.................................................

 

   

plantación de árboles en la cuenca matanza riachuelo

Día de la Acción Ambiental

10/07/2022 - La Secretaría de Ambiente, la Agencia de Protección Ambiental (APrA) y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana (MEPHU), plantaron 200 ejemplares de especies nativas en las orillas del Riachuelo en celebración del Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo. En el marco de esta efeméride nacional, se plantaron especies autóctonas que ayudarán a generar una matriz arbórea continua en los bordes costeros. La iniciativa tiene por objetivo plantar 10.000 ejemplares de árboles nativos en la Ciudad. "En total se plantaron 180 ejemplares de salix humboldtiana, mejor conocidos como sauce criollo, en una zona baja anegable.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

En la zona alta del talud, se colocaron 10 ejemplares de higuerón (ficus luschnathiana) y 10 ejemplares de timbó colorado (enterolobium contortisiliquum)."

Los árboles fueron cultivados y crecieron en el vivero de flora autóctona de la APrA, ubicado en el Centro de Información y Formación Ambiental, en el barrio de Villa Soldati. Esta actividad es el puntapié inicial de un plan que abarca la producción, el cuidado y futura plantación de 10.000 árboles nativos, con el objetivo de seguir revitalizando la biodiversidad de nuestra Ciudad. A su vez, entra en el marco de un conjunto de acciones que el Gobierno porteño lleva adelante para mejorar la calidad ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo y fortalecer la biodiversidad de la zona.

En este evento participaron la secretaria de Ambiente porteña, Inés Gorbea, Ariel Álvarez Palma, subsecretario de Políticas de Infraestructura Verde Urbana y Desarrollo Sostenible, Javier Vazquez, Director de Restauración Ecológica y Recomposición Ambiental; el presidente de APrA, Renzo Morosi, Yamil Minakowsi, Director General de Control Ambiental; Lucrecia Panazoni, Subsecretaria de Mantenimiento de MEPHU, Ramiro Peralta, Director General de Limpieza, y Javier Elorrio, Subgerente de Higiene Urbana. A ellos se sumaron funcionarios y personal de la Secretaría de Ambiente y de MEPHU, y vecinos voluntarios de la zona.

Esta plantación se suma a las intervenciones que se realizan desde el año 2013, en las cuales se incorpora infraestructura verde autóctona en varios tramos de la cuenca, con la intención de recomponer comunidades arbóreas y arbustivas autóctonas existentes pero escasas. La localización de los lugares a reforestar fue definida a partir de un diseño general de biocorredores, realizados por los técnicos de la APrA, que funcionan bajo la idea de unir espacios verdes y nodos de biodiversidad de la Ciudad, para fomentar el flujo de fauna y flora autóctona.

   
   

   
   

Las especies fueron seleccionadas por sus distintos beneficios, ya que el sauce criollo, por ejemplo, presenta excelentes condiciones para cubrir grandes extensiones de pie de ribera en zonas inundables, y presenta un desarrollo vegetativo a través de raíces gemíferas, lo cual favorece la expansión en el terreno, permite el flujo de semillas y genera condiciones óptimas que favorecen el reclutamiento de otras especies.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK