.................................................

 

   

un fin de semana a puro baile, bombo y platillo

Se despide el carnaval

25/02/2022 - La Ciudad despide una nueva edición de Carnaval Porteño en la emblemática Avenida de Mayo: murgas, gastronomía, propuestas infantiles y un gran show a cargo de El Polaco serán parte de la celebración. El cierre se realizará el domingo 27 de febrero con actividades e intervenciones artísticas para toda la familia. Luego de todo un mes de festejos, el Carnaval Porteño, organizado por la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura del Ministerio de Cultura de la Ciudad, tendrá su gran cierre, una vez más, en la emblemática Avenida de Mayo. Las agrupaciones murgueras bailarán con alegría y dedicación para despedir al carnaval.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Las murgas, con sus galeras, levitas, bombos y platillos, se vestirán de fiesta para mantener viva la tradición porteña y revalorizar nuestra historia, en un gran encuentro al aire libre. El evento de cierre contará con la presentación en vivo de cinco murgas históricas de diferentes barrios porteños, intervenciones de artistas itinerantes, un show infantil a cargo de Panceta y Los Papafrita, un DJ set, una muestra fotográfica que recorrerá la historia del carnaval, puestos gastronómicos y un concierto a cargo del reconocido cantante de cumbia El Polaco.

“Este año tenemos la alegría de volver a la Avenida de Mayo, con nuestras tradicionales murgas y desfiles para revalorizar nuestra historia y celebrar toda la magia de la identidad porteña”, explicó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

La celebración se realizará el domingo 27 de febrero de 16 a 23 h, en la Avenida de Mayo, entre las calles Bolívar y Carlos Pellegrini.

  Recuperando el patrimonio

En 2019 se recuperó el tradicional festejo en Av. de Mayo. Este año, luego de una edición híbrida en el 2021 (que combinó propuestas digitales y presenciales debido al contexto sanitario) la comunidad de Carnaval se reencontró con su público en anfiteatros, plazas y otros espacios públicos, con todas las medidas necesarias para que las familias pudieran disfrutar de la gran celebración en los barrios porteños. Durante los fines de semana de febrero, vecinos y vecinas disfrutaron de espectáculos murgueros de música y baile, que fueron realizados en 12 locaciones al aire libre en distintos puntos de la ciudad definidos en conjunto con la comunidad de Carnaval. Y este 2022, el carnaval regresa a la emblemática Av de Mayo.

Las murgas participantes serán: Invitación al Delirio, Los Mimados de la Paternal, Derrochando Alegría, Caprichosos de San Telmo y Los Bohemios de Lugano. Para seleccionar a las agrupaciones del desfile, en consenso con la comunidad del Carnaval, se tuvo en cuenta la trayectoria artística de las mismas, así como la cantidad de integrantes -deben tener más de 100 por la magnitud de la locación elegida- y por último, que sean murgas y barrios que no hayan participado anteriormente del cierre.

   
   

   
   

  Programación en orden de aparición (domingo 27 de febrero)

  Desfile murguero: Invitación al Delirio
  Panceta y Los Papafritas, show infantil
  Desfile murguero: Los Mimados de la Paternal
  Desfile murguero: Derrochando Alegría
  El Club del Sodeado (Sets de Dj Mami y Dj Efrita)
  Desfile murguero: Caprichosos de San Telmo
  Desfile murguero: Los Bohemios de Lugano
  Show de cierre a cargo de El Polaco

Para conocer la programación completa del fin de semana de todos los corsos habilitados hacé click aquí.

  Sobre la historia de nuestro carnaval

Los inicios del carnaval en nuestro territorio se remontan al siglo XVIII y su protagonismo es irrefutable en nuestra historia. Durante los festejos, el pueblo entero se encontraba en las calles y en sus plazas y las fachadas de las casas se adornaban con guirnaldas, banderines y luces que hacían brillar la Ciudad. Fue, además, la cuna que impulsó el desarrollo de otras artes y expresiones tradicionales: en los bailes de carnaval de principios del SXX se ensayaron los primeros pasos de tango.

El primer corso carnavalesco en las calles porteñas, con desfile de murgas y concursos, fue en febrero de 1869 y ocupaba cinco cuadras sobre las calles hoy llamadas Hipólito Yrigoyen entre Bernardo de Irigoyen y Luis Sáenz Peña. Al año siguiente empezó a realizarse sobre la Avenida de Mayo, que luego se convertiría en el centro de los festejos de la ciudad, incluso durante varios años en que la Intendencia había decidido no permitirlo y los vecinos iban igual. Fue tanta la presión popular, que finalmente en 1917 sale la resolución que lo declara Corso oficial de Buenos Aires.

El Carnaval Porteño no es sólo un espacio de fiesta; sino que habla de una celebración histórica e identitaria, es un símbolo de nuestra cultura y un espacio de encuentro e igualdad para la ciudadanía. Más allá de la celebración central que se realiza cada febrero, la comunidad murguera cumple una función social muy importante en los barrios durante todo el año, forjando lazos comunitarios de sostén y acompañamiento en distintos territorios de la Ciudad. Es así que mediante distintas propuestas recreativas como ensayos, talleres y funciones, entre otras, incentiva la participación y la inclusión en espacios propios de cada barrio como centros culturales, teatros y plazas.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura del GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK