfraces puestos para convertirse en exploradoras y exploradores de uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad y descubrir su historia. A modo de viaje en el tiempo, se repasan en esta actividad las transformaciones a lo largo de los años. Entrada libre y gratuita. La Usina también invita a participar de los mejores juegos. 5 sentidos para escapar es un nuevo Juego de Escape, donde los chicos deben activar sus cinco sentidos para poder salir. Quienes se animen al desafío, tendrán que descubrir las pistas que se esconden en la sala de cámara del espacio y encontrar la solución para poder avanzar. La actividad invita a usar la mente y desafíar los sentidos para resolver los acertijos en 30 minutos y lograr escapar del laberinto. Entrada gratuita con inscripción previa a través de la web. En el Museo del Cine se realiza la visita performática 24 escenas por segundo, donde un enigmático guía lleva a los más chicos a recorrer los distintos momentos de la historia del cine. Actividad libre y gratuita incluida en la entrada al museo.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura del GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2022

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK