.................................................

 

   

El Festival Internacional de Buenos Aires se realizará entre el 25 de febrero y el 6 de marzo

Ya llega el FIBA 2022

17/02/2022 - Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, del viernes 25 de febrero al domingo 6 de marzo se realizará el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) 2022. Desde su primera edición en 1997, es uno de los festivales de teatro más importantes de la región y reúne lo mejor de las artes escénicas nacionales e internacionales. Durante 10 días, vecinos y turistas podrán disfrutar de manera gratuita de propuestas en salas, espacios culturales, sitios no convencionales y lugares de la Ciudad al aire libre. Dentro de su programación tendrá 275 funciones y actividades entre las que habrá 35 producciones y coproducciones internacionales.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

También se presentarán más de 120 proyectos nacionales, entre estrenos y piezas ya previamente representadas, con más de 1100 artistas en 45 sedes. De esta manera la Ciudad se convierte en un gran escenario con espectáculos y actividades en salas, espacios al aire libre y sitios no convencionales. Una verdadera oportunidad para disfrutar teatro, danza, música, performances.

Todas las actividades presenciales son con protocolo sanitario vigente y requieren reserva previa de entradas. La programación, links de reserva de entradas y el catálogo se encontrarán en la web Vivamos Cultura. A través del whatsapp de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147) podrá consultarse toda la programación.

En esta edición, luego del replanteo que generó la pandemia sobre las artes escénicas, el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) continúa imaginando el teatro del futuro, desde la contemporaneidad y el contexto actual, sin dejar de mirar e indagar su historia. Es una oportunidad para que nuevos públicos se acerquen a las artes escénicas de una manera diferente e innovadora. Como en ediciones anteriores, los espectáculos serán llevados a espacios no convencionales, convirtiendo a la Ciudad en un gran escenario para que todos los vecinos y turistas puedan disfrutar del festival. Tendrá actividades y funciones que invitarán a experiencias participativas, inmersivas e interactivas. Habrá diferentes propuestas en formato híbrido donde el lenguaje audiovisual se suma al escénico, para generar una fusión que potencia a ambos. El teatro es visto como una experiencia que se disfruta de manera activa. FIBA es una herramienta de incentivo para los artistas independientes locales, y un puente entre la escena local y la internacional. Además, desde la web Vivamos Cultura se podrán ver propuestas digitales nacionales e internacionales dentro de la sección Escena Audiovisual.

"FIBA es una oportunidad única para explorar nuevas formas de experimentar el teatro, la música y la danza. Es un orgullo de la Ciudad de Buenos Aires y este año tenemos la alegría de volver en una versión que integra no sólo modos mixtos de representación, sino nuevos espacios y tecnologías. FIBA, nos hará pensar en un futuro que ya se asoma", comentó Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

   
   

   
   

“El Festival Internacional de Buenos Aires es una plataforma que permite mostrar una selección de teatro, danza, música, performances a vecinos, turistas y al mundo. De la misma forma que trae a la Ciudad lo más interesante de la escena mundial. Este año hay muchas coproducciones que integran miradas, estéticas y conceptos de autores, compañías y directores. Son diez días para disfrutar de la ciudad de una manera distinta”.-Vivi Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad.

“FIBA hilvana una sumatoria de proyectos para observar qué de todo lo vivido en los últimos años impactó tanto en la escena como para modificarla, cuáles son algunas de las políticas sociales transformadoras que la escena lleva adelante y cómo seguir multiplicando los puntos de vista sobre la ciudad, mirando a su vez muy atentamente también a los modos en los que ella, la Ciudad, ha generado su propia teatralidad”, comentó Federico Irazábal, director artístico del festival.

El viernes 25 de febrero, se realizará la apertura del festival con el evento Punto de Partida FIBA 2022, una noche performática duracional en la Calle Florida. Desde las 21 hasta la 1 hs, en la esquina de Florida y Lavalle se presentará la banda de improvisación rítmica La Grande, dirigida por Santiago Vázquez, con un show inédito producido para el festival. Durante 4 horas, el concierto será intervenido teatralmente por diferentes referentes de la escena local. Participarán Mike Amigorena, Muriel Santa Ana, Alejandra Radano, Carlos Casella y Amal. También formarán parte de la performance dj’s como Anita B Queen y Lolo Gasparini, junto a un grupo de performers que aportarán color y energía. Además, a lo largo de cuatro cuadras sobre Florida, entre av. Corrientes y av. Córdoba, diferentes performers, bailarines y músicos en vivo fusionarán lo presencial con lo digital, invitando al espectador a escanear un código QR para completar la experiencia de manera híbrida. Punto de partida FIBA 2022 cuenta con la coordinación artística de Los Pipis, compañía conformada por Matías Milanese y Federico Lehmann. Este evento forma parte del plan de reactivación cultural y comercial del centro porteño, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Como clausura de FIBA 2022, el 6 de marzo a las 20.30 se presentará Requiem, la última cinta del grupo Krapp. Será en el Teatro Coliseo, coproductor del evento junto al festival. La compañía argentina con 21 años de trayectoria presenta una antología de canciones de su obras, en clave de concierto performático. Una última obra; acaso un legado o un réquiem que rememora a uno de sus integrantes y fundadores, Luis Biasotto, fallecido en 2021. Buscando darle una ritualidad a la pérdida, el Grupo Krapp presenta esta pieza como una manera de mirar al futuro.

La programación internacional tendrá propuestas que podrán presenciarse de manera analógica, digital y virtual. Incluye 35 proyectos de artistas de Alemania, Italia, Suiza, Francia, España, Corea, Japón, Chile, Reino Unido, Canadá, Portugal y Uruguay. Distintas compañías visitarán nuestro país para presentar sus producciones y habrá diferentes cruces entre artistas nacionales y extranjeros. Entre ellas, están Glory Wall (Italia) de Leonardo Manzan, con dirección de Antonio Latella, obra ganadora del Premio a la Mejor Obra del 48º Festival Internacional de Teatro organizado por La Biennale di Venezia. Hará funciones en Dumont 4040. En la misma sede, estará L’ Avenir (Francia) de Clément Bondu, participarán la actriz Luz Quinn y el músico CRUZ, ambos artistas locales. I AM (VR) (Alemania) es un espectáculo híbrido de Susanne Kennedy y Markus Selg, en colaboración con Rodrik Biersteker. Se presentará en el Teatro Regio. Ceci Est Une Rencontre (Suiza) de Marthe Krummenacher, proyecto invitado en coproducción con FIBA. La coreógrafa suiza montará una versión local de la pieza con la Compañía de Danza de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se presentará en el Centro de Producción y Difusión de las Artes de la UNA.

La programación nacional, contará con 15 proyectos nacionales coproducidos que serán estrenados en esta edición. Habrá performance, danza, recorridos urbanos, sitios no convencionales (site specifics), teatro in door analógico y teatro documental, entre otros formatos. Entre ellos, está Donde empiezan las cosas que son importantes de Fernando Rubio, y Open House de Daniel Veronese, el reestreno de esta obra emblemática a 20 años de su estreno original. Ambas en el Teatro Sarmiento. LOVE ME de Marina Otero y Martín Flores Cárdenas, en CASA Teatro/Estudio. Teatro de Excepción: La Tristeza, El sujeto asocial, El futuro y Los árboles de Lisandro Rodríguez en Estudio Los Vidrios, una coproducción con elenco italiano en conjunto con Emilia Romagna Teatro Italia. Habrá cuatro recorridos performáticos: por el Cementerio de la Chacarita, de Analía Couceyro sobre cuentos de Mariana Enríquez; por la Calle Corrientes Peatonal, de Tiziano Cruz acompañado por La Morenada, el grupo de danza folklórica del Barrio Padre Carlos Mugica y la Banda Poderosa Andina, que culmina en el Centro Cultural Rojas; por diferentes espacios del barrio de Once que termina en el Espacio IFT y por la Reserva Ecológica Costanera Sur, que propone un diálogo entre la danza y la biología.

Además, habrá proyectos nacionales ya estrenados seleccionados a través de convocatorias abiertas. El comité curatorial, estuvo integrado este año por Ivanna Soto, Mercedes Méndez y Rakhal Herrero, junto al director artístico del festival, Federico Irazábal. Entre los seleccionados, los proyectos analógicos podrán verse en diferentes espacios culturales de la Ciudad, en sitios no convencionales y espacios abiertos. Los digitales, podrán verse en la sección Escena audiovisual en la web Vivamos Cultura.

El festival presenta proyectos invitados a través de alianzas con organismos públicos y privados. Participan el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Centro Cultural 25 de Mayo, El Cultural San Martín, Proteatro, Prodanza. Instituciones académicas como la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA). La Compañía Nacional de Danza Contemporánea, la Compañía de Danza de la UNA y el grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Este año se suma Timbre 4, que estará presentando piezas como Otoño e invierno, dirigida por Daniel Veronese, y La omisión de la familia Coleman, dirigida por Claudio Tolcachir, celebrando veinte años desde su estreno y poniéndola en escena en el espacio donde fue concebida. También, se suma la Galería Smol del reconocido curador Santiago Bengolea, con una videoperformance virtual que cuenta con la participación de Diana Szeinblum, Leticia Mazur y Federico Fontán, con fotografía de Nora Lezano. Además, continúa el vínculo con el teatro Metropolitan SURA invitando proyectos del ciclo “Verano Off en el Met”.

FIBITA, la programación para infancia de FIBA, tendrá su segunda edición con importantes propuestas. Este año estará casi íntegramente dedicada al teatro de objetos, la compañía de Omar Alvarez presentará tres de sus últimas producciones en NÜN Teatro-Bar: Mundo Bilina,Tic Tac, el héroe del tiempo y El soldadito de plomo, con la voz en off de Alfredo Alcón. También participarán de esta sección el grupo de titiriteros del Teatro San Martín en el Teatro Cine Del Plata de Mataderos y una actividad especial que invita a las infancias a introducirse en los distintos lenguajes escénicos de manera lúdica.

La sección Escena Audiovisual incluye una amplia variedad de piezas nacionales e internacionales, entre ellas propuestas seleccionadas por convocatoria y proyectos invitados por instituciones. Podrán verse durante todo el festival de manera libre y gratuita desde la web Vivamos Cultura.

Dentro de las Actividades Especiales, se realizarán sesiones de preguntas y respuestas con directores y artistas que dialogarán con el público sobre su proceso creativo, luego de algunas funciones internacionales. También, junto con Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina (APDEA), se llevará a cabo un diálogo en El Cultural San Martín con directores que forman parte del festival. En ella, repensarán las formas de abordaje de su tarea desde distintas experiencias y territorios. Además, se realizará en El Método Kairós la presentación de la Colección Antología de Autoras Argentinas. Contará con la presencia de autoras integrantes de la Comisión Editorial de la Colectiva de Autoras y representantes del CELCIT. En la modalidad virtual, en conjunto con la Embajada de Canadá, se desarrollará una conferencia sobre Dramaturgia y lenguas indígenas, con la participación de Reneltta Arluk (Canadá), Juan Carrillo (México) y Paula González (Chile); una Masterclass sobre Artes performáticas y Activismo a cargo de Sherry Yoon; y una conferencia performática. En Vivamos Cultura estará disponible un encuentro desarrollado por Prodanza sobre el concepto Diversidad dentro de la danza.

La sección Laboratorios permite estimular la generación de proyectos o técnicas de trabajo que se enriquecen con el cruce de artistas. A través de uno de estos laboratorios, el festival anticipa un acuerdo con festivales y teatros europeos que permitirán la circulación de artistas latinoamericanos en España: Tamara Cubas de Uruguay, Fernando Rubio de Argentina y Manuela Infante de Chile. FIBA se alía para ello al Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), al Festival Cádiz en Danza y al Teatro L'Artesà de Barcelona, junto al espacio de residencias artísticas porteño Australia y el Proyecto Perceptómetros. Estas instituciones compartirán junto con FIBA 2023 este proyecto que cruza a estos tres grandes creadores con jóvenes artistas de cada ciudad. Además, se desarrollará el laboratorio R-Evolution project, en conjunto con el Ministerio de Cultura Italiano, en el Teatro San Martín, del que participarán residentes de distintos lugares del mundo. Tendrá una apertura al público en su último día.

El festival continúa potenciando el MERCADO/FIBA con el principal objetivo de internacionalizar el sector de las artes escénicas. Cada edición reúne de manera virtual y presencial a programadores de distintos países con artistas y referentes locales. En las últimas 3 ediciones, más de 20 proyectos han tenido oportunidad de viajar por el mundo y presentar sus producciones en diferentes teatros y festivales del mundo gracias a la plataforma. Además, ofrece una oportunidad a los artistas locales para encontrar socios que colaboren con el financiamiento de sus proyectos.

Como ya es tradición, el festival contará con una nueva entrega del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia que organiza el Festival Internacional de Buenos Aires de manera conjunta con el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires. Su objetivo es estimular la producción de autores argentinos, o radicados en Argentina, que no hayan cumplido 36 años. Las obras ganadoras son publicadas por la editorial Libros del Rojas con traducciones a tres idiomas y tendrán su presentación en el mismo Centro Cultural. Además, el Primer Premio se estrenará FIBA 2023, coproducida por ambas instituciones. En esta edición se presenta a las dos ganadoras del premio 2022: Carolina Mazzaferro y Natalia Buyatti y tendrá lugar el estreno del proyecto ganador del Premio 2021, coproducido entre ambas instituciones: Rey Magnum Leopoldo de Naomi Stein.

Además, durante el festival se abrirá la inscripción a la convocatoria para las coproducciones entre el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, las cuales tendrán su estreno en la edición 2023 de FIBA.

  Entradas

Las entradas son gratuitas, con reserva previa online. La reserva se realiza en la web de Vivamos Cultura, dos días antes de cada espectáculo, desde las 14 hs. Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función. Algunas funciones no permitirán el ingreso comenzada la función, y no estará permitido incorporarse a los recorridos que salen desde un punto inicial una vez que se movilizaron.

Los siguientes proyectos cuentan, de manera excepcional, con venta de entradas: Una casa llena de agua, La fiebre, FUCK ME, Chicos de Varsovia y Perritos de porcelana.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Festivales de Buenos Aires

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2021-66361661-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2022

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK